Sonare Zero, dudas primer trabajo

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Elias87
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Sonare Zero, dudas primer trabajo

Mensaje por Elias87 »

Buenas tardes.
He adquirido dos Sonare zero con intención de utilizar uno para hacer un tanuki y otro un bonsai con estilo Moyogi siguiendo un poco los vídeos de David.
Este va a ser el primer trabajo que voy a hacer en realidad en un bonsai, porque compre un olmo púmila también pero lo que hice fue cortarlo y estoy esperando a que sigan creciendo las ramas, por eso no lo he subido.

Hoy he encontrado al fin un rato para sentarme con los sonare y empezar a despejar el tronco para ver cual utilizar para cada trabajo que llevo en mente. Al ser mis inicios, supongo que todos habéis pasado por lo mismo me da un poco de miedo cortar lo que no deba y arruinar el trabajo o retrasarlo durante mucho tiempo. Por eso he decidido pedir consejo aquí.
Me he encontrado con un problema al despejar los troncos. Os enseño las imagenes de ambos a ver que pensáis.
Imagen. Imagen. Imagen

Éste es el primero, me he encontrado un tronco superretorcido, la base está en la derecha de la primera imagen, con una primera rama hacia la derecha y luego sale hacia la izquierda y da varias ramas.
De entrada podría pensar que está bien para hacer el moyogi, pero el problema es que el tronco es muy grueso y creo que no se puede cambiar su ángulo con alambrado.
Si miráis la primera imagen me he planteado cortar a la izquierda de la segunda rama que sube hacia arriba y dejar ésta como cuerpo principal para ir dándole forma en el futuro desde ahí, pero me da que la herida sería muy grande y no se si cicatrizaría bien.

¿Alguna sugerencia para sacar un moyogi de aquí? Otra opción es hacer una cascada, aunque no quería hacerla pero si el árbol es lo que pide quizá tenga que dárselo.

Os enseño el otro.
Imagen. Imagen. Imagen

En éste el problema que veo es similar. La salida del nebari es buena, luego da una rama a la izquierda que puede servir como ichi, pero luego se va a la izquierda y lo mismo, una rama hacia arriba, que me gusta más que la anterior para continuar con el tronco del árbol, porque es mas gorda, pero habría que cortar la de la izquierda y es supergorda. Quizá podría levantar hacia arriba una de las que salen más a la izquierda en la segunda imagen y hacer con eso el resto del tronco, pero tendría que cortar la gorda que sale hacia arriba, y estoy con el mismo problema, la herida que dejaría esto.

El que utilice para el tanuki no es problema, porque ambos tienen alguna rama larga y flexible que me puede servir, sólo tengo que cortar las demás y dejar esa hasta enero-febrero del año que viene que lo pueda trasplantar y hacer el tanuki.
Mi problema es el moyogi, he visto los vídeos de David, he visto los talleres, pero esos sonare tenían el tronco más flexible porque serían más jóvenes, supongo, y se dejaban modelar un poco, éstos están ya muy desarrollados con el tronco paralelo a la superficie del sustrato.

Siento hacer un post tan largo y rollero, pero quería explicar un poco mis pensamientos para ver si me podéis ayudar a ordenar mis ideas. Estoy pagando el precio de mi inexperiencia.

Gracias de antemano por las respuestas.

Un saludo.
Last_Alexiel

Re: Sonare Zero, dudas primer trabajo

Mensaje por Last_Alexiel »

Sé que queires ser descriptivo con las fotos, pero es compliacado darte cualquier sugerencia concreta sólo con esas fotos. Si bien es mejor que nada :lol:!!

Cuando miras el árbol, buscas la perspectiva frontal, observas los lados, la posible espalda (y si no estás seguro de cual es el frente, al menos tratas de designar los "lados"), lo pones a la altura de los ojos, lo giras, lo inclinas, apartas ramas, las giras, las tapas... Le das un millón de vueltas.

Cuenta con que las ramas se pueden cortar de largo si lo son demasiado, ramifican y engordan si las dejas crecer. Cada uno de los "churritos" de acículas con hojas de tu sonare pueden convertirse en ramas y el ángulo de plantado lo puedes modificar.

Si te agrada la salida del tronco de alguno de ellos más que la del otro para un futuro moyogui, busca con qué rama podría tener más sentido la continuidad del futuro tronco, y prueba su resistencia para darle movimiento si lo necesita. Los sonares ramifican como helicópteros para cubrir el suelo como mala hierba, y no tentas miedo si tienes que cortar alguna rama que te parezca gorda, pues aunque cicatrizan mal, son perennes y lo verde que dejes (o que te brote) taparía y disimularía cualquier cicatriz inevitable.

También, si la rama puede tener un poco de movimiento o te agrada cómo es aunque te sobre, podrás hacer jin en el futuro (o si te gustaría que alguna fuese un jin pero aún es muy fina, déjala engrosar hasta que sea madera para poder hacerlo).

Empieza de abajo arriba, con calma, y busca tratando de ignorar todo lo demás el movimiento único del tronco desde la base hasta un futuro ápice. Una vez lo tengas, el resto de ramas viene sólo.

Un saludo!
Elias87
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Re: Sonare Zero, dudas primer trabajo

Mensaje por Elias87 »

Last_Alexiel escribió: es complicado darte cualquier sugerencia concreta sólo con esas fotos. Si bien es mejor que nada :lol:!!

Cuando miras el árbol, buscas la perspectiva frontal, observas los lados, la posible espalda (y si no estás seguro de cual es el frente, al menos tratas de designar los "lados"), lo pones a la altura de los ojos, lo giras, lo inclinas, apartas ramas, las giras, las tapas... Le das un millón de vueltas.


También, si la rama puede tener un poco de movimiento o te agrada cómo es aunque te sobre, podrás hacer jin en el futuro (o si te gustaría que alguna fuese un jin pero aún es muy fina, déjala engrosar hasta que sea madera para poder hacerlo).

Empieza de abajo arriba, con calma, y busca tratando de ignorar todo lo demás el movimiento único del tronco desde la base hasta un futuro ápice. Una vez lo tengas, el resto de ramas viene sólo.
Gracias Alexiel por tu pronta y acertada respuesta.
Llevo todo el día dándole vueltas en el torno a los dos. Por eso he acabado consultando. Ahora después de unas cuantas horas más de darles vueltas he decidido que por la disposición de las ramas el primero que he puesto va a ser para el tanuki, así que le voy a cortar una de las dos ramas grandes y la otra se va a quedar como plantón hasta que pueda trasplantarlo.

El otro es el que quiero dejar como moyogi, tengo claro cual quiero que sea el frente y por el movimiento del tronco qué dos ramas pueden ser buenas para continuar con el tronco principal, el problema es que una sale muy vertical como para quedar creíble como tronco principal y la otra que me gusta más queda muy baja y es muy dura, de tal manera que no me deja torcerla hacia arriba para crear el tronco.

En este caso, ¿sería mejor desistir del moyogi y tratar de hacer otro diseño con esa rama baja y gruesa?

Siento si las fotos no son muy allá para entenderlo, supongo que como yo lo tengo delante me han parecido superclaras.

Disculpad las molestias con tanto post. Revisaré de nuevo los vídeos de bonsai zero sonare y quizá cambie el enfoque y lo dirija hacia cascada, al fin y al cabo no es un árbol recién salido de semilla, tampoco puedo pretender que se adapte al 100% a mi diseño, sino adaptar mi diseño al crecimiento previo que ha tenido ya el árbol.
Supongo que sacare esquejes de las ramas y ya haré un moyogi con uno de esos, que se dejarán moldear desde mas jovencitos.

Gracias de nuevo Alexiel, siempre estas en todo.

Un saludo
Last_Alexiel

Re: Sonare Zero, dudas primer trabajo

Mensaje por Last_Alexiel »

Elias87 escribió: En este caso, ¿sería mejor desistir del moyogi y tratar de hacer otro diseño con esa rama baja y gruesa?
Si no encuentras la solución para "evitar" que la rama que te invita a ser la más importante sea tan baja, puedes ir encauzándolo como semicascada (han kengai). Con el tiempo pueden pasar muchas cosas :D .

El cuerpo de árbol que dices que está muy duro, lo puedes cortar y continuar el tronco con una rama que salga de ese primer tronco más grueso. Ten en cuenta que las ramas crecen y engordan, y la sustitución de ápice es un método habitual en bonsai para reducir altura, ganar en conicidad, permitir más movimiento...
Supongo que sacare esquejes de las ramas y ya haré un moyogi con uno de esos, que se dejarán moldear desde mas jovencitos.
Puede ser muy divertido hacer planes con los esquejes :) , y como bien indicas, serían más maleables, jejeje!!

Con los vídeos que David está sacando en el canal como churros de Kaeru-en con los sonare, seguro que alguna idea más te darán para ver los primeros pasos (además de los de sonare zero que decías).

Un saludo!
Elias87
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Re: Sonare Zero, dudas primer trabajo

Mensaje por Elias87 »

Los vídeos de los sonare que está trabajando me vienen al pelo, justo es ponerme con el mio y empezar él a subirlos.
Creo que con alambre de cobre podría levantar la rama que viene tan baja. Pero observando bien el diseño el árbol me pide la cascada o la semicascada, y creo que puede ser un bonito proyecto.
Al final ayer tuve lío en casa y no pude alambrarlo, así que lo dejaré para el fin de semana siguiente.
Prometo fotos del resultado para poder seguir la evolución.

Muchas gracias por el empujoncito!!!

Un saludo.
Aura
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Re: Sonare Zero, dudas primer trabajo

Mensaje por Aura »

¡Hola Elias87!

Yo cuando le metí mano a mi sonare también venía con una rama más gruesa muy horizontal, es más, estaba incluso enraizada al sustrato por algunos puntos. Opté por cortarle las ramitas más cercanas a la salida del tronco, quitarle raíces y alambrarla con el alambre más grueso del que disponía. Me pareció estar dura y oponerse al movimiento, pero es verdad que conseguí enderezarla y así darle la primera forma. Al manipularlo con, llamémosle contundencia, rompí una de las ramas de la parte alta. El arbolito pone resistencia, pero quizá consigas hacerte con él.
Preferí primero erguir la rama y luego ya pensar cuál sería el frente. Una vez que tenía la rama en vertical (ahora tronco) ya me puse a darle vueltas y quitar las ramas que creía que no me servirían en el futuro diseño. Dejé alguna rama "mal posicionada" con la idea de que engordara y en un futuro hacer un jin gracioso y retorcido, esa quizá es un idea de qué hacer con ramas que no sabes cómo utilizar.

Creo que el único problema que tienen los vídeos de David y de los talleres con respecto a los sonares, es, que no vemos una toma ampliada de la base del árbol, como muestras tú en las fotos. Pienso que casi todos son similares, pues al ser una variedad rastrera suelen tener la rama predominante paralela al sustrato. Yo me eché la manta a la cabeza, alambré la rama y "para arriba". Creo que también es lo que hace David en sus últimos vídeos. Si te fijas no alambra la rama principal (la que luego convierte en tronco) en vertical, sino que la alambra horizontalmente y luego le da una forma vertical con curvas. Las curvas sí que puede que las marque más el árbol y la forma de la rama.

En mi caso me resistí a hacer un diseño de cascada o semicascada, ya tengo un olmo en semicascada y quería algo diferente, me gustaba más el moyogui.

Es verdad que no tengo tu árbol delante, no sé bien cómo de duras están esas ramas y la resistencia que ponen al doblado. Con esto te quiero decir que aunque yo lo hiciera, quizá tú no puedas hacerlo. No querría que por mi culpa te pusieras a forzar el sonare y lo partieras. Solo he querido compartir contigo mi experiencia, por si pudiera servirte.

Espero ver tus sonares evolucionar. Con estos retos es como vamos aprendiendo. Yo, sin ir más lejos, creo que el otro día, queriendo compactar la zona alta de mi sonare, lo retorcí demasiado y creo que está secando el ápice. Así que, poco a poco, aprendiendo a base de meter la pata, pero disfrutando mucho el camino.

Te mando un saludo y ¡valentía con tus pequeños! Te van a dar muchas satisfacciones, estoy segura.

Laura AG.
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