Mini Ficus -Soy novato, que hago???

Responder
Pedro Pastor
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2020 10:03
Contactar:

Mini Ficus -Soy novato, que hago???

Mensaje por Pedro Pastor »

Hola, soy nuevo en el Foro y también con los bonsais. Aunque he estado viendo muchos videos de David, me queda muchísimo que aprender y muchas dudas.

Os cuento, tengo este Ficus Retusa, el típico de cualquier centro comercial o similar. Me lo regalaron a principios de Enero.
Lo tengo dentro de casa (Madrid), en una zona acristalada, con la temperatura mas parecida a la de fuera (No le afecta la calefacción, pero tampoco esta tan frió como fuera). Es el único sitio que tengo en casa, esa zona esta llena de plantas ornamentales que van bastante bien.

Por ahora parece que le gusta el sitio, tiene nuevas gemitas. Pero el sustrato es muy malo.
Aun haciendo riego por inmersión, parece que ni llega a mojarlo entero.
Que hago? Lo trasplanto ya? O me debería esperar a principios de verano???

Y después esta el tema del diseño, que como veis son 2 ramas (Que no se si seria capaz de bajar) y en medio de esas dos ramas una herida bastante llamativa.
La verdad es que como soy nuevo, aunque haya leído, y haya visto vídeos de David, estoy muy perdido. No sabría ni como empezar.
He pensado incluso en cortar el ficus en 2 (por la parte de la herida) y sacar 2 minis.

Como veis no tengo nada claro y seguro que vosotros lo veis mucho mas claro que yo.
Muchas gracias de antemano.
Y muchos ánimos y fuerza para tod@s, en estos tiempos tan difíciles.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
pablofri

Re: Mini Ficus -Soy novato, que hago???

Mensaje por pablofri »

Buenas bienvenido. Primero te aconsejo echarle un ojo al foro de los ficus porque hay cientos de ficus como el tuyo donde tanto yo como otros compañeros hemos dado ya premisas y puede venirte bien para ver como trabajarlo o posibles diseños. La verdad que son bastante simples y es fácil. Hay algunas evoluciones muy chulas puedes echarle un ojo luego si tienes tiempo.

Si lo tienes en casa y está resguardado yo la verdad que lo trasplantaría ya para quitarle el fango ese. Le lavaría las raíces y me quedaría solo con las radiales que sirvan cortando raíces gordas y lo plantaría en un sustrato drenante. A poder ser una maceta de cultivo que tenga espacio para crecer o un colador ya depende de lo que quieras.

Otra cosa importante sería rebajarle el tocón seco que tiene, no está creando callo de cicatrización así que si tuvieras una podadora cóncava que no sé si la tendrás puedes rectivar los labios de cambium en la herida. Te voy a proponer un diseño a ver que te parece, es un moyogi clasico.
Imagenfallout 3 unique weapons locations

La primera rama está clarísima y la segunda yo usaría la parte gorda que con alambre se puede bajar y ponerle una buena salida sin problema (si no fuera posible puedes cortar lo grueso y hacer la segunda rama con la finita de debajo, pero si puedes bajar la gruesa mejor y ya eliminaría la pequeña) y por último el resto del ápice y cuerpo del arbol con esa ramita que te marco que ya sería ir sacando con el tiempo las diferentes ramas.

Importante que lo hagas ese diseño o no, podes el ficus mucho más atrás a una o dos hojas por rama dejando eso a modo de tirasavias para que cree yemas traseras y no se quede todo el verde en las puntas
Pedro Pastor
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2020 10:03
Contactar:

Re: Mini Ficus -Soy novato, que hago???

Mensaje por Pedro Pastor »

Hola pablofri, muchas, pero muchísimas gracias por tu respuesta.
Me sirve de mucho para ir empezando, ya que estaba muy perdido en que hacer.
Y como tu bien dices, voy a ver todos los temas de Ficus y así ir aprendiendo poco a poco.

Lo primero que creo que haré, es trasplantarlo a un colador de los de David y quitarle el fango ese, como bien dices. Y podarlo dejando tirasavias.

Lo malo es que no tengo casi herramientas, para rebajar la parte muerta. Ya intente quitarle parte de la madera muerta con unos alicates, pero se trabaja supermal. Tampoco pasta cicatrizante(pero he visto que se podría poner cera de una vela, sin color y sin aromas, eso es correcto????).
Pero supongo que aunque me salte ese paso, podría ir empezando a alambrar y hacer tu diseño, que me gusta bastante, no lo había visto de esa manera. Aparte esta muy bien explicado y lo entiendo bien.

Muchas gracias y espero volver a subir fotos con los cambios.
Aunque supongo que hablaremos antes, porque tendré muchas mas dudas, jejejeje.

Saludos.
pablofri

Re: Mini Ficus -Soy novato, que hago???

Mensaje por pablofri »

No te preocupes por el tema de la madera, yo en su día antes de comprarme la vaciadora concava (si solo puedes comprarte una herramienta te aconsejo la vaciadora sí o sí, es casi la única que no puedes sustituir por herramientas de andar por casa, yo la mí la compré hace casi tres años en Tian Bonsai en Aliexpress y una maravilla, la mejor tienda que he visto para el tema de herramientas, calidad precio muy top) y como te digo intenté vaciarlo con una herramienta de mi padre y aquello fue un desastre lo dejé peor de lo que estaba y aún estoy luchando por arreglarlo, así que mejor dejarlo así y ya habrá tiempo en un futuro de rebajarlo bien.

En el tema de la cera de vela estás en lo correcto, se puede usar si no tienes pasta cicatrizante. Sinceramente en un ficus casi que no hace falta por el tema del Latex que sueltan, aunque no está de más protegerla de la humedad. Un consejo para que no te pase como a mí jajajaj. No eches la cera líquida porque se descontrola aquello, manchas el tronco no se queda bien un desastre. Mejor deja que se enfrie un poco para que comience a endurecerse y es entonces cuando la coges y es bastante moldeable. Parece lógico pero yo fui tan inútil de echarla completamente líquida y el desastre fue grande.

Un saludo compi
Pedro Pastor
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2020 10:03
Contactar:

Re: Mini Ficus -Soy novato, que hago???

Mensaje por Pedro Pastor »

Hola pablofri , buenos días:
Si, la verdad voy a esperar a comprar una vaciadora, porque ayer volvi a intentar rebajar el tocon muerto y se queda fatal.
Mirare la web que me dices para comprarla. Muchas gracias.

Y respecto a la cera, menos mal que me has dicho que no la eche directamente, porque es lo que había pensado hacer, ejejejje, menos mal.
Voy a hacer lo que tu dices, esperar a que la cera seque un poco y después aplicarla.

Muchas gracias Pablo, si no me llegar a decir estas cosas, podría haberla liado y que el árbol sufriese mi inexperiencia.

Muchos saludos y ánimos.
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado