Ideas para ficus "patata" microcarpa del Ikea

Design
Responder
loboenlaestepa
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2019 05:16
Contactar:

Ideas para ficus "patata" microcarpa del Ikea

Mensaje por loboenlaestepa »

Lo primero de todo, hola a todo el mundo

Sigo desde hace muy poco tiempo el canal de Youtube y me he decidido pasarme por aquí a hacer acto de presencia!

...................

Y a pedir consejo :D

La cuestion es que me regalaron hace casi 2 años un ficus patatilla del Ikea (que tendrán estos bichos para entrar por los ojos ipso-factos a las parejas) y ha estado el pobre de aqui para allá buscando las zonas con más iluminación.

Desde que me lo regalaron no ha tenido ni podas, ni ha cambiado de maceta (ni sustrato) ni nada de nada.

Al poco de llegar a casa empezó a perder hojas como un loco, pero se ve que finalmente se ha aclimatado ya a la zona (Alcobendas centro) y está más contento que unas castañuelas, de hecho con estos primeros rayos de sol y calorcito ya ha empezado a brotar alguna hojilla nueva (a parte de todas las que echó el año pasado)

El pobre estaba en casa, pues como cualquier otra planta de las que tenemos, con un mantenimiento básico, basico. Regar, abono (este, diluido) MUY esporadico y quitarle alguna hoja que se le estuviese poniendo pochilla.

Pero ha sido volver de Tailandia y después de ver los portentos de ficus que hay por todas partes con esas formaciones de raices aereas y me he dicho "leñe, que tienes un ficus en casa, ¡¡¡dale vida!!!"

La cosa es que, como soy novato novatisimo en esto, no se ni por donde agarrarle... La verdad es que me pongo a mirar y no se ni que parte sería mejor frente, ni si hacerle un acodo (en un tiempo, que si algo he sacado en claro del hartón a leer el foro es que aún es pronto), ni a que altura quedaría mejor ni nada. Vamos un desproposito por mi parte :roll:

Si alguien tiene a bien darme su opinion de por donde y como meterle mano al bichejo este, ¡lx preparo una estatua en el centro del pueblo! O un hilo dedicado a las actualizaciones, lo que me salga más barato :lol:

Os dejo unas cuantas fotos de como está el fícus a dia de hoy.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El blanco de las hojas es (o eso espero) cal de alguna pulverizacion que se ha llevado últimamente. Lo mismo en la superficie del sustrato. Lo que no puedo explicar es la decoloracion que hay en la parte baja de la patata.

Muchisimas gracias de antemano!
Last_Alexiel

Re: Ideas para ficus "patata" microcarpa del Ikea

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro loboenlaestepa;

Dos preguntas: ¿quieres conservarlo modus patata e injerto? O... ¿Quieres acodarlo y que salga el retusa que hay en él -el patrón del injerto-?

Si pones en el buscador del canal de youtube de Escuela de Bonsai Online "ginseng", o "ikea", hay una serie de vídeos dedicados que te podrían orientar en alguna preferencia, y luego, aclarar dudas si te quedase alguna.

Un saludo!
loboenlaestepa
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2019 05:16
Contactar:

Re: Ideas para ficus "patata" microcarpa del Ikea

Mensaje por loboenlaestepa »

Gracias por la respuesta Last!

La verdad es que estos ultimos dias llevo un hartón de videos que riete tu de los maratones de juego de tronos... Y todos los relacionados con ficus los he visto y revisto ya jejeje

Mi idea en un principio seria algo así como hacer cambio de maceta y sustrato (más que nada porque las raices deben estar pidiendolo a gritos) y no se como de estresante para el bonsai sería prepararle un acodo para quitar el pataton e intentar sacar el retusa adelante. Y con el injerto poco más de lo mismo. Arrancarlo e intentar que agarre por si solo.

La cosa es que me da un poco de "yuyu" porque me da la impresion de que la zona del injerto es muy delgada y no se si será capaz de salir adelante tras arrancar el injerto...

No se, ¿alguna sugerencia de los capos del foro? :)

Enviado desde mi SM-G850F mediante Tapatalk
pablofri

Re: Ideas para ficus "patata" microcarpa del Ikea

Mensaje por pablofri »

Yo soy más drástico y haría lo contrario a Hume, el ficus está en un sustrato malo, para que esperar al año que viene para hacer el acodo? Yo lo que haría sería cuando el árbol este disparado que será por mayo o asi, depende del sitio y de las temperaturas le haría el acodo dejándolo en la misma maceta de esta forma te va a emitir raíces sí o sí porque en el acodo si lo haces con akadama o con musgo, el sustrato va a ser mejor que el que tiene. Una vez te sacase raíces lo separaría a una maceta aparte y podaria un poco para ver si emite brotes de retusa, en caso de que no ya lo dejaría un tiempo para recuperarse y al par de meses arrancaría el injerto.
Por si te sirve de algo, aunque te digo ya que no sigas mi hilo si eres alguien conservador jajajajaj tengo un hilo que se llama un padawan y su ficus sin identificar, prácticamente partía con lo mismo, me cansé y corte por la parte más ancha e intenté esquejarlo, tuve suerte y me agarró, pero ya te digo me la jugué a cara o cruz

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
loboenlaestepa
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2019 05:16
Contactar:

Re: Ideas para ficus "patata" microcarpa del Ikea

Mensaje por loboenlaestepa »

De hecho justo donde comienza el injerto hay un mini brote jejeje
Imagen

Justo a la izquierda se ve la hija de no más de 2 o 3 milímetros

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
loboenlaestepa
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2019 05:16
Contactar:

Re: Ideas para ficus

Mensaje por loboenlaestepa »

hume escribió:...Por lo general, el año que se trasplanta no se debe acordar, y el año que se acoda no se debe trasplantar...
Esa es la idea que yo tenía. Pero claro, como dice el compañero pablofri
pablofri escribió:...si lo haces con akadama o con musgo, el sustrato va a ser mejor que el que tiene...
Le daré un par de vueltas a ver si me viene la inspiración de hacerlo con calma, paso a paso, o intentar hacer las 2 "operaciones" juntas...

De todos modos, iré actualizando por aqui con lo que al final vaya haciendo... Que puede ser celebracion o entierro :lol:

Si no, siempre está la opción de intentar hacer algo resulton con la patata (que ejemplos los hay a puntapala) y ya que me ha picado el gusanillo/enfermedad/hobby, puedo buscar algo con lo que trabajar agusto desde el principio...

En cualquier caso, como para cualquiera de las opciones hay tiempo, sigo abierto a sugerencias jeje
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados