Nuevo ficus retusa

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
Avatar de Usuario
SamuelPaz
Mensajes: 8
Registrado: 23 Mar 2018 20:06
Contactar:

Nuevo ficus retusa

Mensaje por SamuelPaz »

Hola a todos!

Hoy me he pasado a comprar un par de cosas por ikea y me encontré con uno de esos típicos ficus retusa que son plantones trenzados de retusa e injertados de compacta.

Lo que me hizo comprarlo es que la fusión de los plantones hizo un nebari bastante aparente y puedo injertar plantones de tigerbark que tengo en casa para hacer la ramificación. Además tenía ganas de un ficus grande y este tiene un tronco de cierto grosor y unos 60 cm de altura, así que aunque parto de cero en la ramificación, el grosor está avanzado y me ahorro 4-5 años.

Mi duda es la siguiente. ¿Puedo trasplantar e injertar con la técnica del taladro o es mucho trabajo de golpe para el árbol?

La idea es injertar una primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y ápice.

¿Le dejo por el momento algún tirasabia con el compacta?

La foto es en el hotel, que hasta el jueves de noche no vuelvo a casa... Vaya cara que ponía el de recepción al verme entrar con el arbolito.

Muchas gracias a todos por la ayuda! Imagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Nuevo ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues... Si quieres un ficus grande, ¿porqué no le permites que saque sus propias ramas en lugar de cambiar el compacta por tigerbark? Es una idea, pero evidentemente el árbol no es mío :lol: .

Quizá lo ideal sería optimizar el cultivo (el trasplante a otro sustrato y no sé si a una maceta mayor) y comenzar a trabajarlo el año que viene, más que nada para asegurar su vigor e ir sobre seguro, desde el inicio del verano que será cuando lo notes explosivo de actividad ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
SamuelPaz
Mensajes: 8
Registrado: 23 Mar 2018 20:06
Contactar:

Re: Nuevo ficus retusa

Mensaje por SamuelPaz »

También es una buena opción, aunque la hoja del retusa es mucho más grande y de cara a compactar las copas dará algo más de trabajo.

¿hay algún modo de promover la brotación del retusa?

El trasplante lo haré a una de las 2 macetas que pedí ayer en la EBO. Las 2 son rojas de 36 cm, lo que me ayudará a mejorar sustancialmente el cultivo, no sólo por tamaño del contenedor sino por el cambio de sustrato.

Lo que no se es a cual, soy un ignorante total en cuanto a macetas. ¿Mejor la ovalada o la rectangular?

Gracias por la ayuda!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Nuevo ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

SamuelPaz escribió: ¿hay algún modo de promover la brotación del retusa?
Arrancando los injertos, literalmente. Es la forma más limpia de deshacerte del compacta. Fueses a usar nuevos injertos o el original, tendrías que hacerlo de todos modos.

La hoja puedes llegar a reducirla mucho, hay un vídeo un poco viejo de la Escuela dónde enseña cómo diferenciar retusa y tigerbark, y por circunstancias, en ese momento, el retusa estaba prácticamente igual que el tigerbark en cuanto al tamaño de la hoja.

Como partes sin ramas y tienes aún que conseguir la estructura y luego ramificarla, vas a tener tiempo de sobra para que las hojas adquieran un tamaño más estético ;) . Es más, estoy segura de que lo irías consiguendo acorde a la ramificación que vayas logrando.
¿Mejor la ovalada o la rectangular?
Creo que escogiendo macetas soy un desastre, a ver si alguien que no acierte siempre al revés (creo que tengo el sentido patas arriba pa esto) te puede ayudar con eso. Aunque siempre puedes poner el árbol dentro y mirar cual te complace más, y si una tiene los labios hacia adentro quizá mejor descartarla porque vas a vigorizarlo bastante y requerirá seguramente de algún trasplante mientras arreglas el asunto de la ramificación (esto es un punto totalmente práctico, muy lejos de la estética).

Un saludo!
Avatar de Usuario
SamuelPaz
Mensajes: 8
Registrado: 23 Mar 2018 20:06
Contactar:

Re: Nuevo ficus retusa

Mensaje por SamuelPaz »

Me da miedo arrancar todo de golpe, que retire sabía y me lo cargue. Viendo el cepellon da pena el estado del árbol.

Respecto a las macetas, tengo un ficus en una maceta verde... La única que no le va bien así que ya ves mi nivelazo jaja

Mil gracias por la ayuda Last!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Nuevo ficus retusa

Mensaje por Keiichi »

Yo tengo uno igualito compi, lo meti en colador jejeje y aun esta esperando los injertos, no tengas miedo a injertar, el arbol ni se entera... pero primero injertas y una vez esten alimentandose ya vas quitando ramas viejas, sin prisa, siempre dejando verde con vigor, sobretodo arriba.

Keiichi Bonsais
Avatar de Usuario
SamuelPaz
Mensajes: 8
Registrado: 23 Mar 2018 20:06
Contactar:

Re: Nuevo ficus retusa

Mensaje por SamuelPaz »

Un colador también es buena opción como paso previo a la maceta...sobre todo para engordarlo rápido y que no se vea nada que son varios plantones trenzados. La verdad que ahora mismo es horrible pero creo que se puede sacar algo chulo a 5 años vista...



Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados