Busque algún tema similar en el foro pero parece que traigo algo particular. No pareciera ser calor extremo ni falta de riego pero les describo el tema a ver si podemos llegar a una conclusión.
Tengo varias especies de árboles en mi patio, algunos Bonsai otros no. La mitad de mi patio tiene una malla sombra de 50% y nebulizadores ambientales que se activan por 1 min tres veces al día por la tarde en los momentos de calor más fuerte. En mi ciudad en esta época es mínimo 40c a la sombra por el siguiente mes.
Bueno ahora más fotos y síntomas:

Cerezo el cual es Bonsai con sustrato drenante, solo los brotes nuevos muestran estas quemaduras. Lo riego con agua de ósmosis y tiene biogold alrededor de la maceta. Se encuentra en el área “adaptada” ( malla sombra y nebulizadores). Le da el sol de 2pm a 6pm.

Duranta , se encuentra en el área “adaptada “ sembrada a tierra como planta ornamental. Regada con agua de grifo ( es de calidad buena pero no mejor a la de ósmosis )

Encino rojo (o así le llamamos acá ), mismos síntomas . Este es un árbol de 5 metros, en la zona no “adaptada “. Riego con agua de grifo.

Arce Palmatum, pre-Bonsai . En la zona “adaptada” en maceta con riego de ósmosis, sustrato orgánico casi al 80% pero con tierra de hoja, permiculita, pómez, etc. No está compactado.

Y por último, jazmín.
Plantado a tierra en la zona no “adaptada “ . Riego agua de grifo . Mismos síntomas.
Todos estos empezaron a mostrar los mismos síntomas casi al mismo tiempo , puede ser que algunos sean aislados pero me llama mucho la atención que se manifestaron casi al mismo tiempo.
Mi teoría puede ser exceso de riego, voy a bajar el riego en todas las plantas. Cada una manejó su riego diferente , las plantas de jardín tienen un timer automático que le he configurado esperar más entre riegos. Y los de zona de Bonsai simplemente voy a agregar un día o dos entre riegos dependiendo . Los de zona de Bonsai los regaba diario.
Cabe señalar que tengo shinpakus, bugambilia, framboyanes, ixora, ligustrum, Sabino o ahuéquele, jacaranda, Azalea , ciprés, sonare y muchos más; los cuales no presentan síntomas.
Bienvenido a todo aquel que se quiera sumar al análisis.
Seguiré reportando según vea la evolución.
Saludos a todos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk