Alcornoque resucitado brotando de la base

Responder
carme
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ene 2020 21:11
Contactar:

Alcornoque resucitado brotando de la base

Mensaje por carme »

Hola, me estreno en el foro, tengo muy poca experiència en bonsais.
Nos regalaron un alcornoque bonsai en maceta pequeña en junio y en julio sufrió un golpe de calor en esos días tórridos que nos regala el cambio climático últimamente, a pesar de estar a la sombra de un parral. Consternados vimos como iba perdiendo todas las hojas. Lo sumergimos 12 horas en agua para hidratarlo y lo mantuvimos a la sombra. Cuando ya lo dábamos por muerto, hacia octubre, empezó a echar brotes desde la base. Sospechamos que el tronco, de unos 3 cm de grosor, se estará secando ya que tiene todo el ramaje seco y ningun tirasabias. Los tres brotes nuevos crecen con gran alegría.
Ahora no sé cómo proceder. Tengo un montón de dudas. Debemos dejar que haga la suya una temporada o eliminamos brotes y dejamos solo uno para empezar de nuevo la formación del nuevo tronco? Conservamos el tronco seco como futuro ornamento o de guia del nuevo tronco? Debemos considerar que ahora vuelve a ser un prebonsai? Hay que intervenir en las raíces por esta causa? Tengo tantas dudas!
Si me podeis orientar, os lo agradeceré mucho.
Gracias!
Last_Alexiel

Re: Alcornoque resucitado brotando de la base

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo primero sería averiguar si lo que hay sobre los "chupones" tiene vida, si haces un pequeño pellizco para ver el color del cambium, sabrás si de verdad está seco o no. De aparecer verde, está vivo, y de aparecer marrón, está seco.

De estar todo el árbol seco, sí, deberías seleccionar el brote o los brotes que te parezca, aunque lo de usar de guía el cuerpo anterior no lo entiendo muy bien. Si lo que quieres es hacer una madera muerta (un super-jin-tanuki) no sé que tal se ve en alcornoque, pero siempre tendrías la posibilidad de eliminarlo si el resultado no te agradase.

Si el árbol sigue vivo, creo que los chupones estarian tomando todo el protagonismo. No sé de dónde eres, pero en el perfil puedes editar la ubicación para orientar las respuestas mejor, porque quizá en tu clima aún es pronto para tomar alguna decisión drástica.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Alcornoque”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados