Osmocote 17-9-11

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
Avatar de Usuario
Grone 275
Mensajes: 142
Registrado: 20 Jun 2018 14:36
Ubicación: La Alpujarra Granaina
Contactar:

Osmocote 17-9-11

Mensaje por Grone 275 »

Buenas :
He estado buscando por el foro sobre el Osmocote y la verdad no me aclara nada,por eso lo planteo por aquí.

Me han regalado una bolsa de 750 gramos de Osmocote 17-9-11,6 meses.En la instrucciones de uso y dosis indican,entre otras cosas, que para una maceta de 13 a 20 cmts aplicar de 10 a 15 gramos (una cucharilla de café) a principios de primavera,con lo cual hay abono para 6 meses.

Al no tener ni idea me he puesto a buscar por la red.He encontrado un vídeo de un experto en bonsai en sudamérica que lo aconseja 100%,incluso explica como aplicarlo.También he encontrado a otro experto que lo desaconseja totalmente.Nada raro en la red,unos a favor y otros en contra,con lo cual más que aclararte te lia más.

Alguien por aquí lo ha usado y tiene experiencia con éste abono...?? Aconsejable o todo lo contrario....??

De momento la bolsa ni la he abierto esperando si alguien me echa un cable y aclara mis dudas.

Gracias anticipadas.

Saludos
Con tanta inteligencia artificial cada dia me siento mas tonto
Last_Alexiel

Re: Osmocote 17-9-11

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola Grone 275;

El vídeo del hombre que lo recomienda está en un contexto diferente al nuestro. No puede cultivar los bonsai a la japonesa porque no tiene los mismos materiales, así que se hacen sus inventos (como anclar con cobre). Cuenta cosas que hay que coger con pinzas y yo prefiero, sinceramente, no hacerle caso aunque sea considerado un bonsaista con renombre en su país (y espero que nadie se me ofenda, no es mi intención, sólo expongo MI posición).

Sobre el otro vídeo en el que echan pestes, ese no lo conozco, y bien podías poner los dos para que quien te lea, tenga la misma información que tú ;) . O si no, podrías hacer un resumen de qué te cuentan por un lado, y qué te cuentan por el otro.

Así que sin saber qué sabes o dejas de saber, te dejo mi opinión:

El osmocote no es un abono orgánico, no es natural, y el balance es un tanto brutal. Tendrías que ir probando a ver hasta dónde puedes llegar, pues las cantidades que te recomienda el fabricante no son para bonsai (creo haber leído a KimSan que está pensado para la agricultura o similar). Con este tipo de abonos (y cualquiera químico, como los que sueles utilizar que se ven en tus macetas) tienen el peligro de la sobredosificación, o de quemar raíces.

Teniendo acceso a cosas que sabes que funcionan, tus limitaciones materiales son menores con respecto a muchos países latinoamericanos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Grone 275
Mensajes: 142
Registrado: 20 Jun 2018 14:36
Ubicación: La Alpujarra Granaina
Contactar:

Re: Osmocote 17-9-11

Mensaje por Grone 275 »

Last_Alexiel escribió:Hola Grone 275;

El vídeo del hombre que lo recomienda está en un contexto diferente al nuestro. No puede cultivar los bonsai a la japonesa porque no tiene los mismos materiales, así que se hacen sus inventos (como anclar con cobre). Cuenta cosas que hay que coger con pinzas y yo prefiero, sinceramente, no hacerle caso aunque sea considerado un bonsaista con renombre en su país (y espero que nadie se me ofenda, no es mi intención, sólo expongo MI posición).

Sobre el otro vídeo en el que echan pestes, ese no lo conozco, y bien podías poner los dos para que quien te lea, tenga la misma información que tú ;) . O si no, podrías hacer un resumen de qué te cuentan por un lado, y qué te cuentan por el otro.

Así que sin saber qué sabes o dejas de saber, te dejo mi opinión:

El osmocote no es un abono orgánico, no es natural, y el balance es un tanto brutal. Tendrías que ir probando a ver hasta dónde puedes llegar, pues las cantidades que te recomienda el fabricante no son para bonsai (creo haber leído a KimSan que está pensado para la agricultura o similar). Con este tipo de abonos (y cualquiera químico, como los que sueles utilizar que se ven en tus macetas) tienen el peligro de la sobredosificación, o de quemar raíces.

Teniendo acceso a cosas que sabes que funcionan, tus limitaciones materiales son menores con respecto a muchos países latinoamericanos.

Un saludo!
Buenas Last:

Tal y como estaba pensando y deduciendo nadie por aquí ha usado ese abono.
Imagino que te refieres al video de ese señor Chileno que lo recomienda.

Normalmente cuando estoy buscando información sobre algo por la red no suelo guardar enlaces de los lugares donde veo o leo algo,únicamente tomo algún que otro apunte,es por ese motivo por el que no he puesto ningún enlace.

Sobre la "sobredosificación" ese peligro está en todo,incluso el riego,cuantas veces hemos visto po aquí problemas por exceso de riego....Hasta el momento no he tenido ningún problema con el abono que uso,tengo la mania de siempre mirar antes de nada las instrucciones y seguirlas al pie de la letra.Compre lo que compre tengo el "vicio" de exigir los manuales de instrucciones en español y después leerlos antes de tocar nada.

Gracias por tu comentario y opiniones.
Un saludo
Con tanta inteligencia artificial cada dia me siento mas tonto
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Osmocote 17-9-11

Mensaje por BonsaiMe »

Grone 275 escribió:
Last_Alexiel escribió:Hola Grone 275;

El vídeo del hombre que lo recomienda está en un contexto diferente al nuestro. No puede cultivar los bonsai a la japonesa porque no tiene los mismos materiales, así que se hacen sus inventos (como anclar con cobre). Cuenta cosas que hay que coger con pinzas y yo prefiero, sinceramente, no hacerle caso aunque sea considerado un bonsaista con renombre en su país (y espero que nadie se me ofenda, no es mi intención, sólo expongo MI posición).

Sobre el otro vídeo en el que echan pestes, ese no lo conozco, y bien podías poner los dos para que quien te lea, tenga la misma información que tú ;) . O si no, podrías hacer un resumen de qué te cuentan por un lado, y qué te cuentan por el otro.

Así que sin saber qué sabes o dejas de saber, te dejo mi opinión:

El osmocote no es un abono orgánico, no es natural, y el balance es un tanto brutal. Tendrías que ir probando a ver hasta dónde puedes llegar, pues las cantidades que te recomienda el fabricante no son para bonsai (creo haber leído a KimSan que está pensado para la agricultura o similar). Con este tipo de abonos (y cualquiera químico, como los que sueles utilizar que se ven en tus macetas) tienen el peligro de la sobredosificación, o de quemar raíces.

Teniendo acceso a cosas que sabes que funcionan, tus limitaciones materiales son menores con respecto a muchos países latinoamericanos.

Un saludo!
Buenas Last:

Tal y como estaba pensando y deduciendo nadie por aquí ha usado ese abono.
Imagino que te refieres al video de ese señor Chileno que lo recomienda.

Normalmente cuando estoy buscando información sobre algo por la red no suelo guardar enlaces de los lugares donde veo o leo algo,únicamente tomo algún que otro apunte,es por ese motivo por el que no he puesto ningún enlace.

Sobre la "sobredosificación" ese peligro está en todo,incluso el riego,cuantas veces hemos visto po aquí problemas por exceso de riego....Hasta el momento no he tenido ningún problema con el abono que uso,tengo la mania de siempre mirar antes de nada las instrucciones y seguirlas al pie de la letra.Compre lo que compre tengo el "vicio" de exigir los manuales de instrucciones en español y después leerlos antes de tocar nada.

Gracias por tu comentario y opiniones.
Un saludo
Vaya por delante que a partir de ahora son opiniones personales y sin ningun animo de crear polemica. No he usado Osmocote, pero si he usado las famosas bolitas azules de liberacion lenta y funciona correctamente. Como siempre, hay que leer dosificaciones y forma de uso. Si echas una paletada en una maceta de bonsai los seca, de eso no hay duda.

Volviendo al Osmocote, creo que es lo mas parecido a un abono de liberacion lenta organico que hay. El Osomocote con bolas de plastico y el abono esta dentro de las bolas. El riego y la temperatura hace que se dilate y contraiga el plastico y su contenido se va liberando de forma gradual a lo largo de los 6 meses que indica el envase. No hay una liberacion de golpe de las sales que forman el abono y que pueden hacer que se deshidraten las raices por diferencia osmotica.

De todas formas la composicion de 17-9-11, creo que si es demasiado elevada para un bonsai ya formado, donde interesa mas conservar la forma y tener el arbol sano que crecimientos. Si tienes arboles en formacion o bonsai zero, donde interesa crecimientos si que te puede ir bien.

https://www.lolibonsai.com/2017/07/nuev ... onado.html

https://walter-pall-bonsai.blogspot.com ... anish.html
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Osmocote 17-9-11

Mensaje por KimSan »

Buenas Grone

Yo solo quiero aportar algunas reflexiones que considero importantes;

1) No he visto ningún bonsai que "funcione bien" con un abono mineral sin que su sustrato contenga cierto porcentage de materia orgánica (no se con que sustrato cultivas).
2) El abono SIEMPRE se dosifica por litros de sustrato (volumen de la maceta), por eso en jardineria las macetas van por litros.
Y por ultimo, yo en ningún caso con un Nitrogeno 17 utilizaria más de 3'5 gr por litro de sustrato (si tambien utilizas otro de orgánico simultaneamente tendrias que poner un poco menos).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Grone 275
Mensajes: 142
Registrado: 20 Jun 2018 14:36
Ubicación: La Alpujarra Granaina
Contactar:

Re: Osmocote 17-9-11

Mensaje por Grone 275 »

Buenas BonsaiMe y KimSan :

Por orden de llegaga :P :P :P

BonsaiMe te agradezco enormemente tu aportación que me aclara muchisimo mis dudas.Efectivamente son unas bolitas,que el fabricante define como resina,que a fin de cuentas es otra variedad de plástico.
Los enlaces que has puesto los encuentro Buenisimos!!! que mucha gente tendria que leer,rompen esquemas preestablecidos.Me los volveré a leer más detenidamente y tomar apuntes.Muchas gracias.

KimSan

Tus reflexiones las considero "superimportantes" por lo que aportan en pocas palabras.
Efectivamente el abono hay que aplicarlo por volumen de sustrato,no por el diámetro de la maceta o tiesto.No es igual dos macetas de 20 cmts de diámetro,una de 30 cmts de alto y otra de 10.
El sustrato que utilizo es una mayor parte turba mezclada con perlita y arena.
Me apunto el dato de no uasar más de 3.5 gramos de abono por litro de sustrato.Ya que tengo el abono ( de regalo ) pues lo voy a probar a ver como reaccionan los arbolitos.
Como siempre muchisimas gracias por tus aportaciones.En ellas confio mucho,siempre funcionan ;) ;) ;)

Abrazos
Con tanta inteligencia artificial cada dia me siento mas tonto
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Osmocote 17-9-11

Mensaje por KimSan »

Ya nos contarás Grone [emoji106]

Pd:Tienes un buen sustrato para utilizarlo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Grone 275
Mensajes: 142
Registrado: 20 Jun 2018 14:36
Ubicación: La Alpujarra Granaina
Contactar:

Re: Osmocote 17-9-11

Mensaje por Grone 275 »

KimSan escribió:Ya nos contarás Grone [emoji106]

Pd:Tienes un buen sustrato para utilizarlo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Por supuesto maestro,para bien o mal os tendré al corriente.

Un abrazo
Con tanta inteligencia artificial cada dia me siento mas tonto
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados