Ideas para novato en Bonsais con mi Ficus

Design
Responder
lorensanchez
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2019 08:31
Contactar:

Ideas para novato en Bonsais con mi Ficus

Mensaje por lorensanchez »

Buenas tardes!.
Tengo un ficus gynseng (o Reclusa.. no estoy seguro de si es asi el nombre) que me regalaron hace poco. He estado viendo muchos mensajes de este foro y como no lo tengo claro os pido un poco de ayuda de qué hacer con el.
Os dejo abajo una imagen.
Queria saber si ahora es buen momento para trasplantarlo y ponerlo en una bonita maceta cuadrada o circular de bonsai, y si debo hacerle alguna poda.
No tengo muy claro cual es la mejor epoca del año para trasplantarlos y podarlos.

Otra cosa, habia pensado hacer un pedido a la escuela de sustratos para poder trasplantar mis semillas que ya han germinado, este ficus y tambien un acer palmatum que me acaban de regalar (tampoco tengo claro en que epoca del año se trasplanta y poda). La cuestion es si puedo usar el mismo sustrato para todos, y lo mismo para el abonado, ya que he visto que en la tienda de la escuela venden abono, y queria saber si puedo usarlo para todos y cual comprar.

Se que son muchas preguntas, asi que disculpar y gracias de antemano.
ImagenIMG_20190312_183501 by Loren Sanchez, en Flickr
Mikelcan10
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2019 10:12
Contactar:

Re: Ideas para novato en Bonsais con mi Ficus

Mensaje por Mikelcan10 »

Yo no llevo mucho tiempo en esto pero el ficus lo mejor es más bien entrando en verano con el calor y el acer me imagino que antes de que empiece a brotar o así o ya por estas fechas... En cuanto a sustratos tengo entendido que 70-30 para los acer.

Enviado desde mi VTR-L29 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ideas para novato en Bonsais con mi Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

El ficus es Ficus microcarpa, sólo que tiene injertos de la variead "compacta" (el mochito de hojas). La "patata" son unas raíces infladas para darle ese aspecto carnoso y animal, que al parecer, hubo quién les encuentró semejanza con las raíces bulbosas del ginseng (Panax ginseng) y así le han puesto el nombre comercial: Ficus Ginseng.

Hay varios vídeos en la escuela dedicados a estas figuras arbóreas:

:arrow:Resultado de la búsqueda en el canal "Ficus ginseng"

Vídeo ejemplo:

[youtube]74o8cIhgKPE[/youtube]

Los ficus son tropicales, con lo que requieren de un aumento considerable de la temperatura para tener una respuesta "vigorosa". El trasplante, o el aacodo, o lo que desees hacer con él tras conocer un poco más: siempre en verano.
lorensanchez escribió:[...]y tambien un acer palmatum que me acaban de regalar (tampoco tengo claro en que epoca del año se trasplanta y poda).[...]
Los árboles caducos, se trasplantan cuando empiezan a inchar las yemas. De todos modos, si el sustrato que trae es muy malo, mientras hagas un equilibrado del verde con respecto a lo que podes de las raíces (retirando dominantes para conseguir un pan radial de raíces finas), y respetas el post-operatorio (15 - 30 días sin sol directo ni viento) seguro que saldrá bien.

Para más info sobre los trasplantes:

[youtube]0sxxUthTAaQ[/youtube]

lorensanchez escribió:La cuestion es si puedo usar el mismo sustrato para todos, y lo mismo para el abonado, ya que he visto que en la tienda de la escuela venden abono, y queria saber si puedo usarlo para todos y cual comprar.
Tanto para tu arce como para tu ficus, la mezcla de Akadama y Kiryu habitual es idónea (70 - 30).

Sobre el abono, dependerá un poco más de tu bolsillo y de si los olores afectan mucho a alguien por la casa.

Ahora en el despertar primaveral, el ideal es el Kiorioku tamahi. Recuerda escoger granos gruesos o finos según el tamaño de la maceta (yo pedí sin fijarme el grueso, y tengo que partirlo para que no quede como una pelota).

Igualmente,, puedes elegir el Green king, si prefieres pellets y no bolas.

Para evitar algún mal olor, el BioGold, que ya está fermentado. Es posibemente el que más apeste cuando está en su bolsa, pero una vez comienza a descomponerse, no huele.

Luego tienes el más asequible, el Joy Agris, te sirve también para todo el año.

En otoño, si no te decides por el Joy Agris, el Hanagokoro. Al igual que el Kiorioku, cuenta con dos granulometrías.

Para que sepas un poco más sobre abonos, tienes este vídeo de iniciación de la Escuela:

[youtube]UzmC7IXQNPg[/youtube]

Y otro más reciente:

[youtube]fu8lT6Xb4vs[/youtube]

Hay más vídeos, más o menos te pueden ir explicando lo mismo, pero en todos acabas sacando algún dato de interés (te invito a que uses el buscador en el canal por si quieres seguir curioseando, merece la pena).

Si trasplantas tus nuevos arbolitos, recuerda que no debes añadir abono hasta pasados 15 días.

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados