Consulta de un Novato

Responder
Marco Silva
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2019 20:22
Contactar:

Consulta de un Novato

Mensaje por Marco Silva »

Consulta, hace poco transplanté un esqueje de ficcus retusa (hoja totalmente verde de un solo color, me corrige si es otra especie) había hecho raíz ocupando todo el propagador de esquejes (vaso plástico) y detuvo su crecimiento, lo pasé a una maseta más grande. Le corté muy poco las raíces sólo para darle forma circular y generar nebari a futuro, pero empezó a perder sus hojas a los días, he raspado las ramas y están cada vez menos verdes, también tiene unos brotes pero se ven opacos. Por otro lado acá (Santiago, Chile) ya es otoño, tendrá relación con eso? Aunque, el ficus original de donde saqué el esqueje no ha perdido sus hojas. Hice algo mal? Cabe añadir que por ahora no tengo acceso a akadama real, tengo un sustituto de ladrillo rojo molido en pequeños granos simulando un akadama. Acá en mi país venden fertilizantes secos y en pastillas, lo partí en pedazos y lo reparti entre el sustrato cuando lo transplanté. Pensando que el sustrato podría estar contaminado o algo, lo pasé a tierra con arena y abono de lombriz, y traté de esterilizar dándole un poco de humedad y metiéndolo al microondasImagen
Adjunto una foto de como está ahora, luego de todos los cambios.
Espero me puedan ayudar. Muchas Gracias!
Last_Alexiel

Re: Consulta de un Novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Los esquejes suelen trasplantarse pasado un año entero si vemos que tienen suficientes raíces. No sé el tiempo que llevaba en el vaso, ni cuanto es para tí "muchas raíces", pero trasplantaste haciendo frío (por lo que dices) y los ficus son tropicales, están activos cuando hace calor. Tampoco sé cómo estaba realmente de raíces, lo que a ti te pueda parecer cortar poco, a mi me puede parecer cortar mucho para el verde que tiene. Sumando su inactividad por el frío.

Los trasplantes en otoño se hacen en árboles con capacidad para tener reservas, y no creo que esa fina rama tuviese mucha capacidad. De nuevo, esperar al menos un año para que el esqueje tenga fuerzas para responder. Y si hace falta más tiempo, se lo deja más tiempo.

Y luego volviste a trasplantar. Los árboles en malas condiciones no se trasplantan, se trata de recuperarlos mejorando en la medida de lo posible el cultivo, seguramente en tu caso exposición a la intemperio temprana.

No mencionas si respetaste el post operatorio, pero habiendo abonado de inmediato me aventuraría a pensar que tampoco. Tras un trasplante has de evitar dos cosas: luz del sol directa y corrientes continuas de aire y viento. El viento en especial, aunque esté a la sombra, puede deshidratarlo y comenzar a secarse rápidamente.

Te recomiendo que le eches un vistazo a los vídeos de la Escuela sobre los esquejes y los trasplantes, usando el buscador del canal los encontrarás fácilmente.

Un saludo!
RobertRomero23
Mensajes: 24
Registrado: 13 Dic 2017 02:04
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consulta de un Novato

Mensaje por RobertRomero23 »

Last_Alexiel escribió:Los esquejes suelen trasplantarse pasado un año entero si vemos que tienen suficientes raíces. No sé el tiempo que llevaba en el vaso, ni cuanto es para tí "muchas raíces", pero trasplantaste haciendo frío (por lo que dices) y los ficus son tropicales, están activos cuando hace calor. Tampoco sé cómo estaba realmente de raíces, lo que a ti te pueda parecer cortar poco, a mi me puede parecer cortar mucho para el verde que tiene. Sumando su inactividad por el frío.

Los trasplantes en otoño se hacen en árboles con capacidad para tener reservas, y no creo que esa fina rama tuviese mucha capacidad. De nuevo, esperar al menos un año para que el esqueje tenga fuerzas para responder. Y si hace falta más tiempo, se lo deja más tiempo.

Y luego volviste a trasplantar. Los árboles en malas condiciones no se trasplantan, se trata de recuperarlos mejorando en la medida de lo posible el cultivo, seguramente en tu caso exposición a la intemperio temprana.

No mencionas si respetaste el post operatorio, pero habiendo abonado de inmediato me aventuraría a pensar que tampoco. Tras un trasplante has de evitar dos cosas: luz del sol directa y corrientes continuas de aire y viento. El viento en especial, aunque esté a la sombra, puede deshidratarlo y comenzar a secarse rápidamente.

Te recomiendo que le eches un vistazo a los vídeos de la Escuela sobre los esquejes y los trasplantes, usando el buscador del canal los encontrarás fácilmente.

Un saludo!
Estando de acuerdo con lo que le comentas al compañero, a mí por el tronco sobre todo me da la sensación que ese ficus es un benjamina. Estás de acuerdo? Porque si así fuera aún complicaría más la situación porque son más delicados que un retusa.
Last_Alexiel

Re: Consulta de un Novato

Mensaje por Last_Alexiel »

No lo sé, le ha dejado toda la ramita como si un roedor lo hubiese comido y no disitngo qué puede ser... Pero son populares el latinoamérica, así que tendría todas las papeletas.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados