Que tal son los ciprés como material para bonsai?

Responder
OmarP
Mensajes: 56
Registrado: 29 Mar 2019 17:38
Ubicación: Quindio, Colombia.
Contactar:

Que tal son los ciprés como material para bonsai?

Mensaje por OmarP »

Hola a todos, este fin de semana un pequeño derrumbe en la granja de mis padres dejó ver un bonito ciprés que estaba escondido, llevaría allí tal vez unos 5 años o más, el terreno era arenoso y un poco arcilloso por lo cual no lo estaba pasando bien, está un poco delgado pero tiene bonita pinta, así que quisiera saber que tal son los ciprés como bonsai, alguna vez escuché que todas las coníferas excepto pinos podrían ser trabajadas de igual manera , me pregunto si es verdad, ¿en cuanto a torsiones, poda, pinzado, trasplante, abonado, sustrato se puede trabajar igual que un junipero?, ¿tenéis algún ciprés entrenado como bonsai?. ¿puedes mostrar alguna imagen?.

Espero vuestros comentarios, un abrazo!.
Last_Alexiel

Re: Que tal son los ciprés como material para bonsai?

Mensaje por Last_Alexiel »

Los cipreses que yo conozco son los Cupressus sempervirens, no sé si es lo mismo a lo que tú llamarías ciprés ;) . Se dan bien, son bonitos y agradecidos. Hay una ficha orientativa en la web de la Escuela que te podría ayudar:

:arrow: Ficha de ciprés común.

Hay una pequeña errata en multiplicación, se ha omitido la palabra "fácil":
Multiplicación:

Extremadamente fácil de multiplicar por esquejes, acodos y semillas que produce abundantemente.
Si nos compartes unas fotos podríamos saber si se trata de lo mismo, o parecido ;) . Pues hay muchas más especies de cipreses. Lo que tiene el común es que es muy agradecido porque el tamaño de la hoja (las hojas en escama que se embeben unas en otras) ramifican bastante bien y hacen el efecto de tanawari que buscamos en las copas.

De hecho, si ves los vídeos de la Escuela, existe Bonsai Cero ciprés, y en los últimos talleres, se usaron plantones de ciprés para el tanuki del concurso.
¿en cuanto a torsiones, poda, pinzado, trasplante, abonado, sustrato se puede trabajar igual que un junipero?
No se le limpia la corteza como a los Juníperos chinensis (los famosos itoigawa de los videos de la serie Kaeru-en), pero al final cualquier trabajo que le hagas a un árbol te lo limitará el propio árbol. Es probable que en algún primer trabajo un poco drástico que realices, metas la pata y partas alguna rama. Esto forma parte del aprendizaje: conocer los límites.

En el trasplante hay que ser respetuoso, y aunque considero (de forma totalmente particular) que tanto cipreses como falsos cipreses son relativamente menos delicados que los juníperos, no se trabajan como un caduco y no hay que hacer podas masivas de raíz, ni lavarlas con agua, ni dejarlos pelados de hojitas.

Espero que tu ciprés se recupere del cambio de lugar y nos puedas mostrar algo de su evolución. Eso ha sido una recuperación, un yamadori de los de verdad ;) , le estás dando una segunda oportunidad con miras a bonsai.

Un saludo y nos cuentas!
OmarP
Mensajes: 56
Registrado: 29 Mar 2019 17:38
Ubicación: Quindio, Colombia.
Contactar:

Que tal son los ciprés como material para bonsai?

Mensaje por OmarP »

Hola last, Gracias por tu respuesta, estás son las fotos por descarte creo que es un ciprés, ¿puedes confirmármelo?:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

El árbol está como caído porque cambié el ángulo de plantado, estaba sobre un barranco de mucha inclinación:

Imagen

Lo tengo fuera del sol directo, la próxima semana lo sacaré, como comenté apareció en un pequeño derrumbé, traté de sacarlo junto a la tierra que tenía alrededor, pero para no correr riesgos pienso echarle vitamina b1 ¿cuál es la dosis recomendada de esta vitamina?¿cada cuánto puedo aplicarla?, ademas este finde semana voy a ir a recoger follaje caído de otro ciprés que se taló hace 1 año por que una tormenta lo sacó de la tierra [emoji52], me pareció que había visto que ese follaje estaba lleno de microrizas.

Gracias y un abrazo!.
Last_Alexiel

Re: Que tal son los ciprés como material para bonsai?

Mensaje por Last_Alexiel »

No reconozco esa planta, así que no puedo confirmarte nada, de ser un ciprés, será alguna especie que hay por dónde tú vives. Te tocará averiguar o esperar a que alguien que sí la reconozca te diga de qué ciprés se trata ;) .

No lo veo muy boyante, mejor no lo pongas al sol, déjalo resguardado a la sombra y sin viento hasta que se le de por brotar (puede pasar bastante tiempo).

Hasta dódne sé, las micorrizas en los pinos son externas (ectomicorrizas), pero en cupresáceas son internas (endomicorrizas). Mientras conserve suficientes raíces como para sobrevivir y si no le han limpiado el cepellón que conserve, debería poder salir adelante si lo dejas tranquilo una larga temporada.

No sé para que le quieres dar vitaminas :?: , mejor agua clara de calidad y sin encharcarlo. Nada de agregarle abono.

Tampoco sé muy bien en qué recipiente está plantado, pero si no tiene dranaje requerirá de alguna perforación para conseguirla ;) .

En la Escuela no hay información sobre Yamadori, te recomiendo que tras ser prudente como te he descrito, busques información sobre yamadori en la red, que tal vez te dé algún consejo que aquí no podamos ofrecerte.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados