Como diseñar un olmo en escoba

Design
Responder
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Como diseñar un olmo en escoba

Mensaje por Rosana »

Es una técnica facil y sencilla al alcance de todos.

solo se necesita como material de partida un olmo que tenga un tronco recto, el calibre del mismo es indiferente, y su altura tambien, pues dependiendo de esto entrará en una u otra categoría de tamaño de bonsai.

Se puede practicar un corte plano a la altura deseada, sin embargo para imitar perfectamente a la naturaleza, lo ideal es hacer un corte en V como os muestro en esta fotografía sobre el árbol de un compañero, la V puede ser mas o menos pequeña, pronunciada, etc.

Imagen
en este caso veis que se ha elegido hacer el corte por donde habia dos yemas aparentes, pero se puede hacer por la altura que se desee dada la facilidad que tiene el olmo para brotar de tronco.
no hay que olvidar sellar las heridas, y si es posible rebajar la madera.

el siguiente paso, es cubrir fuertemente la zona que rodea el corte, la finalidad es para que no brote por debajo del mismo, sino a su altura. Tambien como indico es importante que esté fuertemente atado para evitar abultamientos antiestéticos en la zona del nacimiento de los futuros brotes
Imagen
el compañero a enrafiado la totalidad del tronco, pero no es necesario, con que sea sobre una superficie de dos dedos es suficiente, los brotes que salgan mas abajo se pueden retirar facilmente.

cuando llegue el momento habrá brotes rodeando la zona de corte, mejor o peor situados, eliminaremos los que no nos interesan por débiles, mal situados etc.
Imagen



el primer año se dejará al arbol que crezca libremente sin podar ni tocar para nada estos brotes.
el segundo año se podarán a la altura deseada, y a partir de ahí ya se comenzará a trabajar las ramificaciones finas con podas sucesivas y pinzados.

Imagen
este dibujo es de naka.

espero que si alguien tiene dudas, las podamos contestar entre tod@s.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Como diseñar un olmo en escoba

Mensaje por David Cortizas »

Muchísimas gracias por compartir.

Es interesantísimo, tengo un olmo comercial que puede que acabe así.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Alejandro Ballester
Mensajes: 239
Registrado: 08 Nov 2012 11:02
Ubicación: Malaga ESPAÑA
Contactar:

Re: Como diseñar un olmo en escoba

Mensaje por Alejandro Ballester »

XCARET muy interesante tu nueva aportación, me gustaría saber mas sobre los beneficios o cualidades del corte en V.

Gracias.
No quiero un árbol que parezca un Bonsai. Quiero un Bonsai que se parezca a un árbol.
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Como diseñar un olmo en escoba

Mensaje por clio »

Buena explicación Xcaret!!! yo no hace tanto le hice precisamente eso a un olmo comercial de esos de 9.95€ (me costo una barbaridad cortar por lo duro de su madera, y conseguir la forma de V ni te digo... lo mío se quedó más bien en una U poco pronunciada!! :lol: :lol: ), y le puse a lo largo del tronco cinta de injerto, aunque no sé si sigue vivo porque no ha vuelto a brotar... :roll:

Si finalmente se muere lo volveré a probar de nuevo en primavera, a ver si hay más suerte!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Como diseñar un olmo en escoba

Mensaje por Rosana »

clio, no se morirá, los olmos son muy resistentes, espero que brote como debe, suerte amiga!!

alejandro, beneficios lo que se dice beneficios, pues sobre todo el diseño, y cortar horizontal, puedes cortar en horizontal por supuesto, pero no es "natural", y tarde o temprano tendrás que vaciar madera en ese corte y será mas dificil una vez que haya ramificado, si queremos imitar la naturaleza, verás que normalmente hacen una V.
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Como diseñar un olmo en escoba

Mensaje por clio »

Gracias por los ánimos Xcaret!!! ;) ya os contaré cómo evoluciona el paciente si empezara a dar señales de vida... :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
josegovia
Mensajes: 79
Registrado: 07 Sep 2015 11:55
Contactar:

Re: Como diseñar un olmo en escoba

Mensaje por josegovia »

Buenas, cuál sería el mejor momento para hacer el corte en V? Cuando empiece a brotar? Ya brotado fuerte? O con el árbol parado? Muchas gracias

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados