Ficus benjamina

Responder
gila-05
Mensajes: 16
Registrado: 13 Sep 2018 09:22
Contactar:

Ficus benjamina

Mensaje por gila-05 »

Hola a todos, és mi primera publicación en el foro y me gustaría saber vuestras opiniones sobre un proyecto que empece hace dos años inspirándome con el ficutazo de David ( un árbol que me fascina ), eso si... con un presupuesto muy bajo.

Es una agrupación de fícus benjamina de estas que venden en los viveros para decorar la entrada de nuestras casas. El problema es que al ser un fícus pensaba que tendría la misma resistencia y vigor que la mayoría de ellos. Después de informarme mejor sobre la especie supe que no se puede comparar con un retusa por lo que hace referencia a la resistencia y a la compactación de su parte verde. La verdad es que me desilusione un poco... pero también tengo que decir que no me puedo quejar del resultado que me esta dando esta especie, los troncos fusionan y engordan relativamente rápido y no tengo problemas de salud.

La pregunta es, tiene opciones de salir adelante y convertirse en un buen bonsai? Según lo que he leído no es una especie que se utilize mucho pero no se exactamente por que motivos...

Dejo unas fotos de la evolución. Un abrazo!

ImagenImagenImagenImagen
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
pablofri

Re: Ficus benjamina

Mensaje por pablofri »

Con respecto a porque no se usan tanto como otros ficus no tengo ni idea, se que son un poco más delicados pero no sé si hay otra razón más. Has realizado una buena selección de ramas y has encaminado el árbol pero no habría sido mejor dejar los apices de los árboles para dejar que se fusionarán más rápido entre ellos? Ahora al cortar has frenado bastante el vigor apical que tenían, por cierto acuérdate de ir sacando también las respectivas espaldas para darle profundidad al árbol y cubrir planos l, así como alguna frontal más arriba


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gila-05
Mensajes: 16
Registrado: 13 Sep 2018 09:22
Contactar:

Re: Ficus benjamina

Mensaje por gila-05 »

pablofri escribió:Con respecto a porque no se usan tanto como otros ficus no tengo ni idea, se que son un poco más delicados pero no sé si hay otra razón más. Has realizado una buena selección de ramas y has encaminado el árbol pero no habría sido mejor dejar los apices de los árboles para dejar que se fusionarán más rápido entre ellos? Ahora al cortar has frenado bastante el vigor apical que tenían, por cierto acuérdate de ir sacando también las respectivas espaldas para darle profundidad al árbol y cubrir planos l, así como alguna frontal más arriba


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por las indicaciones!

Tenia pensado dejar los ápices como ramas de sacrificio pero estaba ensanchando mucho la parte de arriba del árbol y perdia mucha conicidad... dejare otras ramas de sacrificio alternadas, no todas en el ápice, supongo que el resultado será el mismo no? Aunque esta claro que mas lento.
Con las espaldas tendré que injertar algunos esquejes que tengo preparados del mismo árbol ya que hace dos años tenia 0 experiencia y no las tuve en cuenta [emoji28]. Otra opción es al próximo transplante acoplarle otros plantones que hagan la función de espaldas ya que se encuentran con facilidad en los viveros y son baratos.

Muchas gracias de nuevo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
pablofri

Re: Ficus benjamina

Mensaje por pablofri »

Bueno el mismo resultado lo obtendrás incluso de una forma más bonita aunque sí es cierto que tardaras más en que fusionen los troncos. Con respecto a las espaldas puedes hacerlo como lo hizo David con el suyo si tanto te gusta su árbol, sacarle raíces largas a los esquejes y adosarlos dejando que las raíces bajen por el tronco, de esta forma tendrías un tronco precioso, yo es una de las ideas que estoy sopesando para un ficus que tengo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus benjamina

Mensaje por Last_Alexiel »

Según lo que he leído no es una especie que se utilize mucho pero no se exactamente por que motivos...
En realidad te contestaste sólo unas líneas más arriba ;) . Sumar que son un tanto caprichosos a la hora de tratarlos, tienden a secar ramas si no se dejan tirasabias y no tienen el mismo comportamiento que el famoso microcarpa. Sólo comparten género.

Normalmente por estos lares del mundo tendemos a buscar "cosas" que den un resultado aparente relativamente rápido, y el benjamina simplemente es más laborioso. También depende mucho del gusto de cada uno, pues la forma en que presenta las masas de verde resuerdan al modo en que caen en los eucaliptos o algunos sauces. Sin embargo, otras especies de ficus tienen un modo de enverdecer más regio y menos péndulo, lo que puede ayudar a crear árboles más bajos con mejor apariencia (coherencia). El benjamina por sus cualidades pide ser alto. Y no todo el mundo quiere bonsai tan grandes ;) , por eso el famoso "shohin" es tan popular.

Creo que debiste esperar a la fusión para cortar tanto, como ya te ha explicado. No todo se soluciona buscando la fusión de más y más plantones. Creo que te venció el entusiasmo de ver delante de tí el futuro que quieres para el árbol.

Yo te sugeriría calma.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: Ficus benjamina

Mensaje por Monkey.d.kiko »

Pienso igual el benjamina es caprichoso y hay algunos troncos que has dejado completamente pelados :/
Espero que salga adelante y salga algo muy chulo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus benjamina

Mensaje por David Cortizas »

Si quieres acelerar el proceso olvídate de los pinzados, ahora mismo lo que necesitas es que los troncos engorden lo más rápido posible y una vez ahí empezar con la formación de las ramas.
Imagen
kaeruen.com
gila-05
Mensajes: 16
Registrado: 13 Sep 2018 09:22
Contactar:

Re: Ficus benjamina

Mensaje por gila-05 »

Me ha quedado claro! Lo dejaré brotar libremente y antes de hacer otra poda me aseguro que los troncos estén fusionados, muchas gracias a todos [emoji16]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gila-05
Mensajes: 16
Registrado: 13 Sep 2018 09:22
Contactar:

Re: Ficus benjamina

Mensaje por gila-05 »

Imagen

Actualizo con una foto despues de 9 meses. Le tocaria un pinzadito pero seguire vuestros consejos a ver si fusiona rapido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados