Morera bonsai cero huertodori

Responder
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Morera bonsai cero huertodori

Mensaje por PauAlonso »

Hola, os presento a mi morera, me la regaló mi tio que salío espontáneamente en su huerto y como pocos quedan ya que no sepan de mi pasión pues pensó en que me podía interesar para hacerlo bonsai, además de un acebuche también, las dos son especies que me gustan mucho, son muy fuertes las dos y por haberlas visto toda la vida pues son autóctonas.
La quiero hacer con el tronco muy tortuoso, y estoy pensando en hacerla en el estilo de rama doble tronco. Ahora tiene dos años. Os enseño como lo he trasplantado, antes estaba en una maceta muy pequeña con el acebuche, también de un año.
Le he aplicado la técnica de estrangular la pivotante, para formar el nebari y cortarle la pivotante con más seguridad, esto es interesante sobretodo con especies más delicadas a que se les toquen las raíces como un pino, y junto con cortar bastante las raíces por debajo del estrangulamiento. Pues así fué el trasplante:

Imagen
Imagen
Imagen

Tras el trasplante lo puse en el lugar más sombrío y protegido del viento de la terraza.
Al cabo de un mes más o menos , a finales de abril, así respondió, sin problema:
Imagen

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Morera bonsai cero huertodori

Mensaje por PauAlonso »

Os cuento más en profundidad la técnica que he comentado antes, es poner un alambre o brida alrededor de la pivotante, con el tiempo al engordar el árbol se clavará el alambre, produciendo que la pivotante se debilite mientras que las raíces que formarán el nebari se irán fortaleciendo, y como en un acodo en la zona donde se clava también se generarán raíces, cuando se considere oportuno se corta.

Para mayor seguridad equilibrar el corte de raíz con un poco de poda en la parte aérea.

Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Morera bonsai cero huertodori

Mensaje por PauAlonso »

Buenas, cuelgo un dibujo de mi idea del diseño que quiero darle, es un árbol al cual lo ha formado con esa apariencia tortuosa las inclemencias del medio ambiente. Creo que invita a imaginar la historia de como ha llegado a este aspecto retorcido, la larga y dura vida de un luchador.

Imagen


Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Morera bonsai cero huertodori

Mensaje por PauAlonso »

Bueno muchas gracias Hume haha
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Morera bonsai zero huertodori

Mensaje por PauAlonso »

Hola, actualizo! Lo he trasplantado pasandolo a una maceta mayor, puesto que creo que este año ya se le hará pequeña esta maceta, por ser de crecimiento tan rápido las moreras, y lo quiero hacer de unos 40 cm y es fácil que se me seque en esa maceta que sería muy pequeña para ese tamaño, además de insuficiente para que pueda llegar a ese tamaño y el calibre que me gustaría en un tiempo razonable.
Imagen
Imagen
Imagen

El estrangulamiento que le hice en la raíz en un año solamente se había clavado mucho aunque todavía no se veían efectos, de heberlo dejado más tiempo hubiese funcionado bien. Aún así corté por donde estaba el alambre, dejándole raíces planas radiales que se pueden ver en la segunda foto, ya que eran suficientes, dejé como la mitad de las raíces aproximadamente.

Un saludo
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Morera bonsai zero huertodori

Mensaje por Keiichi »

Para ser aun un palito le has buscado buen futuro, muy guapo el diseño! Pero piensa que nunca te hara esas copas, las hojas hacen mas de un palmo de ancho, por mucho que reduzca siempre seran grandecitas, tenlo en cuenta, pero la forma pinta guapa. Y por las raices no te preocupes, esquejan fenomenal sin raices y enraizan como bestias pardas, lo unico que son mas de alargar raices que de sacar muchas, te aconsejo colador pero pequeño-mediano, asi si te sacaria mas cantidad. Y si puedes cortar una rama de morera de unos 5-10cm de ancho, plantala y veras, lastima que los cortes los llevan muy mal.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Morera bonsai zero huertodori

Mensaje por PauAlonso »

Hola keicii me gusta que te guste el diseño, gracias . Lo de la hoja que dices es verdad que para que no sea la copa cuatro hojas tendría que hacerlo un poco grande, mi idea es hacerlo por lo menos de 40cm, y como se logran ramificaciones bastante finas con este árbol, que esto es lo que reduce la hoja en los bonsais el augmento en la densidad de las ramas, creo que puede quedar bien pero grandecito para no complicarse la vida

Está ya fuera de peligro va viento en popa, y tiene un nuevo compañero, un sauco. Este es sacado de una grieta de un muro. Esta especie me encanta para hacerla bonsai aunque es una un poco difícil por lo mismo de la hoja, pero es muy fuerte por otro lado, tiene frutos, y me encanta el olor que tiene el árbol, las hojas mismas al apretarlas, es un olor muy intenso y curioso, son recuerdos de infancia este árbol.

Imagen

un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Morera bonsai cero huertodori

Mensaje por PauAlonso »

Actualizo, ya empieza a haber movimiento primaveral. La rama que dejé de sacrificio le he tenido que cortar porque estaba tomando demasiado protagonismo y estaba debilitándose el resto del árbol. El sauco está brotando por todas partes también, está ya fuera de peligro 100%.
Imagen
Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Morera bonsai cero huertodori

Mensaje por Javier71 »

Hola Pau:
Yo también estoy con una morera y al ver el movimiento del tachiagari de la tuya quería preguntarte el calibre que tenía cuando lo doblaste. ¿Y cuál era el diámetro del alambre que usaste? ¿Usaste rafia?
Te lo pregunto porque yo intenté doblarlo la semana pasada y me pareció ya muy rígido y que se iba a resquebrajar. Tal vez ya no estamos en época tampoco para doblar, ¿no?
Seguiré tu hilo que me interesa mucho para trabajar bien mi morera.
Un saludo.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Morera bonsai cero huertodori

Mensaje por PauAlonso »

Le dí esta forma cuando tenía menos de medio cm, más arriba puedes verlo en una foto alambrado justo en el momento de haberle dado la forma. La madera de morera es muy flexible y no creo que necesites utilizar rafia, pero depende de si quieres darle al árbol una forma muy tortuosa como la que le he dado yo, con cuervas muy cerradas, entonces va a ser importante hacerlo cuando el árbol sea lo mas fino posible, y preferiblemente en invierno, porque la madera está un poco más flexible en invierno, pero vamos es raro, además son de crecimiento muy rápido, osea lo fácil es darle forma cuando son jovenes y luego engordan mucho en poco tiempo, y ya es mucho mas complicado.
El calibre de alambre que se necesita es diferente en cada caso, depende de cada especie y del material del alambre, tienes que hacer pruebas y ver que alambre tiene la misma resisténcia que la rama. En la morera un tamaño de alambre de aluminio de mas o menos una cuarta parte del diámetro de la rama puede ir bien (el alambre que tiene en la primera foto del post era muy exagerado), el alambre de cobre es más duro que el de aluminio por lo que sería necesario un diámetro más pequeño, y el de hierro es como el doble de duro que el de cobre.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Bonsai Zero Morera”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados