DISEÑO DE NUEVO FICUS RETUSA

Design
Responder
franRx
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2020 13:54
Contactar:

DISEÑO DE NUEVO FICUS RETUSA

Mensaje por franRx »

Buenas a tod@s! Antes de nada, felicitar a David y a todos los que hacéis útil este foro.
He estado leyendo algunos posts durante un tiempo y finalmente me he animado a preguntaros alguna dudilla sobre el diseño de mi Ficus Retusa.

Como podéis apreciar se trata de un Ficus comercial … ni que hablar de sustrato, ramas, etc…
El ejemplar me lo regalaron en enero y tiene unos 7 años.

Tengo dudas con respecto al diseño y una de las primeras cosas que me gustaría hacer es quitar esa piedra.

Dejo algunas fotos para ver su estructura actual

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo!
pablofri

Re: DISEÑO DE NUEVO FICUS RETUSA

Mensaje por pablofri »

Buenas, enhorabuena por el pequeñajo.

La piedra no vas a tener mayor problema, cuando trasplantes el árbol la quitas y ya está, no es un enraizado en roca simplemente ponen la piedra al lado simulando un penjing asi que la podrás quitar con facilidad. Ahora lo que si puedes hacer es ir pensando el diseño para ir haciendo algunos trabajos antes de trasplantarlo. El problema de estos ficus comerciales son lo antinaturales que son las curvas que les dan que practicamente no dejan margen de maniobra. Tienes 2 opciones:

- La primera es quedarte con el tronco actual, donde elegiriamos un frente y sacariamos ramas en exteriores de curva sacando un moyogi clásico y el tronco lo puedes ir tapando a partir de cierta altura para disimular el tronco y esas curvas.

- Segunda opción cortar xDD, Cortas a una altura quedándote con algo más natural y rehacer de nuevo el árbol al completo.

Yo lo que si que haría ahora mismo es eliminar ramas en el ápice porque al tener tantísimas te está haciendo conicidad invertida y puede ser un problema a la larga
franRx
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2020 13:54
Contactar:

Re: DISEÑO DE NUEVO FICUS RETUSA

Mensaje por franRx »

pablofri escribió: 27 Mar 2020 18:02 Buenas, enhorabuena por el pequeñajo.

La piedra no vas a tener mayor problema, cuando trasplantes el árbol la quitas y ya está, no es un enraizado en roca simplemente ponen la piedra al lado simulando un penjing asi que la podrás quitar con facilidad. Ahora lo que si puedes hacer es ir pensando el diseño para ir haciendo algunos trabajos antes de trasplantarlo. El problema de estos ficus comerciales son lo antinaturales que son las curvas que les dan que practicamente no dejan margen de maniobra. Tienes 2 opciones:

- La primera es quedarte con el tronco actual, donde elegiriamos un frente y sacariamos ramas en exteriores de curva sacando un moyogi clásico y el tronco lo puedes ir tapando a partir de cierta altura para disimular el tronco y esas curvas.

- Segunda opción cortar xDD, Cortas a una altura quedándote con algo más natural y rehacer de nuevo el árbol al completo.

Yo lo que si que haría ahora mismo es eliminar ramas en el ápice porque al tener tantísimas te está haciendo conicidad invertida y puede ser un problema a la larga
Buenas Pablofri,
Antes de nada, darte las gracias por tu respuesta.
Totalmente de acuerdo contigo. La opción que ya venía barajando era la de cortar para poder formar un ejemplar más natural, pero al ser más radical y desconocer el nebari me hizo reflexionar. Además, mi inexperiencia aun me hace dudar sobre a qué altura cortar jeje .
Por otro lado, si opto por el estilo moyogi creo que lo tengo algo más claro. Corrígeme si me equivoco:
A) La rama que señalo adopta un giro antinatural y se presenta como un segundo ápice. Entiendo que debería ser eliminada.
B) Es cierto que, como me dices, la conicidad invertida empieza a notarse. Dudo entre si aligerar el actual ápice o cortarlo a la espera de nuevos brotes.
Gracias!


Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados