Novato estrena palmatum orange dream

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por pautxo »

Mis Reyes magos se retrasaron pero han llegado. Uff.

Os presento a este grandullón orange dream que quisiera cultivar como bonsai. Como soy un novato total (sólo llevo unos meses dándole al tema con otros dos ejemplares) os pido que lo miréis y me orientéis un poco. Para entrenarme os voy a decir lo que me viene que podría hacer respecto a él:

Foto 1: Lo primero es que lo veo muy alto pero lucido. supongo que ese tamaño que veis en la primera foto no será problema para llevarlo a bonsai aunque sea un poco grandullón

Foto 2: La parte que más me mosquea es la zona baja. Esa ramita chica que sale hacia la izquierda ¿sale muy baja? Por una parte veo que tiende a tapar el espacio vacío pero no sé si está muy abajo. ¿cómo la engordo?... (además de con paciencia jejeje)

Foto 3: La duda más grande:en la primera bifurcación salen del tronco dos ramas. Una más gruesa y por debajo otra casi horizontal más pequeña. ¿quito la pequeña horizontal? ¿Tiene alguna función?

Foto 4: Volviendo a la parte más baja: antes os hablaba de la ramita que va a la izquierda. justo a su lado, hacia atrás sale otra que va hacia atrás. ¿la uso como trasera futura? Un poco más arriba, en la primera bifurcación hay otra trasera un poco más maja.

Foto 5: parte media y alta: ¿elimino los brotes interiores esos pequeñines verdad?
¿dejo un ápice sin tocar y recorto algo el resto de ramas verticales?

Para terminar de abusar de vuestra paciencia:

Espero a trasplantarlo a final del invierno ¿verdad? Está en pleno pirineo navarro.

Muuuuuchas gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por KimSan »

Buenas Pautxo

Espera a trasplantar cuando hinche las yemas (normalmente final de invierno en nuestro clima).
Si fuera mio lo dejaría pelón [emoji12], para aprovechar la conicidad del tronco y sacar ramificación en los nudos, brotan muy bien.
Te pongo un foto "editada", ya ves mi nivel editando [emoji22].

Un SaludoImagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por pautxo »

:shock: :shock: :shock:
:D :D :D
Ostras qué flash! jajaja He flipao con la edición. He tenido que ir a por él para comprobar que seguía con ramas! jejeje

Muchas gracias. Me da no sé qué pegarle semejante viaje. Cuando dices "aprovechar la conicidad del tronco ¿a qué te refieres? Que cortándolo se engordará el tronco? Que formará conicidad el tronco engrosando el nebari? Que quedará mas compensado de proporciones?

Muchas gracias KimSan. siempre estás al tanto!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por KimSan »

Podrias esquejar el resto [emoji12][emoji12][emoji12].
Con lo de la conicidad me refiero a que, viendo mi pedazo de foto editada [emoji16], tienes un tronco que se va estrechando conforme sube hacia el ápice. Es muy vigoroso y te engordará bien. Trabajando con ramas nuevas siempre será mas facil conseguir un árbol proporcionado.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por pautxo »

Ok KimSan. Ahora entiendo. soy duro de mollera.

esquejar... esquejar.... Ya me saldrá algo? jeje buena idea. en casa les dará un cipitorrio cuando me vean aumentando la familia de palmatum. jeje
Gracias.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por KimSan »

Esto de llenar la casa de arboles va con el carnet de bonsaista [emoji12]. Si esquejas seguro que te salen bastantes.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por pautxo »

Hola! sólo quería actualizar el estado del orange. es precioso en la brotación el tío. Sugerencias nuevas para el futuro?
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por Keiichi »

Yo te sugiero dejarlo tirar, hacer un acodo a media altura a finales de agosto, separarlo en noviembre Aprox... (siempre mirando que tenga raices) y ya en invierno lo cortas dejando la ramita mas baja como nuevo apice. Y asi 1 o 2 años, almenos es mi modus operandi, ya que valen un dinero y semos pobres... de un arce asi sacas 2 o 3 majos. Total, para ganar algo de conicidad hay que ir cortando bajo y es una pena tirarlo.
Y si no quieres acodos, pues cortas igual y lo tiras :P
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por Keiichi »

Añado un photoxop real, 100%digital
Por cierto, te habra quedado mas alto al trasplantar no? Se veia el injerto muy abajo.Imagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Novato estrena palmatum orange dream

Mensaje por pautxo »

Keiichi, Muchas Gracias por tus sugerencias Las tendré en cuenta. Lo del acodo me da respeto pero al final me atrevo con todo. es la única forma de ir aprendiendo. El photochop es muy pofesional... :D :D :D En serio, me sirve para ver posibilidades.

Sí. En el trasplante quedó algo más alto. no tiene nebari el pobre. Ahora de momento voy a sentarme delante a verle los colores. Aunque por aquí se ha puesto a nevar!

Lo dicho. muchas gracias!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado