NUEVO MANZANO 7 AÑOS: DISEÑO, TRASPLANTE Y CULTIVO

Responder
maravacas
Mensajes: 12
Registrado: 30 Mar 2018 20:01
Contactar:

NUEVO MANZANO 7 AÑOS: DISEÑO, TRASPLANTE Y CULTIVO

Mensaje por maravacas »

Hola a todos!
Acabo de comprar este pequeño manzano y quería pediros consejos para comenzar este nuevo proyecto :D

Lo primero que he hecho ha sido quitarle las manzanas con las que venía para no restarle fuerza al árbol de cara a la próxima brotación y no sabía si darle un pequeño pinzado, todo ello tal como me han recomendado en el vivero.

Por otro lado me gustaría trasplantarlo, pero como he podido ver en otro post sobre este tema, recomendáis que sea antes de que empiece la brotación primaveral no? Es que viene en una maceta a la que lo han trasplantado pero aún con el material y la tierra donde fue esquejado( mi explicación no es muy detllada disculparme) Y quiero pasarlo a akadama y kiryu.

Por último me gustaría saber que plantearíais vosotros para un primer diseño, y si me recomendaríais alambrar ya o esperarme, yo lo único que había pensado era bajar la primera rama de la derecha para que sea la ichi no eda, y abrir la de la izquierda para que sea la ni no eda.
Y en cuanto al ápice tampoco se muy bien que hacer porque tiene como un doble ápice y no sé si cortar uno y quedarme con el otro!

Cualquier otra observación es bien recibida :D
Os dejo las fotos del frente, la parte trasera y de una foto señalando lo comentado del diseño.
Muchas gracias!!

Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: NUEVO MANZANO 7 AÑOS: DISEÑO, TRASPLANTE Y CULTIVO

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues la ramita de la derecha no te sirve (esa toca cortarla), como ichi te serviría la de la izquierda, se encuentra fuera de una curva. Eso sí, si te queires poner un poco exquisito, habría que tratar de corregir un poco la salida para que sea más paralela al suelo y no apuntando hacia arriba. Puedes modificar un poquito el ángulo de plantado a favor de la salida de esa rama. Parece que tendrías una espalda antes que una segunda rama, pero siendo un alrbolito tan joven, seguro que consigues un brote ahí dónde quieres (en la salida de la siguiente curva). Con orientarlo al sol por ese lado con más frecuencia aumentarías las posibilidades (y las podas además ayudan a que broten por debajo de la altura de los cortes porque se redistribuye la energía).

Y para trasplantarlo, lo que debes esperar es a que quiera empezar a brotar. Generalmente florecen primero, y luego van apareciendo las yemas de las hojas, que son los chivatos. En cuanto las yemas de las hojas estén para hacer "PUM!", ahí es el momento de trasplantar.

Las manzanitas no te molestaban, sólo consume la formación de la flor y la formación del fruto. Una fruta colgando ya hecha adorna :P .

Mira a ver si alguna de las muchas ramitas que tienes te serviría para iniciar una nueva continuación del árbol, y eliminar ese tirachinas "doble ápice" que tienes. Una vez escogida la ramita, el árbol lo designará nuevo ápice mientras esté por encima del resto, y como tienen tendencia apical, verás lo bien que desarrolla. Y como los manzanos cicatrizan medio mal, aprovecha ese crecimiento del nuevo ápice y ese periodo de vigorización para que vaya cerrando las cicatrices que le provoques con la poda.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: NUEVO MANZANO 7 AÑOS: DISEÑO, TRASPLANTE Y CULTIVO

Mensaje por Keiichi »

Corta por encima d ela 2a rama y dejas la larga como nuevo apice y la otra como 1ª, plantandolo mas inclinado... gira tu la cabeza que el paint ya no da para tanto. :lol:

Imagen
maravacas
Mensajes: 12
Registrado: 30 Mar 2018 20:01
Contactar:

Re: NUEVO MANZANO 7 AÑOS: DISEÑO, TRASPLANTE Y CULTIVO

Mensaje por maravacas »

Last_Alexiel escribió: 18 Ene 2020 20:50 Pues la ramita de la derecha no te sirve (esa toca cortarla), como ichi te serviría la de la izquierda, se encuentra fuera de una curva. Eso sí, si te queires poner un poco exquisito, habría que tratar de corregir un poco la salida para que sea más paralela al suelo y no apuntando hacia arriba. Puedes modificar un poquito el ángulo de plantado a favor de la salida de esa rama. Parece que tendrías una espalda antes que una segunda rama, pero siendo un alrbolito tan joven, seguro que consigues un brote ahí dónde quieres (en la salida de la siguiente curva). Con orientarlo al sol por ese lado con más frecuencia aumentarías las posibilidades (y las podas además ayudan a que broten por debajo de la altura de los cortes porque se redistribuye la energía).

Y para trasplantarlo, lo que debes esperar es a que quiera empezar a brotar. Generalmente florecen primero, y luego van apareciendo las yemas de las hojas, que son los chivatos. En cuanto las yemas de las hojas estén para hacer "PUM!", ahí es el momento de trasplantar.

Las manzanitas no te molestaban, sólo consume la formación de la flor y la formación del fruto. Una fruta colgando ya hecha adorna :P .

Mira a ver si alguna de las muchas ramitas que tienes te serviría para iniciar una nueva continuación del árbol, y eliminar ese tirachinas "doble ápice" que tienes. Una vez escogida la ramita, el árbol lo designará nuevo ápice mientras esté por encima del resto, y como tienen tendencia apical, verás lo bien que desarrolla. Y como los manzanos cicatrizan medio mal, aprovecha ese crecimiento del nuevo ápice y ese periodo de vigorización para que vaya cerrando las cicatrices que le provoques con la poda.

Un saludo!
Gracias por la respuesta!!
Pues veo que cuando lo vaya a trasplantar ( en el momento justo ese que me has comentado) voy a tener que cambiar el ángulo de plantado ya que las dos respuestas que he recibido me habéis comentado ambos lo mismo.

Tomaré como primera rama entonces la rama primera de la izquierda, y quería saber qué te parece como han comentado a continuación tuya, el cortar el doble tirachinas que tengo, y seguir el árbol por la rama primera de la derecha, en vez de cortarla y esperar a que me brote en la curva siguiente como decías 🤔

En cuanto al momento de la poda, cuando debo realizarla exactamente? Antes del trasplante o después?

Voy anotando todo lo que me decís!
maravacas
Mensajes: 12
Registrado: 30 Mar 2018 20:01
Contactar:

Re: NUEVO MANZANO 7 AÑOS: DISEÑO, TRASPLANTE Y CULTIVO

Mensaje por maravacas »

Keiichi escribió: 23 Ene 2020 00:20 Corta por encima d ela 2a rama y dejas la larga como nuevo apice y la otra como 1ª, plantandolo mas inclinado... gira tu la cabeza que el paint ya no da para tanto. :lol:

Imagen
Gracias por la respuesta!!
El dibujo es bastante aclarador! Y voy a cambiar el ángulo de plantado al trasplantarlo.

Y me ha parecido muy buena idea seguir el árbol por esa rama de la derecha, voy a ver qué tal llevo el alambrarla, espero no partirla😂
maravacas
Mensajes: 12
Registrado: 30 Mar 2018 20:01
Contactar:

Re: NUEVO MANZANO 7 AÑOS: DISEÑO, TRASPLANTE Y CULTIVO

Mensaje por maravacas »

Hola a todos!!
Al final me he decidido y he cortado el doble ápice con forma de " tirachinas", me ha dado mucha pena ya que parecía que iba a dar muchas flores pero bueno igual un paso atrás ahora es un paso hacia delante en el futuro!!

Ahora me toca alambrar la primera rama para intentar bajar y que sea la ichi no eda, no tengo mucha experiencia así que espero que no se me parta.
Os dejo unas fotos para que veáis como ha quedado :D


Este es el frente
Imagen

Esta la espalda
Imagen

Esta es la cicatriz que le ha quedado, y que espero que vaya cerrando :D
Imagen

Este es el diseño
Imagen


Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Manzano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados