Olmo comercial con ramificación fina

Design
Bany
Mensajes: 7
Registrado: 20 Dic 2019 07:47
Contactar:

Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por Bany »

Hola,

soy nuevo en este mundo. Tengo 2 ficus que los he dejado crecer pero solo los transplanté en colador.
Estas navidades llegó a mi casa un Olmo comercial. Me informé con los vídeos de David en Youtube y en este foro de la época de transplante y resto de cuidados. Quiero transplantarlo el fin de semana que viene que tendré tiempo y creo que es la época.
Tengo muchas dudas sobre su diseño. No me gusta el estilo escoba, me gustaría que fuese Moyogi o Chokkan pero las ramas son muy finas y, sinceramente, parece un palo plantado.
Os pongo unas fotos para ver qué opináis.
Muchísimas gracias de antemano.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues si no te gusta la escoba, te toca cambiarle el ángulo de plantado y prescindir de prácticamente toda la ramificación que te trae, y comprobar si alguna de las ramas te sirve para continuar el tronco.

Probablemente tenga un tocón de un corte bastante basto. Tocará ayudarlo a cerrar con la rama (o ramas) que dejes.

Aunque ahora sean finas, el tiempo hace lo suyo y engordan ;) , y si lo pones en un colador con una base plana bajo el nebari, ganará en ancho en la base, de forma que ganarás en conicidad y perderá esa sensación de palo.

Un saludo!
Bany
Mensajes: 7
Registrado: 20 Dic 2019 07:47
Contactar:

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por Bany »

Last_Alexiel escribió: 16 Feb 2020 21:20 Pues si no te gusta la escoba, te toca cambiarle el ángulo de plantado y prescindir de prácticamente toda la ramificación que te trae, y comprobar si alguna de las ramas te sirve para continuar el tronco.

Probablemente tenga un tocón de un corte bastante basto. Tocará ayudarlo a cerrar con la rama (o ramas) que dejes.

Aunque ahora sean finas, el tiempo hace lo suyo y engordan ;) , y si lo pones en un colador con una base plana bajo el nebari, ganará en ancho en la base, de forma que ganarás en conicidad y perderá esa sensación de palo.

Un saludo!
Hola, muchas gracias por contestar.

La verdad es que no sé qué hacer. Cambiarle el ángulo de plantado ¿te refieres a que lo incline a un lado? La rama que haga la continuación ¿Tiene que ser de las altas junto al tocón?

Sí, el tocón es basto.

Pues no había pensado en lo de la base plana. Lo haré pero me surge una duda ¿Afecta a las raíces?

A parte de todo esto, no se le ha caído la hoja ¿Debería defoliarlo? ¿Entero o parcialmente?

Perdón por tantas preguntas pero no quiero equivocarme. Muchas gracias.

Un saludo.
Last_Alexiel

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por Last_Alexiel »

Bany escribió: 17 Feb 2020 14:10. Cambiarle el ángulo de plantado ¿te refieres a que lo incline a un lado? La rama que haga la continuación ¿Tiene que ser de las altas junto al tocón?
Sí, el ángulo de plantado siempre tiene que ver con la inclinación con respecto al suelo, excepto hokidachi y chokkan (escoba y recto formal), todos los tachiagari deben salir de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, no en ángulos de 90º (rectos). Siempre de lado ;) .

La rama para continuar el tronco no tiene que estar necesariamente pegada al tocón, imagina cómo te gustan las primeras curvas en los moyogi (si más altas o más bajas, si más o menos pronunciadas) y ya tienes por dónde buscar la rama ;) , además de jugar un poco con las limitaciones del propio árbol, pues según como sea el cepellón, puede o no permitirte inclinarlo "mucho" o más bien "un poco". El resto lo cortas y lo vacías, lo sellas con pasta cicatrizante y p'alante.

Aquí tienes la ficha del Ulmus parvifolia (no es zelkova, es olmo, el cambio de género es un asunto comercial heredado antiguo):

:arrow: Ulmus parvifolia - Olmo chino

Verás que según dónde se encuentre y el cultivo, puede no perder las hojas en invierno. Si te está brotando ya, defoliarlo puede hacer que rompas los brotes nuevos, no creo que debas hacerlo.

La pregunta sobre lo de si la base plana afecta a las raíces no entiendo muy bien cuál es la duda exacta, porque la idea es que esa base plana (un CD, un Nebari Sugoi de la Escuela, una roca, etc) modifique la forma del desarrollo del cepellón y finalmente del nebari del árbol. Aquí tienes un vídeo que te explica de qué va el asunto si no lo habías visto ya:



Y en este, tienes el trasplante con el resultado (después de la presentación del Nebari sugoi, más o menos en el minuto 25), y cómo inicia una nueva etapa para corregir la dirección de algunas raíces:



Cuanto antes arreglemos "los pies" de nuesto bonsai, más y mejor podremos disfrutar de la parte de arriba, que es la que luce.

Un saludo!
Bany
Mensajes: 7
Registrado: 20 Dic 2019 07:47
Contactar:

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por Bany »

Last_Alexiel escribió: 17 Feb 2020 15:52
Bany escribió: 17 Feb 2020 14:10. Cambiarle el ángulo de plantado ¿te refieres a que lo incline a un lado? La rama que haga la continuación ¿Tiene que ser de las altas junto al tocón?
Sí, el ángulo de plantado siempre tiene que ver con la inclinación con respecto al suelo, excepto hokidachi y chokkan (escoba y recto formal), todos los tachiagari deben salir de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, no en ángulos de 90º (rectos). Siempre de lado ;) .

La rama para continuar el tronco no tiene que estar necesariamente pegada al tocón, imagina cómo te gustan las primeras curvas en los moyogi (si más altas o más bajas, si más o menos pronunciadas) y ya tienes por dónde buscar la rama ;) , además de jugar un poco con las limitaciones del propio árbol, pues según como sea el cepellón, puede o no permitirte inclinarlo "mucho" o más bien "un poco". El resto lo cortas y lo vacías, lo sellas con pasta cicatrizante y p'alante.

Aquí tienes la ficha del Ulmus parvifolia (no es zelkova, es olmo, el cambio de género es un asunto comercial heredado antiguo):

:arrow: Ulmus parvifolia - Olmo chino

Verás que según dónde se encuentre y el cultivo, puede no perder las hojas en invierno. Si te está brotando ya, defoliarlo puede hacer que rompas los brotes nuevos, no creo que debas hacerlo.

La pregunta sobre lo de si la base plana afecta a las raíces no entiendo muy bien cuál es la duda exacta, porque la idea es que esa base plana (un CD, un Nebari Sugoi de la Escuela, una roca, etc) modifique la forma del desarrollo del cepellón y finalmente del nebari del árbol. Aquí tienes un vídeo que te explica de qué va el asunto si no lo habías visto ya:



Y en este, tienes el trasplante con el resultado (después de la presentación del Nebari sugoi, más o menos en el minuto 25), y cómo inicia una nueva etapa para corregir la dirección de algunas raíces:



Cuanto antes arreglemos "los pies" de nuesto bonsai, más y mejor podremos disfrutar de la parte de arriba, que es la que luce.

Un saludo!
Ok. No entendía muy bien esta técnica de la base plana.
Por lo que veo tengo trabajo por delante jejeje. Muchas gracias por tus consejos.

Un saludo.
Bany
Mensajes: 7
Registrado: 20 Dic 2019 07:47
Contactar:

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por Bany »

Hola, actualizo con los cambios que le he hecho. No sé si lo he hecho bien pero había que arriesgarse y aprender. Espero me deis vuestra opinión. Un saludo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
pablofri

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por pablofri »

Bueno tienes las ramas en los sitios que las necesitas y tienes la continuación del tronco para ir formando el resto del ápice asi que bien. hay que dejarlo crecer para que te engorde las ramas y a final de verano puedes podar cortito para que vaya conificando poco a poco. Eso sí, hay que repasar los videos de alambrados xD, al principio cuesta mucho y mira que en los videos se ve fácil
Bany
Mensajes: 7
Registrado: 20 Dic 2019 07:47
Contactar:

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por Bany »

pablofri escribió: 28 Feb 2020 20:21 Bueno tienes las ramas en los sitios que las necesitas y tienes la continuación del tronco para ir formando el resto del ápice asi que bien. hay que dejarlo crecer para que te engorde las ramas y a final de verano puedes podar cortito para que vaya conificando poco a poco. Eso sí, hay que repasar los videos de alambrados xD, al principio cuesta mucho y mira que en los videos se ve fácil
Jajajajaja sí, hay que mejorarlo. Al ser las ramas tan finas necesitaba apoyarme en el tronco. Volveré a verme todos los vídeos :D
Un saludo
miguelbadajoz
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2020 16:24
Contactar:

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por miguelbadajoz »

Last_Alexiel escribió: 16 Feb 2020 21:20 Probablemente tenga un tocón de un corte bastante basto. Tocará ayudarlo a cerrar con la rama (o ramas) que dejes.
Muy interesante esta técnica. ¿Cómo se llama o como puedo aprender más de ella? Gracias!!
Last_Alexiel

Re: Olmo comercial con ramificación fina

Mensaje por Last_Alexiel »

miguelbadajoz escribió: 01 Mar 2020 22:01
Last_Alexiel escribió: 16 Feb 2020 21:20 Probablemente tenga un tocón de un corte bastante basto. Tocará ayudarlo a cerrar con la rama (o ramas) que dejes.
Muy interesante esta técnica. ¿Cómo se llama o como puedo aprender más de ella? Gracias!!
Reactivando los labios que seguramente estén secos por el corte recto que hacen a los comerciales, vaciando hasta llegar al cambium de forma cóncava para que la cicatriz no haga un bulto hacia afuera y dejando la rama cercana que crezca larga para que cierre gracias a la actividad de sabia que debe alimentarla. En la Escuela se habla continuamente de esto a la hora de cerrar cicatrices ¿Conoces el canal Escuela de Bonsai Online?

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados