Liquidambar Zero

Responder
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Liquidambar Zero

Mensaje por jonamartino »

Buenas! Luego de un tiempo vuelvo a actualizar! He tenido algunos problemas con algunos arbolitos de mi agrado que lamentablemente ya no están, pero bueno los que siguen mejor ir actualizandolos!
En este momento le toca a mi liquidambar zero (un pequeño planton que conseguí en un vivero). Muestro evolución desde el momento que lo conseguí hasta hoy en día, espero que les guste!

- 29/06/2018

Lo encontre a muy buen precio en un vivero del cual nunca conseguía nada útil para bonsai, de repente estaba ahí, solo, y a muy buen precio :mrgreen:

Imagen

Imagen


- 18/08/2018

Hago trasplante a puzolana con kiryu y doy un alambrado principal, donde se encuentra la primer rama el plantón crujió así que fue un susto muy grande... La maceta que use me pareció luego muy pequeña asi que tuve que volver a tocar más adelante..

Imagen


- 18/09/2018

Así estaba cuando comenzó a brotar en primavera...

Imagen

Imagen


- 04/11/2018

Al tiempo ya su brotación se veía muy frondosa...

Imagen

Así que le toco primer poda de formación, así fue como quedó

Imagen

A los pocos días ya se veía así.. vista superior.

Imagen

- 10/12/2018

Todo iba bien hasta que la que aparece en la foto fue responsable de una caída del pobre arbolito, su maceta era muy chica también asi que deseando tener suerte aproveche y use un contenedor un poquito mas grande, de paso se veía mejor y aproveché a cambiar un poco el ángulo del plantado, el árbol así quedaría mas bajo y su primer rama no quedaría tan alta... La foto es de pasado un tiempo el accidente, cuando el árbol ya parecía estar seguro.

Imagen

Para mi felicidad un brotecito que podría servir de rama de sacrificio para dar conicidad a la base del tronco.

Imagen

A los días el brotecito se veía de ésta manera, así que lo deje crecer libre...

Imagen

Imagen

- 27/02/2019

Unos meses más tarde así se veía el arbolito, la rama de sacrificio ya se ve crecida y pareciera estar cumpliendo su funcion, luego de ver tal crecimiento me empezó a generar dudas acerca de si esa rama me serviría finalmente como primer rama, debido a la fuerza que pareciera presentar, lo que me incomoda es que esta dentro de lo que parecería ser la primer curva, en ese momento lo que hago es bajar la rama (creo que lo hice con un tensor) para ver que tal se vería. Más allá de eso, el diseño no tendría sentido de esta manera, ya que de todas formas, la rama sale del interior de la primer curva...

Cabe añadir que si bien no se ve, un poco mas arriba de la primer rama de sacrificio se alcanza a ver otra rama de sacrificio que salio por ahí, esta misma estuvo presente en el arbolito un tiempo hasta que decidí sacarla.

Imagen

Imagen


- 04/05/2019

Ya metidos en otoño el arbolito presenta su segunda coloración otoñal desde que esta en su nuevo hogar.

Imagen

Imagen

Imagen

Así se ve de frente la zona de la primer rama, al principio del post comente que al alambrarlo por primera vez el árbol crujió, bueno así se ve como quedo eso :|
Imagen



- 13/06/2019

Así se ve el arbolito al día de la fecha, posiblemente vuelva a meter alambre ahora que esta desnudo, estoy muy contento con la ramificación principal y se puede ver que el alambre hizo bien su trabajo, por el momento no tomé ninguna decisión acerca de la rama de sacrificio, no estoy seguro si quitarla o si serviría de alguna manera como primer rama... Por el momento sigue ahí.
El árbol luce muy fuerte y ha estado engordando el tronco, por el momento me tiene muy contento :mrgreen:
Dejo unas fotos para mostrar como luce.

Frente
Imagen

Visto desde la primer rama
Imagen

De espalda
Imagen

Agrego una foto de como se ve desde arriba, para mostrar un poco la ramificación secundaria
Imagen


Al arbolito le falta mucho trabajo y tiempo, por el momento que siga creciendo y a seguir alambrando, espero que en primavera brote fuerte y pueda ir viendo que mas hacerle, por el momento eso es todo.

Un abrazo!
Last_Alexiel

Re: Liquidambar Zero

Mensaje por Last_Alexiel »

Qué de cosas ha pasado tu liquidámbar, puenting sin cuerda incluido, jajajaja!! Qué traviesa la gatita :P . Me alegra que saliese adelante a pesar del accidente.

Sólo le encuentro una pega al modo de torsión de las curvas, y es que el ápice se encuentra muy alejado de la vertical de la base del árbol. Sé que le queda mucho trabajo, pero creo que lo mejor sería que estuviese equilibrado desde el primer momento para facilitarte la vida a la hora de irlo formando.

Espero que la zona partida cicatrice bien, si no te puede crear ahí un estrechamiento parecido a los de los olmos comerciales (que a diferencia de tu bonsai, están descuidados en ese aspecto).

Un saludo y felicidades por el pequeñín!
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Liquidambar Zero

Mensaje por jonamartino »

Last_Alexiel escribió:Qué de cosas ha pasado tu liquidámbar, puenting sin cuerda incluido, jajajaja!! Qué traviesa la gatita :P . Me alegra que saliese adelante a pesar del accidente.

Sólo le encuentro una pega al modo de torsión de las curvas, y es que el ápice se encuentra muy alejado de la vertical de la base del árbol. Sé que le queda mucho trabajo, pero creo que lo mejor sería que estuviese equilibrado desde el primer momento para facilitarte la vida a la hora de irlo formando.

Espero que la zona partida cicatrice bien, si no te puede crear ahí un estrechamiento parecido a los de los olmos comerciales (que a diferencia de tu bonsai, están descuidados en ese aspecto).

Un saludo y felicidades por el pequeñín!

Hola!

Esa gatita ha sido responsable de muchos planticidios, sus crímenes mas comunes han sido los arbolitos de semilla con pocas semanas de vida, me he encontrado tantos desplantados.. si me ha hecho subir el estrés esa pequeña :lol:

Lo del ápice no lo tengo muy en claro todavía, no lo he alambrado desde la primera vez que alambre el árbol, por eso el mismo carece de curvas, mas que nada porque no encuentro ninguna yema como para pensar donde hacer las curvas, por eso tampoco puse mucho alambre en esa zona, creo que lo que haré antes de tomar decisiones rápidas seguro sera esperar a que me regala la brotación primaveral, por el momento como no pareciera haber yemas en la zona es lo único que me queda.

Lo de la cicatriz es verdad, tiene un pequeño abultamiento, veremos como se va dando también.

Gracias por pasar, y saludos!
galle13
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2018 01:52
Contactar:

Re: Liquidambar Zero

Mensaje por galle13 »

Buenas jona! Se ve con buen potencial, me encantan los liquidambar por los colores de sus hojas en otoño, y la rugosidad de su corteza cuando adquieren edad.

Consulta: dónde conseguiste Kiryuzuna en Argentina?

Saludos.-
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Liquidambar Zero

Mensaje por TioWin »

galle13 escribió:Buenas jona! Se ve con buen potencial, me encantan los liquidambar por los colores de sus hojas en otoño, y la rugosidad de su corteza cuando adquieren edad.

Consulta: dónde conseguiste Kiryuzuna en Argentina?

Saludos.-
Me apunto que la respuesta ya que estamos en la misma.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Liquidambar Zero

Mensaje por jonamartino »

Hola! Lamentablemente no la conseguí en el país, fue en un viaje que hice a Europa hace unos años! Allá en un centro comercial encontré kiryu akadama y kanuma, solo traje kiryu ya que es lo más complicado de reemplazar. De todas formas sigo a un bonsaista de YouTube (bonsai kyoto) donde habla como se puede llegar a reemplazar, así mismo en mercado libre hay publicaciones de "kiryu argentino" pero en esos casos hay que probar, ya que salvo que algún técnico revise el material es difícil verificar que cumpla la misma función. Lamentablemente en Argentina estos productos difícilmente lleguen, nos tenemos que arreglar con lo que tenemos. Yo para mis mejores árboles tengo kiryu, es poquito y lo tengo contado, para el resto simplemente piedra (puzolana o mini leca) con humus de lombriz.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Liquidambar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados