Transplante del pino Thunbergii de 29€ Y EVOLUCION

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por Nando uVe »

Keiichi escribió:Espero que te sirvieran de algo jejeje
Ya con estar por aqui me basta, no tengo tiempo para tanto :) de hecho me es imposible leerme todo, aunque voy sacando ratos.
Hoy me he encontrado una vela del pino mas corto rota, en el suelo... hay bastante tordo por aqui, palomas o hijas cabroncetas de 2 años. A saber... pero bueno, pinzado involuntario jejeje

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Puff vaya parche!
Yo por ahora estoy teniendo suerte, el niño y el perrillo son las posibles amenazas por el momento [emoji39]

Abrazote!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por Keiichi »

Ha pasado un año y de entrada decir que LOS DOS PINOS SIGUEN VIVOS :lol: Que mas de uno lo dudaba jejeje
Para no variar panea sles he hecho nada en todo el año, solo quite los brotes de mas despues de trasplantarlos para no tener 3 ramas en ningun sitio y asi ir ramificando. Asi que han tirado asalvajados desde primavera hasta ahora.
Asi estaba el segundo que hice, que se dejo mas largo.

Imagen

Si os fijais, ya ha levantado un poco el sustrato por encima de la maceta, quiere decir que ya tendra un buen rollo de raices abajo, pero prefiero dejarlo un año mas sin trasplantar. No le he dedicado apenas atencion asi que ni sé que con que diseño acabara, sabiendo esto me dedicare a dejarle crecer el apice como rama de sacrificio e ir ramificando las ramas bajas, asi lo he dejado:

Imagen

Esta claro que le sobran ramas, sobretodo arriba que salen 3 o 4 juntas, a ver si otro dia me lo estudio, de momento asi pasaria otro año perfectamente :D

PD: Ah se me olvidaba! A las ramas bajas les he cortado la brotacion del 2019 :twisted: Esta tecnica se llama Retarded Meikiri, por ser tardia y por el que la hace :twisted:
pablofri

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por pablofri »

Muy bueno Keiichi, se nota conocimiento en todo lo que haces. Viendo como se las gasta la escuela de valencia con los pinos negros se sabía que esos cortes no les iba a afectar en lo más mínimo a los enanos. Estos bichos en sus etapas iniciales son malas bestias, lo resisten casi todo. Oye se me ha ocurrido algo pero es heavy xDDDD no se que te planteas con el de la última foto, no recuerdo ya las discusiones al principio del post cuando lo creaste. ¿Te has planteado dejar lo que es todo el cuerpo del bonsai como rama de sacrificio y cortar justo por encima de lo que actualmente es tu ichi?

Podrías dejarlo engordar uno o dos años, cortas y ya tienes una ramita en exterior de curva que sería tu primera rama en un futuro y con lo que es actualmente la ichi puedes dejarla como nueva rama de sacrificio e ir haciendo un shohin muy muy bueno.
Imagen

Te dejo por aquí los videos de Gimeno explicandolo aunque creo que ya sabes todo esto xDDD pero no está de más por si alguien lee tu post y le interesa


Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por Keiichi »

Luego le enseñare tu post a la mujer! Que siempre me dice que no tengo conocimiento... 8-)
Me mirare los videos con calma, que no los he visto y son largos.
Y el diseño que comentas me gustaria pero no creo que sea en estos dos ejemplares, seria para hacer un mame o shoin que estubiera guapo, pero en estos dos el nebari no ha salido muy decente, tienen raices que cruzan y tal, busco algo de un tamaño un poco mas grande, no lo descarto eh, almenos en el otro que corte un poco mas corto si que era mi idea, pero la intencion era aprobechar la 1a y la 2a curva por lo menos. cortando como tu dices ya me he cargado un par de pinillos aunque eran mas finos y la verdad que ya hace años.
Pero la verdad que es la forma mas efectiva de tener bonsais guapos, de hecho la mayoria de mis arbolillos llevan cortes asi :twisted: y son varios los que faltan por pasar por podologia y hachazoterapia.
pablofri

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por pablofri »

Jajaja pónselo, dirá que somos dos locos sin remedio!! Échale un ojo sobre todo al primero de ellos que es donde explica lo principal de toda la técnica!! La verdad que la única forma de tener algo bueno es así estoy contigo vaya
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por Keiichi »

Ya esta, lo mismo, lo que me llama que corta el sacrificio ahora, yo lo corto en diciembre-enero maximo, me da cosa que suden mucho y se "desangren" pero en los arces y demas si que lo hago cuando ya brotan para asegurar que no te seca la rama. Sera probarlo si vas a tiro seguro. Y lo que te comentaba, trasplante agresivo, dejo ese año que tire, ahora quito algunas ramas y que tire, abonare fuerte y el año que viene ya corto por donde necesite sin miedo.
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por Keiichi »

Aqui esta el que corte mas corto y en colador pequeño.

Imagen

Imagen

Se ve rapido que algo no ha ido del todo bien, creo que en verano paso un resecon en dos dias que no se rego bien y le paso factura, lo deduzco porque la parte alta aun siendo mas vigorosa es la chunga con medias agujas secas y feas, pero si os fijais en las ramas bajas estan perfectas y verdes.

Ya puestos, explicare como veo las zonas o vigor y como quito brotes o velas, que suele preguntarlo mucha gente cuando empezamos con los pinos :ugeek:
Esto seria una zona debil, es la parte baja y da menos sol, si no la cuidamos no engordaran y el arbol acabaria secando estas ramitas tan finas. En las fotos solo he seleccionado las velas, pero no las he cortado/pinzado aun, el pinzado se hace cuando empiecen a abrir las puntas, aun y asi lo explico junto.

Imagen

Que hay hacerle? No quitar agujas o quitar muy pocas, yo suelo quitar solo las que van hacia arriba o ninguna. Y las velas, si hay 1 no se toca, si hay 2 no se tocan, y si hay 3 o mas, se quitan la mas pequeñas, dejando las 2 mas grandes. Con esto no frenaremos estas ramas y creceran.

En la mano, la rama izquierda es zona fuerte o con mas vigor que las demas, rama derecha normal o de zona media. Se ve que aun saliendo en el mismo punto una esta mas gordita que la otra.

Imagen

Vamos primero a la zona fuerte o con mas vigor, suele ser el apice o ramas mas altas o gruesas. A estas ramas le quitaremos muchas agujas dejando solo 3 pares para frenarlas un poco. Las velas, si hay 1 la cortaremos dejando mas o menos 1/4 parte si es muy larga o un poco mas si es mas corta (fijandonos en el resto de velas se trata de dejarle un tamaño pequeño) Si hay 2 velas las cortaremos dejando las dos iguales a un tamaño pequeño (si 1 es muy pequeña y otra muy larga suelo cortar solo la larga y ya esta) Y si hay 3 o mas, dejamos solo 2, cortandolas a tamaño pequeño.

Imagen

* OJO * En mi caso he dejado solo 1 vela porque es mi rama de sacrificio y no quiero frenarla demasiado, tampoco la pinzare mas tarde, pero para ramificar se dejarian 2 velas. :shock:
Imagen

Pasamos a la zona media, ni son debiles ni tienen mas fuerza que el resto. Aqui en estas ramas "normales" es importante lo que queramos conseguir, si queremos que crezca mas la trataremos como una zona debil, si queremos frenarla mas que a otras la trataremos como una zona fuerte. Y si esta bien asi, dejaremos de 4 a 6 pares de agujas y dejaremos siempre 2 velas, cortandole la mitad de largo o igualandolas a un tamaño medio. Aqui hay que decidir mas que velas dejar, yo dejo las medianas o mas bien pequeñas.

Imagen

Imagen

Asi quedo el pinito de 29€

Imagen

Y asi se queda, luego me lo leo y edito lo que sea que MENUDO TOCHO pa poca cosa...
y se me ha hecho tarde!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por Nando uVe »

Toma ya Keiichi!!

No has notado una disminución considerable de vigor después de un trabajo tan agresivo?

Gracias por compartir!
Un saludo!
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por Keiichi »

La verdad que no en especial, yo no creo que fuera muy agresivo, quiza pierden vigor por quitarle toda la zona verde de vigor, pero es que ya he perdido algun pino por dejar tierra mala y prefiero frenarlo un año a perderlo por hongos o pudricion. Me explico: si tiene poco vigor creo que es por todo el verde que le he quitado de arriba, aunque tambien se quito raiz, pero lo veo necesario. Lo que si he notado es que estos coladores tan pequeños solo valen para plantones, el que puse en la cesta del pan estaba algo mejor. Pero tampoco es fiable por el resecon que sufrio este en verano, yo que sé :lol:

Imagen

Este año espero poder cuidarlos mas detenidamente, tambien espero que tiren mas fuerte.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Transplante del pino Thunbergii de 29€

Mensaje por Nando uVe »

Muchas gracias Keiichi!

Si, me refiero a la parte aérea.

Yo sigo trabajando el mío pero de manera escalonada. Sigue engordando y conserva el figor. Aún desarrolla bastantes yemas que voy seleccionando y tira velas de unos 20cm. las mas grandes.

Esos coladores pequeñitos no los he probado, pero no los vi como una opción.

Gracias de nuevo por compartir.

Parece que se les ve bien a los Pinillos! A pesar del resecón 👍
Un abrazo!
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados