Ficus girsen comercial (error)!

Responder
Joseka
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2020 00:33
Ubicación: Almeria
Contactar:

Ficus girsen comercial (error)!

Mensaje por Joseka »

Buenas a todos
En navidad me regalaron un ficus girsen comercial. (8 años pone en etiqueta)
En febrero lo alambre para darle algo de forma y a la semana las hojas empezaron a ponerse negras y al suelo todas. Ahora empieza a brotar de nuevo, queria saber el riego y lo que tengo que hacer para salvarlo. Esta en el comedor con mucha luz y sin sol dorecto.
Aunque no valga mucho porque invetigando en redes esas raices al aire (como si saliera andando) valen poco estos arboles para bonsai.
Imagen
Imagen
Imagen
Las fotos nose si he acertado en subirlas bien o no.
Saludos y muchas gracias de antemano.
Last_Alexiel

Re: Ficus girsen comercial (error)!

Mensaje por Last_Alexiel »

No es cierto eso de "valen poco para bonsai", simplemente tendrás que hacer algunas cosas y ya está.

Lo primero es decidir si queires el injerto o quieres el patrón. Lo segundo es si aprovecharás las raíces al aire o prefieres acodar, y ya después de eso, el resto viene solito ;) . Tienes una colecciónd e vídeos sobre estos árboles ene l canal, échales con calma un vistazo:







Si pones "ginseng" en el buscaor, te salen además de esos 3, todos estos:

https://www.youtube.com/user/DavidCorti ... ry=ginseng

Además en el foro hay varios posts dódne la gente ha trabajado y trabaja sus ficus de esta naturaleza, y tienes desde el que decide continuar con el injerto (usando la variedad compacta) hasta el que ha partido de cero arrancando el injerto y continuando con el patrón (variedad retusa).

Yo eliminaría la raíz que parece un asa y acodaría por esa altura al ras del nacimiento del resto de raíces para sacarle provecho a la parte más gruesa y sacar ya un tronquito cónico con su sistema de raíces radial. Y si las raíces brotan, las aprovecharía para hacer injertos. Es la ventaja de los ficus, permiten cualquier cosa y se hacen virguerías. Así que es plenamente válido para bonsai ;) .

Un saludo!
pablofri

Re: Ficus girsen comercial (error)!

Mensaje por pablofri »

Puufff mira el sustrato está completamente encharcado, lo más probable es que tenga pudrición de raíces y más siendo un ginseng. Ahora mismo lo que tienes que hacer es ponerlo al sol y que le dé de pleno, eso de árboles de interior no existe, cualquier árbol en interior que no reciba sol directo poco a poco se va a ir debilitando y va a ser punto focal de virus y hongos. Lo único eso, ponlo que le de el sol directo y controla mucho más los riegos, comienza a regar solo cuando el sustrato comienza a estar seco, puedes usar un palito de madera de estos de brochetas. Lo pinchas en el sustrato si sale húmedo es que aún tiene humedad en el centro del cepellón. Deberías rascar también la corteza para ver si está vivo o no, si al rascar está verde aún hay esperanza, si está marrón es que está muerto ya. Primero centrate en intentar sacarlo adelante y ya habra tiempo de ver que hacer con él. Son puñeteros porque el material de partida es malísimo de lo peor con lo que se puede empezar pero con un poco de trabajo se puede sacar algo medio decente en unos 5/10 años vista
Joseka
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2020 00:33
Ubicación: Almeria
Contactar:

Re: Ficus girsen comercial (error)!

Mensaje por Joseka »

Muchisimas gracias por su aclaracion y estos videos tan explicativos. Ahora mismo con que se salve y no miera me conformo, cuando se recupere ya decidire que le hago, si le quito todas las raices aereas, lo dejo con ginseng o como retusa.
Saludos
Joseka
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2020 00:33
Ubicación: Almeria
Contactar:

Re: Ficus girsen comercial (error)!

Mensaje por Joseka »

pablofri escribió: 02 Abr 2020 12:25 Puufff mira el sustrato está completamente encharcado, lo más probable es que tenga pudrición de raíces y más siendo un ginseng. Ahora mismo lo que tienes que hacer es ponerlo al sol y que le dé de pleno, eso de árboles de interior no existe, cualquier árbol en interior que no reciba sol directo poco a poco se va a ir debilitando y va a ser punto focal de virus y hongos. Lo único eso, ponlo que le de el sol directo y controla mucho más los riegos, comienza a regar solo cuando el sustrato comienza a estar seco, puedes usar un palito de madera de estos de brochetas. Lo pinchas en el sustrato si sale húmedo es que aún tiene humedad en el centro del cepellón. Deberías rascar también la corteza para ver si está vivo o no, si al rascar está verde aún hay esperanza, si está marrón es que está muerto ya. Primero centrate en intentar sacarlo adelante y ya habra tiempo de ver que hacer con él. Son puñeteros porque el material de partida es malísimo de lo peor con lo que se puede empezar pero con un poco de trabajo se puede sacar algo medio decente en unos 5/10 años vista
Buenas, esta vivo, tiene todas las ramas verdes ye l teonco también verde, si te fijas esta empezando a echar yemas por todas las ramas.
El sustrato siempre desde que lo compre esta empapado nunca lo he visto secarse (quizas me paso regando, cada 3 o 4 dias)
Lo pondre al sol y dejare que brote fuerte a ver si para unos meses se puede hacer algo con el.
Saludos y muchas gracias.
Joseka
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2020 00:33
Ubicación: Almeria
Contactar:

Re: Ficus girsen comercial (error)!

Mensaje por Joseka »

Habro el post de nuevo porque se me a ocurrido una idea, ahora mismo, despues de romperme la cabeza. creo que lo mejor sera dejarlo sin tocarlo, esta ya brotando por todas las ramas, incluso por debajo de los injertos. Para verano;
La idea es, el "asa" de raiz al aire que tiene muy fea, cortarla y mediante el hinjerto del taladro ponerla hacia dentro de todas las raices, para que tape hueco.¿ Se puede hacer?
La rama izquierda enderezarla y esa foto seria el frente.
Os dejo una foto a ver que opinais:
Imagen
Saludos y gracias.
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados