Juníperos no viven

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Sejoga2002
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2018 19:28
Contactar:

Juníperos no viven

Mensaje por Sejoga2002 »

Buenas noches,

Desde que comencé con el bonsai, aprendí mucho gracias a David, ya que ni lo ficus me aguantaban. Pero a pesar de que muchas especies ya las puedo tener y muy bien a pesar de no tener nada japones y muy pocas cosas chinas, hace dos años recién están trayendo macetas y de muy mala calidad.
Vivo en Bolivia, en Santa Cruz, es un ciudad que se encuentra en el trópico, aunque tiene muchas hectáreas del amazonas pero cada día tenemos un indice de menor humedad y la temperatura subió en estos años, no entiendo porque los juniperos que están en el suelo se dan muy bien, pero los que tengo en maceta es otro tema, tienen siempre muy pocas raíces y no puedo conseguir que aguanten mas de un par de años, me dicen que puede ser porque les riego demasiado y por eso se me pudren las raíces, pero no se si me pueden dar algunas luces de lo que puede suceder, la cuestión es que están muy verdes y creciendo y un día empiezan a secar una rama y no paran hasta que se mueren del todo. El sustrato es una mezcla entre ladrillo molido(10%), arena(10%), piedras(10%) y humus de lombriz(70%), los riego una vez al día, antes lo hacia con agua de grifo tenemos mucha cal, así que empece a regar con agua de aire acondicionado, fertilizante no acostumbro poner, alguna vez le pongo mas humus de lombriz por encima. Cualquier consejo y sugerencia es útil, se que así es muy difícil saber que realmente pasa, estoy seguro que soy yo y mi sistema de cultivo, porque son solo los juniperos que no se me dan y las demás plantas están de maravilla.

Un saludo, desde Bolivia.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Juníperos no viven

Mensaje por IMuxika »

¡Muy buenas!
No conozco tu clima y no sé cómo afectará a la evapotranspiración, pero me parece que, con un porcentaje tan alto de humus de lombriz, regar a diario es demasiado.
Posiblemente, quien te dijo que regabas demasiado tenía razón. Debes regar cuando sea necesario, no a diario por decreto.
¡Suerte!
Sejoga2002
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2018 19:28
Contactar:

Re: Juníperos no viven

Mensaje por Sejoga2002 »

Buenas noches,
Fue un amigo que estudio agronomia, lo riego una vez al día, porque eso lleva para que se seque completamente la capa superficial de las macetas. La radiación solar ahora en verano es muy alta al igual que la temperatura, buscare los valores de evapotranspiración y los mando en un mensaje.
Es posible que se seque la capa superficial pero dentro este con un nivel de humedad muy alto aun?
Muchas gracias, se que es difícil con tan poca información.
Un saludo desde Bolivia.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Juníperos no viven

Mensaje por KimSan »

Buenas Sejoga
Yo opino como IMuxika 😜. Los juniperos necesitan suelos drenantes y no aguantan mantener el sustrato siempre humedo. El humus de lombriz contiene muchos limos/lodos que retienen mucha agua y reducen los espacios vacios entre las particulas del suelo. Con un palillo de pinxito puedes clavarlo en el sustrato y ver si esta humedo antes de regar, es una idea 😋. Si necesitas mucha retención de humedad yo utilizaria turba antes que humus, y cribada si puedes. Piensa que la diferencia entre un bonsai y la naturaleza es la maceta.
Un Saludo
Sejoga2002
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2018 19:28
Contactar:

Re: Juníperos no viven

Mensaje por Sejoga2002 »

Muchas gracias por la sugerencia, creo que la opción del palillo es muy buena, así mantenerlo hasta el trasplante y hacer un sustrato mucho mas denante, estuve buscando sustratos nutritivos no tan compactos ojala pueda conseguir vermiculita es difícil conseguir sustratos que no sea tierra negra a granel. Muchas gracias a todos por sus sugerencias.
Un saludo desde Bolivia.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados