Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Responder
LuisGar
Mensajes: 33
Registrado: 08 Feb 2019 10:24
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por LuisGar »

Hola a todos y gracias de antemano, soy nuevo en el foro y en este mundillo de los bonsái.

He adquirido un Olmo chino hace un par de semanas, su ubicación es exterior a pleno sol y con un riego frecuente ya que la superficie del sustrato suele empezar a secarse con rapidez.

El problema es que estos bonsáis comerciales vienen en un sustrato muy pobre (turba negra compactada). Mi idea era trasplantarlo cuanto antes pero el arbolito ha decidido empezar a brotar como un salvaje y ya está abriendo bastantes yemas. Por lo que mi duda de novato es la siguiente: ¿debo trasplantarlo ahora aunque este abriendo algunas yemas y pasarlo a Akadama y Kiryu (yo pienso que esta opción no porque ya es demasiado tarde), o es mejor esperar hasta el año que viene y trasplantarlo antes de la brotación primaveral cuando empiece a hinchar yemas? Otra de mis dudas es si mi olmo podrá aguantar un año en este sustrato en el caso de esperar hasta la siguiente brotación primaveral para trasplantarlo, aunque sé que los olmos son muy resistentes. Espero vuestras respuestas y poder saber cuál es la mejor opción para el bonsái.

Adjunto algunas fotos:

https://imageshack.com/a/img921/9452/s7oBLS.jpg
https://imageshack.com/a/img922/9100/a0Ndry.jpg
https://imageshack.com/a/img923/5044/3oQ0Z4.jpg

Hace 4 o 5 días hice un pedido a la tienda de escuela de bonsái online, con todo lo necesario para realizar el trasplante, herramientas y abono kioryoku.

Muchas gracias y espero poder hacerlo lo mejor posible. Un abrazo! Pd: David me encantan tus vídeos jejeje.
Last_Alexiel

Re: Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro ;)

En las fotos no parece ni que haya otoñado :?: , pero como los olmos son duros (no se consideran delicados al trasplante), aprovecha y en cuanto te llegue el material si ves que se está moviendo como dices, los trasplantas (recuerda hacerle un postoperatorio alejado de corrientes y sol directo, protegido de heladas si te viene alguna ola de frío). Como seguramente vas a sanear raíces, elimina algunas ramas para ir dejando una estructura correcta dentro de las posibilidades que te dé ahora mismo.

Escoges el frente, juegas con el ángulo de plantado, observas las ramas que podrías aprovechar, y en base a eso cortas las que te salgan hacia arriba y las que se encuentren en interiores de curvas que no puedas aprovechar como espaldas. De ese modo retirarás verde y durante este año empezaría arrancando desde un principio un poco más despejado y coherente, a parte de con un sustrato "pata negra" :lol: . De lo que no estés seguro de cortar, déjalo (pero que tenga sentido en alguna posibilidad, no porque sólo te dé pena cortarlo ;) ).

Para poner las fotos directamente en el post, con los comandos "img" que tienes en el menú de edición (como el menú del Word ;) ):

Código: Seleccionar todo

[img]http://imagizer.imageshack.us/a/img921/9452/s7oBLS.jpg[/img]
Resultado:

Imagen

Es mejor incrustar las fotos para que se vean, picar en los enlaces saca del foro u obliga a abrir otras pestañas. Si Imageshak te da algún problema en alguna ocasión, pásate por el foro de Multimedia, estamos haciendo tutoriales con los diferentes servidores para actualizar los que están fijados actualmente ;) .

Un saludo!
LuisGar
Mensajes: 33
Registrado: 08 Feb 2019 10:24
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por LuisGar »

Last_Alexiel escribió:Bienvenido al foro ;)

En las fotos no parece ni que haya otoñado :?: , pero como los olmos son duros (no se consideran delicados al trasplante), aprovecha y en cuanto te llegue el material si ves que se está moviendo como dices, los trasplantas (recuerda hacerle un postoperatorio alejado de corrientes y sol directo, protegido de heladas si te viene alguna ola de frío). Como seguramente vas a sanear raíces, elimina algunas ramas para ir dejando una estructura correcta dentro de las posibilidades que te dé ahora mismo.

Escoges el frente, juegas con el ángulo de plantado, observas las ramas que podrías aprovechar, y en base a eso cortas las que te salgan hacia arriba y las que se encuentren en interiores de curvas que no puedas aprovechar como espaldas. De ese modo retirarás verde y durante este año empezaría arrancando desde un principio un poco más despejado y coherente, a parte de con un sustrato "pata negra" [emoji38] . De lo que no estés seguro de cortar, déjalo (pero que tenga sentido en alguna posibilidad, no porque sólo te dé pena cortarlo ;) ).

Para poner las fotos directamente en el post, con los comandos "img" que tienes en el menú de edición (como el menú del Word ;) ):

Código: Seleccionar todo

[img]http://imagizer.imageshack.us/a/img921/9452/s7oBLS.jpg[/img]
Resultado:

Imagen

Es mejor incrustar las fotos para que se vean, picar en los enlaces saca del foro u obliga a abrir otras pestañas. Si Imageshak te da algún problema en alguna ocasión, pásate por el foro de Multimedia, estamos haciendo tutoriales con los diferentes servidores para actualizar los que están fijados actualmente ;) .

Un saludo!
Antes que nada, muchas gracias por la bienvenida, por tu ayuda y por toda la información [emoji1].

Compré mi olmo hace un par de semanas, y si no me equivoco no estaba ubicado en exterior, puede que sea esa la razón por la que no haya otoñado.

En cuanto al trasplante, cuando llegue el material me pondré a ello, tal y como me has explicado sin saltarme un solo paso, saneando raíces y eliminando zonas verdes innecesarias [emoji6]. Pd: como dato vivo en Zaragoza por si es un factor a tener en cuenta

Adjunto las fotos de la brotación y del bonsái, ahora que ya me has explicado cómo hacerlo [emoji28]

Un saludo!






ImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por Last_Alexiel »

Sí que está brotando sí, se nota un montón ahora con estas fotos, muchas gracias por molestarte ;) .

En Zaragoza hace frío, ahora mismo no sé, pero cuidalo de heladas una vez hagas el cambio. Estate pendiente por si después del post-operatorio debes protegerlo (por aquello de que "el tiempo anda medio loco").

Para el futuro, aunque navegues con tapatalk (que acabo de verlo), edita a través de tu navegador común (Opera, Chrome, Firefox...) el perfil del foro, y agrega en "Ubicación" que eres de "Zaragoza-España", así se orientarán mejor las respuestas por lo variopinto de nuestro clima, y porque tenemos usuarios de todo el mundo :P . Digo por el navegador porque Tapatalk no deja hacer eso.

Y por cierto, a través de tu app puedes introducir las fotos sin necesidad de otros servidores, quizá te resulte en el futuro más cómodo, aunque no sirva para crear galerías y recuperar fotos más adelante (tiene sus desventajas).

Un saludo!
LuisGar
Mensajes: 33
Registrado: 08 Feb 2019 10:24
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por LuisGar »

Genial! Gracias a ti por toda la ayuda.

Tendré en cuenta lo de la app y el navegador, ahora me pongo con lo de la ubicación.

Cuando realice el trasplante actualizaré con imágenes.

Gracias nuevamente y un saludo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
LuisGar
Mensajes: 33
Registrado: 08 Feb 2019 10:24
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por LuisGar »

Hoy ha tocado hacer el trasplante por fin, como me han aconsejado, trasplante a colador.

Espero que haya ido bien porque no me he visto muy suelto, la verdad es que en vídeos parece muy fácil pero a la hora de la verdad y cuando toca hacerlo a uno mismo... [emoji51][emoji51].

Le he metido muchísima caña a las raíces porque al sacarlo de la tierra tenía un montón de raíces gruesas y he decidido quitarlas todas dejando pocas raíces, espero que salga adelante y no haberme cargado al pobre olmo.

Dejo por aquí las fotos de la tierra y raíces que he retirado junto con el cepellón y el resultado final del trasplante, lo he dejado en interior, al lado de una ventana con mucha luminosidad sin sol directo ni corrientes de aire durante el proceso de recuperación que si no me equivoco son 15 días y comenzaré con el abonado.

(No tengáis en cuenta el ángulo de plantado ni el alambrado porque es una chapuza [emoji17][emoji24])
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
LuisGar
Mensajes: 33
Registrado: 08 Feb 2019 10:24
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por LuisGar »

hume escribió:Si dices que has dado tanta caña a las raices dejando pocas y tal, creo que te falta equilibrar la poda de raices con una poda de la parte verde arriba.
Y que si no tiene raices con que sustentar ese verde, se iniciara un proceso de secado de hojas brotes y ramas, con las que el arbol trata de equilibrarse el por su cuenta.
En este proceso podria secarte ramas que a ti te interesan, manteniendo otras que no te hacen falta.
Para evitar esto, elimina las ramas que tengas cruzadas creciendo hacia dentro de la copa, las que crezcan directamente hacia arriba o hacia abajo, y elige una sola cuando tengas varias saliendo del mismo punto

Con eso creo que ayudarias al arbol. Sobre todo por ser un trasplante sin el arbol desnudo.
Desnudo si le puedes dar caña a las raices porque no tiene hojas que mantener.
Pero asi..cambia la historia

Hume
Gracias por los consejos Hume y por la información, le he dado una buena poda de la parte aérea para compensar, eligiendo las ramas que no me son útiles en un futuro. Ahora a esperar para ver cómo evoluciona el pobre [emoji51][emoji51]

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
LuisGar
Mensajes: 33
Registrado: 08 Feb 2019 10:24
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por LuisGar »

Bueno, pues así está mi olmo ni quince días tras el trasplante, está actualización evidentemente no es para ver ninguna evolución del bonsái porque no la hay en han poco tiempo, si no simplemente para anunciar que oficialmente ha sobrevivido a mi primer trasplante o al menos eso espero (no las tenía todas conmigo porque soy un novato[emoji849]).

Los primeros días lo vi un poco decaído tirando alguna hojilla, pausando la brotación; ya que el trasplante fue algo tardío y además el anclaje no fue demasiado bueno por lo que el árbol estaba algo suelto. Pero ahora observándolo estos últimos días me he dado cuenta de que está reanudando la brotación, además de que está mucho más anclado al sustrato, veo un color verde más intenso y las hojas tienen un tacto más "rígido".

Tras llevar a cabo la misión del trasplante, me di cuenta de que el ángulo de plantado era una m@#+€&... Así que, al día siguiente, me puse a ello de nuevo y creo que mejoré el plantado. Dejo por aquí una fotillo de cómo está ahora mismo aunque como ya he dicho no hay ninguna evolución notable, simplemente la variación en el ángulo de plantado.

Estoy con muchas ganas de seguir con este arbolito, y empezar a abonar con kioryoku tamahi pasados 15-20 días y que la brotación se dispare [emoji1][emoji1]ImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ulmus Parvifolia novato, dudas con trasplante ¿Urgente?

Mensaje por Last_Alexiel »

Felicidades pues, por el primer trasplante satisfactorio ;) !

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados