Arce de Montpellier

Responder
Segat
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2019 23:23
Contactar:

Arce de Montpellier

Mensaje por Segat »

!Muy buenas¡

Hace dos días me llegó mi primer bonsai zero (Arce de Montpellier o Acer monspessulanum) y a pesar de no tener mucha idea de qué hacer con él, decidí transplantarlo a colador y darle "algo" de forma.

Le hice una buena poda de raices porque tenía 4 raices dominantes (bastante gruesas y largas) y el pobrecito se quedó con muy muy pocas... la verdad que no pensé que al quitarle las dominantes se iba a quedar tan falto de raices, pero la mayoría debían salir de esas raices dominantes...

Dado que no contaba con muchas hojas decidí dejarle las que tenía, y respecto a la forma, al tener un tronco recto sin ramas en la parte inferior, únicamente me atreví a alambrarlo para darle un mínimo de movimiento... pero no he quedado nada satisfecho....

No sé si lo he alambrado bien (es la primera vez que alambro un bonsai), y tampoco sé si tiene sentido la figura que le he dado...

¿Algún consejo de qué aspecto darle o qué debo hacer con él proximamente?

¿Cuál sería su frente?

Dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Arce de Montpellier

Mensaje por Nando uVe »

Hola compañero!

Si se va a realizar trasplante , lo idóneo es alambrar antes para así una vez realizado el trasplante dejarlo tranquilo.

Hay especies que solo puedes realizar un trabajo para no estresar demasiado . En este caso no hay problema.

El alambrado debe ser ajustado, sin espacios de aire y el alambre debe ir situado en el exterior de las curvas .

En este caso al ser un plantón, que de sobrevivir a los trabajos quizás no venga mal tener algo de espacio para que no se clave el alambre de forma inmediata. Pero yo te recomendaría alambrar bien .

De momento no pensaría en el diseño, quizás lo que convenga ahora es acercar el verde a partes más bajas del árbol.

De momento yo dejaría que coja fuerza tras el trasplante y se adapte a la nueva ubicación y sustrato .

Soy novato y está es mi opinión con mucha humildad .

Abrazote!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
pablofri

Re: Arce de Montpellier

Mensaje por pablofri »

Completamente de acuerdo con Nando, el alambre de ir pegado al tronco sin dejar huecos pero ya habrá tiempo de mejorarlo en la próxima. Ahora lo primordial es darle un buen post-operatorio para que se recupere

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Segat
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2019 23:23
Contactar:

Re: Arce de Montpellier

Mensaje por Segat »

Muy buenas!!

He dejado el Arce tranquilito un tiempo, pero no tiene buen aspecto...

Ha perdido algunas hojas, y las que quedan se han replegado sobre sí mismas y están perdiendo el verde:

Imagen

Imagen

Por otro lado, lleva tiempo con algunos brotes que parecen "estancados" ya que no acaban de animarse a salir...

Imagen

¿Está agonizando el bonsai? ¿Alguna solución para que se recupere?

Muchas gracias!!
Last_Alexiel

Re: Arce de Montpellier

Mensaje por Last_Alexiel »

Quizá está acusando un recorte de raíces sin retirada de verde junto con el cambio de ubicación (no sé de dónde eres), y/o no hay aún suficiente temperatura adecuada continuada para que termine de animarse a brotar más. Ten en cuenta que un trapslante siempre frena a un árbol, por eso lo mejor es no trapslantarlos "continuamente" o tratar de respetar sus momentos más adecuados par una buena respuesta (o al menos la mejor ;) ).

Te queda esperar, tener paciencia si el cultivo es correcto. De ser algún posible problema, los brotes creo que tendrían mal aspecto, y es más bien al contrario.

Si tienes dudas, te recomendaría crear un post en "Plagas y problemas de cultivo con mi bonsai".

Un saludo!
Avatar de Usuario
Neizan Pou
Mensajes: 32
Registrado: 17 May 2019 11:48
Ubicación: España

Re: Arce de Montpellier

Mensaje por Neizan Pou »

Me encantan los monpesolanum, nuestro arce japonés autóctono.

La S te ha quedado muy bonita y natural, pero parece que has dejado las ramas tal cual brotan, pareadas.
Deberías eliminar una de cada par dejando sólo las de los exteriores de las curvas.

Ya han pasado los 15 días desde que lo pusiste en akadama y kiryu, es un buen momento para abonarlo.
Segat
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2019 23:23
Contactar:

Re: Arce de Montpellier

Mensaje por Segat »

Gracias por las respuestas!!

Vivo en San Sebastián, estas últimas semanas las temperaturas han rondado los 12-18º (ha hecho de todo: sol, lluvia, viento...).

Comencé con el abono hace una semana, pero sigo preocupado por el estado del bonsai, así que abriré un post en "Plagas y problemas de cultivo con mi bonsai" a ver si hay alguna solución.

Un saludo,
Segat
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2019 23:23
Contactar:

Re: Arce de Montpellier

Mensaje por Segat »

Muy buenas de nuevo:

Tras los problemas iniciales y tras quitarle la mayor parte de las hojas el Arce ha brotado y creo que en general muestra buen aspecto.

Ahora ando un poco perdido... ¿debería empezar a darle algún tipo de forma? ¿cuál?
¿O es mejor que lo deje un tiempo tranquilo hasta que se haya desarrollado mas?

¡Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados