Consejos Acer Palmatum

Responder
Maxi_Salta
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2019 19:29
Contactar:

Consejos Acer Palmatum

Mensaje por Maxi_Salta »

Hola! es mi primer publicación en este foro. Soy nuevito en el arte del bonsái, estoy yendo a tomar clases y sigo los videos de David en YT.
Mi consulta es por lo siguiente, soy de Argentina y aquí es difícil (al menos en la provincia en donde vivo) encontrar Acer. Pero hace unas semanas en un vivero descubrí este arbolito de unos 1,70 aprox, a muy buen precio y ya que me gustan este tipo de especie como así tmb las que tienen flores, lo compré y al analizarlo comento lo siguiente:
- Tiene un feo sustrato pero como aquí estamos en primavera y el árbol ya esta todo brotado no le puedo hacer trasplante.
- Le hice un acodo en la parte superior en el tronco ya que en ese sector son como uno 50 cm sin ramas, salvo algunas en la parte superior, entonces quería aprovechar eso. Podría ser una rama de sacrificio que la hicieron ellos o el árbol mismo nunca broto por ahí, pero lo quería aprovechar.

Mis dudas son con la parte baja y del medio del Acer, les muestro fotos.

Podemos dividir en 3 ramas del lado izquierdo y 3 del lado derecho. De un mismo punto salen 3 ramas lo cuál provocó que se engrose mas esa parte del tronco y creando una conicidad invertida (pequeña).
Asimismo hacia abajo no hay ningún brote ni rama, nada hasta llegar a la base que sale otra rama (la única). Podría hacer un acodo debajo de ramas concentradas en la parte del medio y eliminar algunas (no se cuál) de esa forma achicar la distancia entre el nebari y la primera rama. Diseñar un futuro Moyogi aprovechando esa pequeña curva que tiene tenía en mente.

Imagen

Vista desde otro ángulo.

Imagen

Se puede ver esa única rama baja.

Imagen

La ramas del medio son largas con poca ramificación cercana al tronco y con bastante ramifiación pero llegando al final de las mismas. Eso como lo puedo solucionar? Tenía pensado cortar las yemas terminales para tratar de retroceder la bortación hacia el tronco.

Imagen

Imagen

Imagen



Aquí se pueden ver pequeño brotes que están saliendo, futura espalda? pero la distancia entre rama y rama es muy corta, todo concentrado ahí)

Imagen

Espero haberme dado a entender y mostrarles mi Acer Palmatum. Desde ya muchas gracias por sus aportes, cualquier sugerencia será bienvenida. Saludos desde Argentina.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Consejos Acer Palmatum

Mensaje por KimSan »

Buenas Maxi
1) Creo que es buena idea hacer un acodo en ese punto, para hacer un multitronco en mi opinion 😁.
2) Para incentivar brotación interior en un palmatum es bueno cortar los brotes terminales antes de que lignifiquen del todo y cuando las hojas ya no esten tiernas las puedes acortar (por la mitad o con una forma mas bonita 😜). Puedes eliminar alguna hoja de cada par donde tengas muchas hojas que se tapen unas a las otras, sobretodo en las puntas de las ramas. El objetivo es que llegue luz al interior del arbol quitando el minimo de verde, porque esta especie no tiene la fuerza de otros arces.
Un Saludo y Suerte 👍
Maxi_Salta
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2019 19:29
Contactar:

Re: Consejos Acer Palmatum

Mensaje por Maxi_Salta »

Hola KimSan, muchas gracias por tu respuesta. Es verdad, había leído que se usa bastante el multitronco en los Acer, muy buena idea. Tendré en cuenta lo del defoliado parcial para incentivar la brotación interna. Justo ayer notaba que cuando le da el sol, por dentro quedaba oscuro por que las hojas no permitían el ingreso del mismo.
Gracias por tu opinión y recomendaciones, saludos!! :) :)
Maxi_Salta
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2019 19:29
Contactar:

Re: Consejos Acer Palmatum

Mensaje por Maxi_Salta »

KimSan escribió: 28 Oct 2019 10:20 Buenas Maxi
1) Creo que es buena idea hacer un acodo en ese punto, para hacer un multitronco en mi opinion 😁.
2) Para incentivar brotación interior en un palmatum es bueno cortar los brotes terminales antes de que lignifiquen del todo y cuando las hojas ya no esten tiernas las puedes acortar (por la mitad o con una forma mas bonita 😜). Puedes eliminar alguna hoja de cada par donde tengas muchas hojas que se tapen unas a las otras, sobretodo en las puntas de las ramas. El objetivo es que llegue luz al interior del arbol quitando el minimo de verde, porque esta especie no tiene la fuerza de otros arces.
Un Saludo y Suerte 👍
Hola KimSan, estuve leyendo en el libro de Jhon Naka sobre el estilo multitronco, tmb vi algunos videos de David sobre el tema y tengo en mente proceder de la siguiente forma, por supuesto me gustaría saber tu opinión o cómo lo harías.

Teniendo en cuenta que los troncos deben nacer desde el nebari y ser números impares (siendo estrictos), tenía pensado dejar esas 4 ramas y levantar la 5ta que sale horizontal y en misma línea que las demás.

Imagen

Que opinas? Saludos
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Consejos Acer Palmatum

Mensaje por KimSan »

Buenas Maxi

Yo acodaria en un plano inclinado (linea naranja/marron) y si se quiere quitaria uno de los troncos.
Imagen

Un Saludo y Suerte con el proyecto 👍
Maxi_Salta
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2019 19:29
Contactar:

Re: Consejos Acer Palmatum

Mensaje por Maxi_Salta »

Gracias!!!! Cuando tenga avances mando fotos. Saludos.
Maxi_Salta
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2019 19:29
Contactar:

Re: Consejos Acer Palmatum

Mensaje por Maxi_Salta »

Hola, paso a actualizar el post.
El 07/12/19 hice el acodo en plano inclinado como me sugería KimSan

Imagen

Lo rellene con musgo sphagnum y quedó apoyado en la rama de abajo.

Imagen

Imagen

Hoy 19/01/2020 me lleve esta hermosa sorpresa

Imagen

Imagen

Me puso muy contento xq es de mis primeros acodos :D

Aprovecho para hacer dos consultas, estuve revisando otros acodos hechos en las ramas de éste mismo acer y no logré ver ninguna raíz desde afuera y llevan más tiempo hechos. Aquí en Argentina estamos a mitad del verano aproximadamente, esos acodos que llevan mas tiempo los dejo hasta la prox primavera? O estoy a tiempo de revisar si no funcionó y volver a hacerlo?

Y el acodo de las fotos que está sacando raíces y va para un futuro multitronco, que época es ideal separarlo? Fines de invierno? O en otoño para protegerlo de las heladas en una nueva maceta? Leí por ahí que no debe tener demasiadas raíces pero tampoco unas cuantas, influye la estación del año en la que nos encontramos?

Gracias y saludos!!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Consejos Acer Palmatum

Mensaje por KimSan »

Buenas Maxi
Yo a final de verano ( cuando pase el pico de calor) revisaria los acodos. Siempre es mas facil acodar un tronco que una rama (igual que cerrar heridas, porque no deja de ser un callo 😁). Para mi el corte en el acodo del tronco es demasiado estrecho, y puede que el arbol haya hecho "puente" en algunas zonas (unido las dos partes de la herida) y solo sacado alguna raíz en otras zonas.
Para quitar un acodo se tiene que encontrar un equilibrio entre una cantidad de raíces que mantenga al futuro arbol y que no sean tantas como para enmarañar toda la maceta. Presionando la maceta con suavidad se puede notar si hay raíces que la llenan 😜.
Un Saludo y Suerte 👍
Maxi_Salta
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2019 19:29
Contactar:

Re: Consejos Acer Palmatum

Mensaje por Maxi_Salta »

Ahora que me dices es verdad, no me había percatado de que lo hice muy estrecho al corte, esperemos que no haya hecho puente. Gracias!!!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados