Problema ficus tiger bark recien transplantado

Responder
JesusQ
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2019 20:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por JesusQ »

Hola David.

Lo primero felicitarte por la escuela online.

Lo segundo, tengo un problema con mi bonsai. Me lo regalaron en Diciembre, hace una semana cambie la tierra de .... que traía como dices en un vídeo por sustrato con la mezcla que recomiendas 70-30 xD. Me estoy empezando a preocupar porque se están poniendo amarillas las hojas y a caerse muchas de ellas.

Adjunto unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me puedes comentar algo al respecto?

PD: Lo tengo dentro de casa.

Gracias y un saludo.
Last_Alexiel

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola JesusQ;

¿Dónde tienes el árbol? ¿Dentro de casa o fuera? ¿Porqué lo trasplantaste tan pronto?

Pasa por tu perfil de usuario y rellena el apartado de "Ubicación" ;) , así se orientarán mejor algunas respuestas a causa de la variabilidad del clima en nuestro país (incluso sabríamos si eres de otro país, pues aquí hay gente de todo el mundo). :)

Un saludo!
JesusQ
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2019 20:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por JesusQ »

Pues lo tengo dentro de casa. Estoy en Madrid y lo hice tan pronto al ver que tenia una tierra mala .

Gracias por contestar.
lrg_89
Mensajes: 264
Registrado: 10 May 2016 18:46
Contactar:

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por lrg_89 »

Hola! Has podado raíces? Si lo has hecho, el árbol estará haciendo su propia "poda" de verde. Seca hojas, ya que no puede alimentarlas e irá haciendo selección natural. Deberías haberle quitado verde para compensar la poda de raíces.

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
JesusQ
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2019 20:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por JesusQ »

Entonces me recomiendas que pode yo directamente las hojas amarillas?

Gracias.
Last_Alexiel

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por Last_Alexiel »

JesusQ escribió:Entonces me recomiendas que pode yo directamente las hojas amarillas?

Gracias.
Es una cuestión estética ahora mismo, las está tirando por su cuenta. Ni le haces daño ni lo favoreces si se las quitas.

Si no has cortado ninguna rama al hacer el trasplante, es posible que al hacer el saneamiento de las raíces no se haya equilibrado el verde con "los pies", con lo que el árbol se defiende retirando sabia de dónde mejor le parece. Por eso es mejor que lo hagamos nosotros, pues puede llegar a secar ramas que nos interesaban. Ahora te toca esperar, pues no sabes si vas a cortar o a dejar algo que el árbol ya ha decidido tirar.

Aunque la tierra era mala, el ficus aguanta bien si no lo mantienes encharcado ;) (espaciando riegos por inmersión cuando el mazacote se seca bastante). Es mejor opción trasplantarlos cuando hace más calor, ahora en general por España hace bastante frío para los ficus tropicales ;) .

Finalmente, no te preocupes, déjalo hacer. Cuando las temperaturas sean más benignas y puedas sacarlo, seguro que empezará a tirar vívidamente con sus nuevos zapatitos, y recuperará todo lo perdido sin problemas.

Un saludo!
JesusQ
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2019 20:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por JesusQ »

Ok. Muchas gracias por todo.
Clive87
Mensajes: 15
Registrado: 20 Mar 2019 20:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por Clive87 »

Buenas noches. A mi me está pasando algo parecido a lo que el compañero describe he hecho exactamente lo mismo que ha hecho el y vivo en la misma zona en madrid mi ficus está ahora mismo en interior pero bien soleado y muy lejos de calefacciones hace unas 4 semanas que lo hebtransplantado haciendo todo como el maestro David dice que hay que hacer y cuál es la sorpresa que mi ficus no sólo está secando hojas si no que está secando ramas enteras y no veo ni el más mínimo movimiento en el solo que seca ramas. Os agradecería que me ayudaseis si es que hay ayuda posible. :roll:
PD: a secado la 1, 2 y una espalda el tronco tiene flujo de sabía porque no se arrugado como las ramas y porque le pinche con un alfiler y salía sabía blanca.
RobertRomero23
Mensajes: 24
Registrado: 13 Dic 2017 02:04
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por RobertRomero23 »

Eso puede pasar cuando lo sacas por primera vez de la tierra negra que es como un mazacote porque además suele haber pocas raíces en esas tierras.
Respecto a las hojas, las importantes son las de nueva brotación, si purga hoja vieja no es preocupante porque es la forma que tienen de renovar el follaje los ficus por estas fechas. Si ya te seca ramas es que está evaporando mucho para las raíces que tiene. Quítalo del sol, déjalo resguardado que le dé la luz natural pero sin sol directo y debería mejorar. Cuando esté más estable podrás ponerlo al sol.

Un saludo.

Clive87 escribió:Buenas noches. A mi me está pasando algo parecido a lo que el compañero describe he hecho exactamente lo mismo que ha hecho el y vivo en la misma zona en madrid mi ficus está ahora mismo en interior pero bien soleado y muy lejos de calefacciones hace unas 4 semanas que lo hebtransplantado haciendo todo como el maestro David dice que hay que hacer y cuál es la sorpresa que mi ficus no sólo está secando hojas si no que está secando ramas enteras y no veo ni el más mínimo movimiento en el solo que seca ramas. Os agradecería que me ayudaseis si es que hay ayuda posible. :roll:
PD: a secado la 1, 2 y una espalda el tronco tiene flujo de sabía porque no se arrugado como las ramas y porque le pinche con un alfiler y salía sabía blanca.
Clive87
Mensajes: 15
Registrado: 20 Mar 2019 20:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema ficus tiger bark recien transplantado

Mensaje por Clive87 »

Pues eso tendré que hacer a ver si así me deja de secar ramas y sale a delante. Muchas gracias por la respuesta y la rapidez. :D
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados