Me han regalado un bonsai del ikea!

Design
Responder
Khornne

Me han regalado un bonsai del ikea!

Mensaje por Khornne »

Buenas mi historia con los bonsais empieza hace varios años atras cuando fui a ver a mis padres y encontre en la entrada de su casa un bonsai pequeño moribundo con 3 hojas. Decidi quitarselo sin tener ni idea de bonsais y tras un tiempo consegui recuperarlo y hasta tenerlo con una forma definitiva bien pinzadito( no sabia que era pinzar simplemente le daba forma) hasta que un dia empezo a morir y me dejo(maceta original, sustrato original seguro que agotado, desconocimiento de cuidados)
Imagen
Han pasado varios años desde entonces y siempre me han gustado los bonsais pero por falta de dinero, lugar(vivo en un piso) y "es un capricho y necesitamos antes otras cosas no compre mas :'(. Fui con mi mujer a por cosas al ikea y como siempre que veo bonsais me quede embobado mirandolos y me dijo " Si consigues meterlo en el coche, te lo regalo!"
Asique tras meterlo con calzador tengo mi bonsai!!!

Despues de esta presentacion os pongo lo que le hice y todas las dudas que tengo en un segundo mensaje
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Me han regalado un bonsai del ikea!

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Primero enhorabuena por el ficus y segundo si lo que te gusta es trabajar los bonsais con este te lo vas a pasar bien porque trabajo por delante tiene un montón y siendo ficus te va a dar muchas satisfacciones, eso sí... en un piso vas a tener muchas limitaciones en su cultivo y desarrollo.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Khornne

Re: Me han regalado un bonsai del ikea!

Mensaje por Khornne »

Pues cuando lo vi me parecio llamativo y me gusto pero tras verme todos los videos de iniciacion al bonsai de la escuela y unos cuantos mas de david me dado cuenta que esta lleno de problemas que nose si con el tiempo se pueden corregir y darle una vida mas digna o no tiene solucion. Con tiempo quiero ir comprandome herramientas y poco a poco meterme mas en este mundillo, de momento esto es con lo que empece:
Imagen

Ahora mismo lo tengo asi y no tiene conicidad alguna:
Imagen

Empiezo por partes a enumerar sus problemas:

Nebari:
Imagen
Me gustaria sacar esquejes para incorporarlos a la base para engordarlo y poner las raices de estos hacia un lado para intentar hacer una forma de garra con ellas.

Shashi EDA:
Imagen
Tiene 2, nose si quitar una, usar una para rama trasera o en un futuro poner un par de esquejes y esperar que fusionen para conseguir una buena shashi EDA.

Uke EDA:
Imagen
Tiene 2, mismo problema que la Shashi EDA.

Ushiro EDA:
Directamente no tiene ninguna rama trasera, he dejado entre la cuarta rama y el apice un rama que tiene en la curva interior para sacar de ella una trasera y un 5º rama antes del apice y luego eliminarla.

Apice:
Imagen
Supongo que lo tendre que dejar muy pinzado para darle conicidad y que el resto de ramas cojan vigor, de momento como viene el invierno no quise pelarlo mas y con suerte conseguire mis primeros esquejes cuando pueda podar lo que falta.
Imagen
Tiene este corte que se ve feo y seco que nose si se puede vaciar para darle conicidad.

Maceta:
Imagen
Supongo que lo primero de todo sera cambiarle el sustrato y la maceta aunque por fecha tendre que esperar que pase el invierno. Colador, Maceta de entrenamiento o Maceta de bonsai? quiero que engorde el nebari y las ramas ya que de tamaño esta perfecto.

Lugar:
El salon hace esquina, tiene 3 ventanales enormes, esta orientado al sur y es un primero sin edificio enfrente. Tengo otras plantas y espero que no sea un problema el calor porque en verano la temperatura es bastante alta en alicante.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Me han regalado un bonsai del ikea!

Mensaje por David Cortizas »

Seguro que son mis vídeos los que has visto????? Yo nunca he hablado de la Shashi eda ni de la Ushiro eda, una única mención de la Uke-eda en un vídeo hace años como curiosidad.
Imagen
kaeruen.com
Khornne

Re: Me han regalado un bonsai del ikea!

Mensaje por Khornne »

Los nombres de las partes lo mire en una pagina para hablar con propiedad. Pero si, seguro que eres tu porque ha sido los videos los que me hicieron encontrar la pagina web y de hay el foro. No tengo terrario, ni estanques asique de momento solo te sigo en bonsais ^^
Cadiz me piya lejos de alicante sino me pasaba a ver la escuela!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Me han regalado un bonsai del ikea!

Mensaje por David Cortizas »

Ya tienes una excusa para ir a Cádiz!
Imagen
kaeruen.com
Khornne

Re: Me han regalado un bonsai del ikea!

Mensaje por Khornne »

Buenas, tras informarme mas sobre los bonsais he seguido avanzando con este trabajo y como no hay bonsai feo sino falto de trabajo os enseño los cambios!
Para solucionar el tema del drenaje tuve que usar un martillo ya que el plato venia pegado. Asi que una vez desaparecido el plato ya drena la maceta!
Lo pase a akalama 70 y kiri 30 y esto es lo que me encontre escondido:
ImagenIMG_20190323_123640_685 by JA RA, en Flickr

como apenas tenia raices pequeñas decidi dejarlo para mas adelante y no toque nada
Esta vez le meti la tijera para dejarlo en su minima expresion y empezar de 0 con la seleccion de ramas echa:
ImagenIMG_20190323_173744_977 by JA RA, en Flickr
Por ultimo imprudentemente casi parto una de las ramas y alfinal para solucionarlo use bridas y aprobeche para posicionar las 2 ramas traseras:
ImagenIMG_20190411_223540_457 by JA RA, en Flickr
Y ahora lo tengo en una terraza que le da la luz casi todo el dia
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados