Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por PauAlonso »

Ahora hay que dejar que la rama crezca, pero para ponerla hacia arriba no alambres, puesto que no está lignificada, y es fácil que la rompas, es mucho mejor y más fácil ponerle un tutor.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por link »

juli escribió:Bueno bueno, se pone interesante el tema.
Asique me apetece debatir sobre el tema que siempre es bueno para que todos aprendamos cosas. Ojo! Siempre de buen rollo 8-) .

Yo sinceramente creo que la mejor opción es alambrar la larga y subirla hacia arriba que tire por su cuenta. ¿El porque? Pues sinceramente por descarte, porque las otra dos ramitas que tiene son pequeñas con poco vigor y porque yo sinceramente lo único que veo ahí es un tocón con algo de nebari. Por lo tanto creo que empezar a decidir ahora cual seria el apice, y bla bla bla pienso que es una perdida de tiempo.
También podría cortar la rama larga para ver si desarrollan las otras dos, pero lo veo peor opción.

Repito!!!! Todo esto de buen rollo! Que lo único que busco con esto es que alguien opine todo lo contrario, vea que tiene razón o no y aprender de los posibles errores.
Si, pensandolo bien creo que Juli y elfo golfo tienen razón. Creo que primero deberias solucionar el problema de iluminacion que tienes por que si cortas la rama larga lo que sucederia es que las otras dos harian lo mismo.

Por cierto tambien estoy deacuerdo con discutir y debatir. No es que nos vamos a agarrar a las patadas [emoji109]. Ademas de los errores se aprende y de nuestros errores aprendemos mejor.

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

Gracias a todos por debatir de esta forma tan sana y brindarme sus sugerencias y comentarios.

Sé que en muchas ocasiones inevitablemente uno tiene que optar por una cosa u otra y la opción por la que opte implica un descartar por completo lo otro.

Pero creo que este no era el caso. Por lo tanto, he tomado TODOS sus argumentos y evalué lo que considero puede ser lo mejor.

He puesto la rama larga hacia arriba como sugerían juli, elfo gordo, PauAlonso, homonimo y finalmente también link para que siga creciendo y engorsando (pues es más fácil que crezca hacia arriba que hacia abajo o a costado).

La coloqué verticalmente como decía que le gustaba a elfo gordo.

Pero no la alambré sino que le coloqué un tutor (tal como me lo sugirió PauAlonso). PauAlonso me comentaba que por la delicadeza de la rama era más factible que esta se quebrara, lo cual es cierto. Pero más que nada decidí ponerle un tutor hasta que engrose lo suficiente porque en estas partes del mundo no se consigue alambre de cobre o alumnio para bonsai (cocido). Suelo alambrar con alambre de cobre pelado (es más finito por supuesto, se nota mas y me da la sensación de que debe cortar más a la rama que el alambre cocido).

Si mis esfuerzos en el cultivo van a ser para que la rama engrose y se transforme en tronco, no quiero que le queden grandes marcas. Ni mucho menos que, en algún momento, cuando engrose el tronco, el alambre pueda llegar a cortarle el flujo de sabia y se me muera una parte del árbol.

Aquí les muestro cómo quedó a ver qué les parece ;)
NOTA: Como podrán ver, se encuentra en un recipiente con agua pues me fui de vacaciones por unos días (siguiendo las recomendaciones de David Cortizas).

Imagen

Imagen
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

elfo golfo escribió:Vale. Acabo de ver que si que ha dicho el abono que usa y eso. Y ya puestos, pues sigamos debatiendo.
Yo no usaría ese abono de bolitas azules. Según he leído, te saturan la maceta de sales en poco tiempo y eso si que para los arces va fatal.
Que abono puedes usar? Pues seguramente se me echen encima... Pero ahí voy. Yo usaría el que tengas a mano. Hay un mundo mas allá del green king, hanagokoro y estos abonos para bonsái. Que van bien? Indudablemente. Pero no son los unicos. De hecho, no te lo voy a contar yo. Voy a dejarte un artículo de Walter Pall y que te lo cuente el que sabe mucho mas que yo ( http://walter-pall-bonsai.blogspot.com. ... anish.html).
Personalmente, yo tengo el 100% de mis arbolitos en formación. Así que uso abono liquido y químico. NPK 7-5-6. Cuando mis arbolitos estén mas formados no te digo que usaré el abono orgánico de liberación lenta. Simplemente usare lo que necesite usar, sea orgánico, sea químico o lo que mis arboles pidan. A estas alturas en las que están mis arbolillos, no quiero comerme la cabeza demasiado. En fin, hay cosas que veo claras en mi cabeza pero a lo mejor no se explicar.
Pues eso, lee el articulo del amigo Walter, que seguro que te aclara alguna cosilla.
Un golfo saludo!!!
Muchas gracias Elfo! Gracias también por el material, sin duda que lo voy a mirar.

Dónde has leído eso de que este abono te satura de sales la maceta??
Por supuesto que desde ya te digo, no lo utilizaré más. De hecho, el abono con el que venía era de bolitas azules (y para mi fue eso lo que hizo que se me muriera 3/4 del árbol).

Voy a hacer otra búsqueda para ver si consigo un abono con las caracteríticas adecuadas pero no es tan sencillo encontrar eso por estas latitudes.

Sobre el cultivo que preguntabas, te copio la parte del primer mensaje que escribí en la que hablo brevemente sobre el sustrato que utilicé.
sebollin escribió:Como es sabido, acá no existe el akadama ni el kiriu, por lo que he hecho una mezcla con ladrillo (como ha sugerido David en alguno de sus videos de sustratos) y también le agregué perlita, arlita y un poquito de humus de lombriz para darle nutrientes (no mucho para no quemar las raices).
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

hola a todos nuevamente! Ayer comenzó la primavera por estas latitudes así que decidí sacarle algunas fotos a mi arce y compartirles su (muy lenta) evolución :P
Antecedentes:
Para recapitular un poco cual era la historia: compré este arce en un vivero de bonsai. Venía muy mal tratado y de un viaje largo. Cuando me lo llevé a mi casa, el tipo que me lo vendió lo llenó de fertilizante y creo que eso lo terminó de liquidar. En ese entonces no sabía si era correcto o no y confié en su criterio. Cuando comenzó a morirse del todo (en plena primavera del año pasado), le quité todo el fertilizante ese, lo trasplanté de urgencia, lo pasé a un colador y me di cuenta que ya habían 3/4 del árbol que estaba seco. Tuve que cortar hasta donde aun había algo de Cambium y me quedaron apenas unos pocos centímetros de tronco. Afortunadamente eso dio resultado y pude, al menos, salvar el árbol, comenzó a brotar y largó una rama larguísima que luego de mucho debate en este foro, evaluamos que lo mejor era colocarle un tutor para que tomara fuerza y se transformara en el nuevo tronco.
Les cuento que en durante el invierno perdió absolutamente todas las hojas. La de los brotes comenzaron a salir nuevamente en agosto, pero en la rama larga aun nada. Aunque no le he sacado el tutor, parece tener un poco más de fuerza (aunque no como para mantenerse completamente erguida). Aclaro también que no está seca, aun está viva, incluso en la punta.

Como verán en las fotos, está brotando mucho de abajo (lo cual viene bien también)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Encontré un par de fotos de cuando lo compré (setiembre del 2016 y casi lloro :cry: )

Imagen

Imagen
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

Aquí va una actualización del arce:

09/2019
Imagen

09/2019
Imagen

09/2019
Imagen

01/2020
Imagen

01/2020
Imagen

Descubrí que es un injerto de la variedad Deshojo en un pie de Palmatum común.
Cuando inicié este post se me había muerto 3/4 del árbol. Hasta el lugar en el que nace el injerto. Como verán, se ha recuperado bastante bien.

Sin embargo, en la zona donde se ve que ha sido injertado en algún momento (antes de que llegara a mi), se ha generado un pequeño bulto y un poco de conicidad invertida... quiero evitar acodar en esa zona para no perder el nebari que viene desarrollando hace ya algunos años. Sin embargo, no conozco otra solución para la conicidad invertida :cry:
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados