Ablandar agua para riego

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Responder
Miguelo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2019 22:38
Contactar:

Ablandar agua para riego

Mensaje por Miguelo »

Hola, soy nuevo en el foro y me imagino que este es un asunto ya muy trillado.
El tema es que en acuariofilia, para ablandar el agua se utilizan en los filtros unas resinas que al contacto con agua dura efectúa un intercambio ionico, o no sé que, que resulta que s ablanda agua.

Sirve este sistema para el riego de los bonsais?
Avatar de Usuario
Javi Chan
Mensajes: 108
Registrado: 29 Sep 2018 08:15
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Ablandar agua para riego

Mensaje por Javi Chan »

Miguelo escribió:Hola, soy nuevo en el foro y me imagino que este es un asunto ya muy trillado.
El tema es que en acuariofilia, para ablandar el agua se utilizan en los filtros unas resinas que al contacto con agua dura efectúa un intercambio ionico, o no sé que, que resulta que s ablanda agua.

Sirve este sistema para el riego de los bonsais?
No

Los iones que sustituyen al Mg y Ca del agua dura son los de Na. El sodio es un problema a medio largo plazo en el sustrato y no es nada recomendable regar con este agua.

Estoy en la misma situación que tú, con agua descalificada y sin opción a otra por ser comunitaria, y no tengo más remedio que regar con agua osmotizada.

S2
Miguelo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2019 22:38
Contactar:

Re: Ablandar agua para riego

Mensaje por Miguelo »

Ok gracias...ya me imaginaba que la solución no podía ser tan sencilla.
Saludos
Torbeo
Mensajes: 6
Registrado: 16 Oct 2019 11:52
Contactar:

Re: Ablandar agua para riego

Mensaje por Torbeo »

Hola,
Retomo este hilo porque estuve mirando ayer un canal de youtube francés dedicado al bonsai, que se llama "Vital bonsai", en el vídeo el señor recomienda utilizar ácido nítrico o fosforíco en pequeñas cantidades para reducir el PH del agua de riego, favoreciendo así la absorción de determinados minerales por parte del bonsai, especialmente el hierro. El caso es que me asusta un poco hacerlo sin consultarlo con el consejo de sabios de la escuela, ya que nunca he escuchado o visto a David hacer algo parecido. He visto por internet que venden productos destinados a tal efecto, sobre todo para el cultivo de cannabis, aunque estos estaban basados en ácido cítrico, cosa que el youtuber francés desaconseja ya que ataca demasiado a la flora bacteriana del bonsai. En resumen, que es un tema muy complejo este del riego, así que agradecería conocer vuestras impresiones al respecto.
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Ablandar agua para riego

Mensaje por Alex Bellido »

Creo que lo mejor es un sistema de ósmosis inversa, así te olvidas, y además te sirve para tener una mayor calidad de agua para la casa.

Saludos!
Solo se que no se nada (Sócrates)
Torbeo
Mensajes: 6
Registrado: 16 Oct 2019 11:52
Contactar:

Re: Ablandar agua para riego

Mensaje por Torbeo »

El sistema de osmosis presenta otros problemas, como que a nivel ecológico la mayoría de sistemas son una calamidad. Creo que desperdicia demasiada agua, y que no es algo que nos podamos permitir en este momento histórico, y menos aún en los lugares donde hay carestía y sobreexplotación de aquiferos, como es el caso en la mayor parte de España.
Por eso estoy investigando alternativas.
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados