Riego con Osmosis!!

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Responder
daniojuelo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Mar 2018 15:23
Contactar:

Riego con Osmosis!!

Mensaje por daniojuelo »

Hola abro este post para enseñar el sistema de "riego" que monté desde que me pasó el problema con mi olmo en octubre de 2019 que también hicé post para ello (aun sigue activo), lo hiré actualizando poco a poco, pondré fotos y explicaré lo que es cada cosa. El tema fue modificar una osmosis para intentar que produjera mas agua buena que mala, y acumularla en un bidón de 120lts de capacidad que de donde ya riego.

La caja estaba estropeada ya que soy fontanero y llevaba varios años en el almacén guardada :lol:
Imagen

El bidon de 120lts para almacenar el agua limpia
Imagen

El rincón donde lo monté todo
Imagen
Torbeo
Mensajes: 6
Registrado: 16 Oct 2019 11:52
Contactar:

Re: Riego con Osmosis!!

Mensaje por Torbeo »

Podrías poner alguna foto para ver cómo quedó? Yo también compré un sistema de osmosis, pero soy muy negado y aún no lo he montado. No sé cuál es la pieza que tengo que comprar para acoplar la toma de agua del osmotizador al grifo que tengo en el jardín. Y tampoco tengo muy claro como voy a instalar después el grifo para la salida de agua. Y para terminar, tampoco tengo claro si tengo que comprar algún contenedor para proteger el aparato de osmosis de la intemperie. Un desastre vamos xD.

Gracias y un saludo!
daniojuelo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Mar 2018 15:23
Contactar:

Re: Riego con Osmosis!!

Mensaje por daniojuelo »

Sigo con la explicación del proyecto, ya que por la situación que tenemos hay algo mas de tiempo.

Aquí os pongo el rincón con la ósmosis montada tal cual viene para montarla bajo los fregaderos con su deposito.
Imagen

Desde la toma del WC saque el agua para la ósmosis ya que está justo a la espalda de la donde va a ir la osmosis.
Imagen

Imagen

Imagen

Bueno pues la primera prueba que hice tal cual viene de la caja, si no me equivoco para conseguir 1 litro de agua "Buena" producía 5 litros de agua "sucia"...si que empezamos con el proyecto de conseguir mas agua buena que mala.
Lo primero que hice fue comprar piezas para las mangueras y una bomba especifica para dar mas presión al equipo ya que si metemos mas presión, la membrana produce mas agua buena que mala, (La verdad que algo se notó...pero mas o menos fue por cada litros de agua buena 3 litros sucia) Algo se había ganado por aun así no era suficiente.

Imagen

Imagen


Manos a la obra y para modificar totalmente el equipo para sacarle el máximo de agua buena y la mínima sucia.

Kit de filtros nuevos mas otra membrana.
Imagen

Busqué por el almacén y encontré otro vaso para la nueva membrana y acoplase la al equipo. (2 membranas en total)
Imagen

https://lh3.googleusercontent.com/f39j- ... 4bNQ=w2400

El auto corte se lo quite ya que si llegaba a parar y la bomba seguía metiendo presión...algo se rompería fijo..jeje

Imagen

Tras esta modificación los resultados fueron muy buenos, 1 litros agua buena 1 litro agua sucia aproximadamente. Al tener 2 membranas desperdiciamos menos agua, ya que el agua sucia que sale por la primera membrana la metemos por la entrada de la segunda membrana y unificamos ambas salidas de agua buena de las 2 membranas consiguiendo desperdiciar menos litros de agua. El problema lo tenemos ahora que es manual, el equipo solo funciona si yo abro la llave agua de entrada y enchufo la bomba de presión...y si se me olvida pararlo todo se bosará el deposito..así que vamos a por la automatización del equipo!!

Necesitaremos una electrovalvula y un equipo controlador de agua con sondas de nivel, en mi caso he utilizado el H-TRONIC wasserpegelschaalter WPS 3000 plus, el tema es que las sondas estarán dentro del deposito (sonda de máxima y mínima) cuando llegue a su nivel máximo el controlador parará la corriente de la bomba y de la electrovalvula (siendo normalmente cerrada por lo que al cortar le la corriente cerrará el paso del agua) y cuando gastemos agua del deposito y llegue a la sonda de mínimo el controlador volverá a poner en marcha la bomba de presión y la electrovalvula dará para al agua. ¿Como sacamos el agua del deposito? mas abajo os lo cuento!!

Imagen

Imagen


Vamos con el tema de sacar el agua del deposito de la manera mas automática posible, necesitaremos una bomba sumergible que meteremos en el deposito para bombear el agua limpia a un grifo que montaremos fuera donde conectaremos la manguera para ya regar nuestros bonsai.

Imagen

Esta bomba si que será controlada por un interruptor manualmente que instalé justo al lado del grifo, cuando voy a regar abro el grifo, le doy al interruptor y a regar se a dicho!!

Para terminar lo cubrí todo con una estructura que hice de madera.

Imagen

Imagen

Espero que mas o menos os ayude a quienes estáis pensando en utilizar una osmosis, la verdad que si tenéis pocos bonsais no es necesario montar todo esto jejeje ya que hay equipos de osmosis que tienen bomba incorporada e imagino que irán algo mejor que una osmosis básica
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados