Roble desde semilla

Responder
Xurdix
Mensajes: 16
Registrado: 27 Nov 2018 08:56
Contactar:

Roble desde semilla

Mensaje por Xurdix »

Un saludo a todos.
Os quería enseñar el roble que plantamos mi hija y yo hace un año más o menos.
De momento tengo pensado dejarla crecer y engordar en esa maceta ( no sé que tal os parece,acepto sugerencias) pero está creciendo de una manera rara por la parte de abajo. Giró sobre sí misma y siguió creciendo. Debería hacerle algo??o que siga creciendo así??
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Roble desde semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo tengo un quercus también de bellota (un rubra) y creo que lo ideal sería que trabajaras las raíces mientras puedas (este año ya se te pasó la oportunidad :( ) y cambies el sustrato por algo más suelto (como akadama y kiryu) para no tener problemas con unas raíces dominantes exageradas y más raíces finas funcionales.

El año que viene, antes de que brote, ten preparado el sustrato (la maceta en la que lo trasplantes quizá mejor de barro (sin esmalte, para que transpire) o un colador para que te ayude con la formación de una cepellón decente, pero no así de plástico), y cuando lo saques de ahí, tendrás que hacer una reducción de raíces dominantes (la pivotante entre ellas) muy gradual, pues no les gusta mucho que les toquen los pies, pero si lo quieres como bonsai debes hacerlo para asegurar su futuro.

Mucha suerte! :D

Un saludo!
Xurdix
Mensajes: 16
Registrado: 27 Nov 2018 08:56
Contactar:

Re: Roble desde semilla

Mensaje por Xurdix »

Pues fíjate que me habían dicho que lo dejara crecer 3 años en una maceta sin tocarlo para que fuera creciendo y engordando antes de empezar a tratarlo para bonsái.
Haré algo intermedio😄2 años y empiezo a trastear con él.
Muchas gracias por el consejo
Last_Alexiel

Re: Roble desde semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

De semilla lo más importante es deshacerse de la pivotante (parcial o totalmente según te permita), y suele hacerse si no dentro del mismo año (en cuanto aparecen las primeras hojas verdaderas), al siguiente. En todo caso te hablarían de que no podes demasiado la parte aérea, porque es un plantón y necesita coger cuerpo, aunque el tiempo necesario depende mucho del cultivo que reciba y de la especie de que se trate ;) .

Un saludo!
Xurdix
Mensajes: 16
Registrado: 27 Nov 2018 08:56
Contactar:

Re: Roble desde semilla

Mensaje por Xurdix »

Y como sabéis cuando podar la pivotante parcialmente o totalmente?? En la encina que tengo pode lo que pensaba que era un tercio y que como estaba retorcida resultó ser la mitad de la pivotante y ahora estoy a ver que le pasa. Es a ojo o hay alguna regla??
Last_Alexiel

Re: Roble desde semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

Asegurarse de que existen capilares funcionales por encima del corte. Si esperas un año entero, seguramente no puedas cortarla mucho, sin embargo, si lo haces cuando tiene un par de hojas verdaderas, sueles poder cortar bastante más. Busca un post que se llama "Los tres almendritos", quizá te resulte ilustrador :D .

Un saludo!
Xurdix
Mensajes: 16
Registrado: 27 Nov 2018 08:56
Contactar:

Re: Roble desde semilla

Mensaje por Xurdix »

Muy interesante el post. A ver el año que viene que me encuentro en las raíces. A ver si no echó mucha pivotante
Responder

Volver a “Bonsai Zero Roble”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados