¿Por què se mueren estos brotes?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
333
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jun 2019 00:28
Contactar:

¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por 333 »

Hola.

Pregunta para los que ya tengan experiencia germinando semillas. Me pasa siempre que tengo brotes que al cabo de unos días algunos de ellos se secan y mueren, como los caídos que veis en las fotos. A otros se les estrecha el tallo y mueren tambièn. ¿siempre es culpa de los hongos o hay otros motivos?

Las causas que imagino pueden ser es hongos o a lo mejor exceso de agua, pero con la sequedad extrema del aire de mi zona (sureste de madrid) o estoy todo el día echándoles sgua o en un pequeño descuido se queda la tierra sin agua y mueren igual. Entonces la verdad es que no sè cómo hacerlo. Da mucha rabia que salgsn unos brotes tan hermosos con sus hojitas y todo y de repente se sequen así.

¿Ideas?ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: ¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por Last_Alexiel »

Una idea sería tratar de germinarlos en una época más adecuada, evitando calor extremo ;) .

Un saludo!
333
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jun 2019 00:28
Contactar:

Re: ¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por 333 »

Alexiel. Las sembrè el día que las recogí del arbol ya listas para caer. Así que sin saber si era buena època o no, quise probar. La lógica me dice q no es descabellado pensar q sembrar unas semillas en la època en la q están para caer del árbol es buen momento :).

¿Sabéis si unas semillas de acacia se pueden guardar? No se estropean con el tiempo? Puedo ir a por más y dejarlas para sembrar en otra època

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: ¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por Nando uVe »

Hola Compa!

Planté semillas de acacia que compré en una tienda China el mes pasado. Esperé tanto porque había comprado más semillas y no salio ninguna.

En el mismo mes empezaron a germinar. Esta foto es de ayer.

Creo que si recoges semillas y las guardas en un lugar donde puedan respirar te aguantarán hasta la Primavera sin problemas. Leí sobre la conservación de semillas y por lo general, según especie, pueden durar un añito sin problema. Incluso más.

Creo que están en tiestos muy pequeños para estas fechas. Es posible que tengas problemas por ello.

Las mías están en una maceta de barro de un palmo de alto aproximadamente.

Esta foto es de ayer noche. Disculpa la mala calidad.
A ver si hago hilo sobre estas semillas de Acacia.

Me llama la atención que se abren y cierran según momento del día.

Un abrazo!
Imagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
333
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jun 2019 00:28
Contactar:

Re: ¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por 333 »

Gracias Nando,

Resulta que tienes también brotes de acacia...qué bien, así me orientas. Pues creo que mañana iré al árbol a por más semillas y esas las guardaré para la primavera, como dices. Y las pondré en una maceta, y no en nu semillero, que es donde están ahora.

Como eso sea una de las razones que las esté llevando al fracaso me cago en los semilleros, de verdad. Tegno ya experiencias pasadas traumáticas con ellos. Empiezo a pensar que son una estafa. En los semilleros se seca la tierra enseguida, y no acaban de salir adelante las semillas. A mi no me están gutando nada, la verdad.

Me parece que no les daré una nueva oportunidad y a las siguientes las sembraré en macetas, y a tirar.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: ¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por Nando uVe »

Las acacias que yo tengo realmente no son acacias. Son Albizia Julibrisin "Acacia de Constantinopla".

Los semilleros están bien para germinar. Después al salir las primeras hojas verdaderas se trasplantan y de paso se repica la raíz pivotante.

Eso hice con unos piñones en unos semilleros similares. Tengo hilo en el foro.
También lo hice tarde, como dice la compañera Last esto es mejor en Primavera.

Abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por KimSan »

Buenas 333

A los semilleros los tienes que tener fuera de corrientes de aire, porque les plantulas recien germinadas secan con facilidad por falta de humedad en el ambiente pero tambien pudren, con facilidad, por exceso de agua. Tienes que encontrarles el punto (suelen germinarse en invernadero por este motivo [emoji16]).
Por el tema de hongos puedes aplicar un poco de fungicida de cobre en el sustrato (cuando plantes semillas) y no reutilizarlo (sin esterilizar) si crees que has tenido hongos.

Un Saludo y mucha suerte [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
333
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jun 2019 00:28
Contactar:

Re: ¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por 333 »

Muchas gracias por las indicaciones :)
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Por què se mueren estos brotes?

Mensaje por KimSan »

[emoji106][emoji106][emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados