Mi nuevo olmo

Responder
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Mi nuevo olmo

Mensaje por Merche »

Bueno, ayer compré a David el Olmo 42 del vídeo de joyitas. El sábado en el directillo me comentó que como van brotando ya cuando me llegue lo defolie y trasplante, que el árbol me lo agradecerá. Hoy viendo varios de sus vídeos sobre el defoliado me surgen varias dudas:
-la técnica es muy estresante para el árbol, unir el defoliado y el trasplante no será demasiado?
-espero a que el árbol llegue y se aclimate al cambio de ubicación antes de hacerlo?
-hago una defoliación total? Además de las hojas también he de eliminar las yemas terminales verdad?
-podo también ramas y hago trabajo drástico de raíces? Será demasiada caña?
-debo esperar a que acabe de brotar para la defoliación o mejor lo hago ya y así me ahorro el desgaste que le produzca esa brotación que le quede?

Me da pena dar tanta caña al arbolito, será la primera vez que meta tijera y me da un poco de miedo cargarmelo...

Un saludo!!Imagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo

Mensaje por oherrera25 »

Hola buenas noches Merche

Yo me he comprado el Olmo 2-10 de las joyitas de ayer, soy bastante novato y justo tengo las mismas dudas que tú así que me quedo en el hilo a ver que contestan los que saben.
Gracias de antemano y Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo

Mensaje por Nando uVe »

Hola amigos!

Soy novato, eso lo primero! Jejeje

Yo también tengo un Olmo Chino que me regalaron, no es de la escuela.

Necesita un trasplante ya. Pronto lo haré y postearé todo el proceso.

Os comento. De leer y releer, mirar y remirar deduzco lo siguiente:

- Mi intención con el Olmo es defoliar completamente sin tocar yemas. Y respetar brotación nueva a priori.

- Podar ramas que estén mal posicionadas y que no ocupen planos que me interesen.
Hay algunas ramas que están mal posicionadas que de momento dejaré porque me ocupan lugares que me interesan.
Sin llegar a podar algunas ramas pero si recortar longitud. Recordad que para cortar siempre hay tiempo.

- Trasplantarlo. Una buena poda de raíz para intentar hacer un nevari radial. El árbol nos dirá.

Con las raíces grandes o predominantes tenemos que ser menos condescendientes. Interesan finitas y en forma de círculo rodeando el arbolito.

Para trasplantar no es necesario podar.
Pero podando también se puede aligerar follaje.

Echad un vistazo a través del buscador un hilo en el que hice trasplante de un Olmo, aún desnudo eso sí :

Olmo Siberiano ( Ulmus Pumila )

No es necesario que cortéis tanta raíz como yo. Echad un vistazo a ver si os ayuda en algo. Participan compañeros que me echaron una buena mano [emoji3577][emoji6]

Abrazotes!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo

Mensaje por Nando uVe »

Una cosilla más.

Aprovechad mientras que el arbolito de hace a su nuevo hogar o mientras llega, para mirar vídeos sobre el Olmo y sobre la distribución de las ramas según la escuela japonesa. En los vídeos de la escuela se explica todo genial. Así sabréis que ramas dejar o quitar siempre orientativo . El gusto personal es lo primero [emoji3577][emoji6]

Creo que en base a estas cosillas que he comentado, viendo estos vídeos y el ejemplo de trasplante con las intervenciones de KimSan es suficiente.

Un saludo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo

Mensaje por Merche »

Gracias Nando, lo que dices lo entiendo, mi duda es sobre los tiempos de cada cosa. Las yemas terminales son las que se quitan al defoliar porque si no tengo entendido que tiende a brotar en la punta de la rama en lugar de cerca del tronco... Solo la terminal, no las demás...

La duda es si todo ese trabajo además de un cambio de ubicación de Cádiz a Cantabria no será demasiado. Si esperar a que este brotado completamente para hacerlo, etc...

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo

Mensaje por Nando uVe »

Merche escribió:Gracias Nando, lo que dices lo entiendo, mi duda es sobre los tiempos de cada cosa. Las yemas terminales son las que se quitan al defoliar porque si no tengo entendido que tiende a brotar en la punta de la rama en lugar de cerca del tronco... Solo la terminal, no las demás...

La duda es si todo ese trabajo además de un cambio de ubicación de Cádiz a Cantabria no será demasiado. Si esperar a que este brotado completamente para hacerlo, etc...

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Entiendo.

Creo que es buena idea pinzar la yema terminal. Me lo apunto porque no tenía consideración con esto. Gracias!

En cuanto a esperar a que "termine" de brotar, pienso que va a seguir brotando durante prácticamente todo el año. Creciendo salvo el intenso calor de verano. Aunque en Cantabria lo mismo hasta que no llegue el tiempo de otoñar no parará.

Yo le daría una semana o dos para que se haga al nuevo clima. Aunque tampoco creo que sea necesario, pero yo al menos lo hago.

A ver si alguien más pudiera dejar su opinión. Esto es lo que yo haría [emoji3577][emoji6]

Los olmos son muy fuertes.

Un saludo!



Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Prebonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados