Nebari en roble a partir de semilla

Responder
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Nebari en roble a partir de semilla

Mensaje por dirdae »

Muy buenas,

este otoño recogí por el bosque unas cuantas bellotas de roble y las puse a germinar. De las cuatro que puse germinaron dos, echando unas raices muy grandes pero sin terminar de salir parte aérea.

Las germiné poniéndolas en una servilleta húmeda, cómo había visto en un vídeo. Eso sí, las raíces llegaban a medir hasta 10cm, y ya me parecía demasiado, así que las pasé a un vasito con un poco de akadama y kyriu. Como el vasito no era muy profundo la raíz quedó haciendo un tirabuzón.

Hoy decidí pasarlo a colador, y al sacarlo, oh sorpresa, la raiz había engordado formando un precioso muelle, y la mayoría de capilares salían de bastante abajo. Corté la pivotante, todo lo que pude (como mucho un 33%) dejando la mayoría de capilares, y al plantarlo decidí dejar un trozo de lo que hasta ahora era raíz por fuera, para que pase a formar parte del tronco, ya que no tenía capilares.

¿Cosas positivas? El árbol ya tiene algo de conicidad y movimiento de "tronco" para sus tiernos 7cm y 4 hojas xDDD

Es la única solución parcial que se me ocurrio en el momento, pero ahora tengo una media vuelta enterrada de la que salen capilares, y no de forma radial.

Obviamente ahora y hasta dentro de uno o dos años no se puede hacer nada al sistema radicular más que ver cómo el árbol se va desarrollando. Espero que el árbol vaya echando raíces y pueda ir cortando esa raíz poco a poco.

En su día, cuando lo metí en el vasito, decidí dejar sin cortar la pivotante por miedo a cargarme el árbolito. ¿Fue un error? ¿podría haber favorecido de algún modo que el árbol echase capilares por la parte más proximal de la pivotante para poder cortar lo máximo posible?

Muchas gracias.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nebari en roble a partir de semilla

Mensaje por KimSan »

Tu mismo te has respondido Dirdae [emoji12].
Las plantulas tienen capacidad para regenerar facilmente sus raíces y sustituir la perdida de la pivotante.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Nebari en roble a partir de semilla

Mensaje por dirdae »

Vamos que no la he liado mucho xDD
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nebari en roble a partir de semilla

Mensaje por KimSan »

Ahora yo pinzaria mucho el arbol (dejando lignificar antes de cortar) para ramificar mucho la copa, asi tambien lo hara la raíz. Asi podras cortar un poco mas en el proximo trasplante.

Un Saludo


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
kilynet
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2020 11:53
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Nebari en roble a partir de semilla

Mensaje por kilynet »

POr favor sube fotos
Responder

Volver a “Bonsai Zero Roble”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados