Como fomentar ramas internas?

Responder
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Como fomentar ramas internas?

Mensaje por nsanchezang »

Hola a todos

hace unos meses publiqué mis prebonsai y ya hace dos meses que los pase a coladores (canastillas), con mi ficus tengo una duda y es como proseguir con el.
no quiero un ficus muy grande de máximo 30 CM de alto y con un estilo naturalista, aunque he alambrado y usado tensores para ir acomodando mejor las ramas.

mi duda en este momento es que varias ramas son largas y solo con hojas en sus extremos, están brotando solo por las puntas y hasta tienen higos varias de ellas, pero no tengo más ramas internas, salvo una rama que se corto y saco 3 ramas pequeñas lo cual me parece genial y quiero fomentar eso, como lo hago?

PD: no me preocupa mucho el espesor del tronco porque tiene muchas raíces aéreas que estoy usando tubos para acomodarlas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
manuel_c
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2019 19:35
Ubicación: Cádiz, provincia
Contactar:

Re: Como fomentar ramas internas?

Mensaje por manuel_c »

Para fomentar la ramificacion secundaria se usa la tecnica del defoliado, con ello conseguimos que las llemas latentes existentes en la axila de las hojas se activen, provocando el nacimiento de una nueva rama.-
Si lo que quieres hacer es acercar el verde al tronco lo que se suele hacer es podar dicha rama, asi obligamos al arbol a retroceder.-
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Re: Como fomentar ramas internas?

Mensaje por nsanchezang »

la verdad no quiero podar todas las ramas, pero si me gustaria que salieran mas ramas secundarias, el desfoliado seria total? abria que quitar la yema terminal cierto?
Last_Alexiel

Re: Como fomentar ramas internas?

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo creo que en tu caso es mejor ir pinzando cuando las ramas estén largas, o incluso aprovechar cuando tengas que hacer reducción hacer un defoliado parcial de la rama si ves que sólo brota por la última yema que dejes y no por dos (bifurcación). Defoliar ahora que es un arbolito en pleno desarrollo restaría mucho vigor y te interesa que engorde y vigorice. Cuenta que para que sólo mida 30 cm y esté poblado y tenga buena conicidad, vas a tener que dejarlo tirar y luego cortar.

Cuando ya supere la fase del colador, empezarías a hacer los trabajos de defoliado, y sólo cuando el árbol esté disparado de actividad. Y sí, tras un defoliado hay que cortar la yemita terminal, si no sólo brotaría por ahí ;) . En el colador van más acelerados si lo estás haciendo bien, en maceta de cultivo están más contenidos y es cuando comenzamos a multiplicar, afinar y finalmente reducir.

Un saludo!
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Re: Como fomentar ramas internas?

Mensaje por nsanchezang »

muchas gracias, me queda claro como continuar ^_^
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Re: Como fomentar ramas internas?

Mensaje por nsanchezang »

Last_Alexiel escribió: 10 Oct 2019 10:06 Yo creo que en tu caso es mejor ir pinzando cuando las ramas estén largas, o incluso aprovechar cuando tengas que hacer reducción hacer un defoliado parcial de la rama si ves que sólo brota por la última yema que dejes y no por dos (bifurcación). Defoliar ahora que es un arbolito en pleno desarrollo restaría mucho vigor y te interesa que engorde y vigorice. Cuenta que para que sólo mida 30 cm y esté poblado y tenga buena conicidad, vas a tener que dejarlo tirar y luego cortar.

Cuando ya supere la fase del colador, empezarías a hacer los trabajos de defoliado, y sólo cuando el árbol esté disparado de actividad. Y sí, tras un defoliado hay que cortar la yemita terminal, si no sólo brotaría por ahí ;) . En el colador van más acelerados si lo estás haciendo bien, en maceta de cultivo están más contenidos y es cuando comenzamos a multiplicar, afinar y finalmente reducir.

Un saludo!
holaaa, retomo el tema, ya luego de varios meses y mas experiencia, mi ficus esta contento. tiro muchas raices aereas algo que me encanta y el tronco y las ramas estan mucho mas gruesas.

en esta momento el arbol se esta moviendo mucho y esta sacando brotes nuevos y para mi sorpresa algunos desde el tronco lo cual me viene muy bien, puesto que solo eran 4 ramas muy largas , aunque ya estaba comenzando a bifurcar en las yemas terminales. Estoy tentado en hacer lo que pensaba en un comienzo, y es cortar las ramas mas viejas, dejando un par de hojas para que no retiren savia y dejando mas expuestas las raices aereas, esto con el fin de fomentar que crezcan mejor los nuevos brotes que son los que me interesan mas y esperar que de esas ramas viejas la brotacion se comience a fomentar mas pegada al tronco. de igual manera dejaria solo el apice intacto, como rama de sacrificio para que siga engordando el tronco (se vera muy feo pero es necesario).

no se si estan bien mis conceptos? y luego esta el tema del clima, ahora mismo comienza una temporada de lluvias fuertes pero tambien mucho sol y una humedas muy disparada, me queda la duda si es bueno hacerlo ahora o esperar (yo diria que es como una primavera).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados