Ayuda ficus “ginsen”

Design
Responder
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por Dudo »

Hola,

No he encontrado un sitio donde presentarse, así que soy Eduardo y disparo directamente la pregunta...

Tengo un ficus “ginsen”, se que es un poco asquerosito pero lo he heredado de un regalo y tampoco voy a tirarlo, pero no sé por dónde meterle mano. Lo he dejado un año de vigorizacion, os dejo fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No sé que hacer con él, creo que lo primero este año será transplantarlo y quitar esa raiz que tiene, pero otra posibilidad es acodarlo y entonces no seria necesario transplantar...

Luego puedo dejar ramas largas para injertar por taladro y podar y hacer esquejes para injertar ramas...

Por último no estoy seguro de que todas las ramas sean del mismo tipo de ficus, creo que hay dos, el injerto y el patrón, ¿qué opinais?

Os dejo un detalle del tronco:

Imagen

Muchas gracias por vuestros comentarios!

Dudo
herny_f
Mensajes: 45
Registrado: 07 Sep 2018 06:12
Contactar:

Re: Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por herny_f »

Hola Eduardo, no podemos ver las fotos.
Prueba con la app de celular para subirlas. Saludos

Enviado desde mi LG-X240 mediante Tapatalk
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Re: Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por Dudo »

He modificado el amensaje, ya se ve :D
herny_f
Mensajes: 45
Registrado: 07 Sep 2018 06:12
Contactar:

Re: Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por herny_f »

Ahora sí se ven jaja
Bueno al parecer si tiene ramas de dos tipos de ficus.
Deberías quedarte solo con un tipo.


Enviado desde mi LG-X240 mediante Tapatalk
herny_f
Mensajes: 45
Registrado: 07 Sep 2018 06:12
Contactar:

Re: Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por herny_f »

Y yo, en mí opinión, le veo dos opciones al diseño.
1) le quitas esa raíz, compactas y trabajas la copa y le injertas alguna rama.
2) dejas la raíz y le compactas y trabajas la copa.

A mí no me desagrada la raíz, tendrías q elegir el frente que mejor le quede. Nada más.

Saludos!!

Enviado desde mi LG-X240 mediante Tapatalk
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Re: Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por Dudo »

Muchas gracias por tu tiempo y respuestas.

Lo primero, la raíz no me gusta y creo que da conicidad invertida, por lo que iría fuera. Me estaba planteando que pasos dar primero, si trabajar la copa, trasplantar y quitar la raíz, etc...pero el viento me está tirando el árbol continuamente, así que creo que voy a trasplantar a un colador grande, que pese, a la vez que reduzco la copa, con lo que la raíz ya iría fuera.

Por otro lado, imagino que lo suyo sería quedarse con la variedad que tiene la hoja más pequeña, que es la que prácticamente no ha prosperado en el año que ha estado de vigorización, pero igual ya que la otra variedad parece más fuerte, es mejor dejarla y ya en un futuro intentar reducir la hoja...

¿cómo lo veis?

Muchas gracias.
Last_Alexiel

Re: Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por Last_Alexiel »

Siendo la variedad retusa, con un buen cultivo puedes reducirla mucho:
[bbvideo]
[/bbvideo]

Será seguro más fuerte que si usas el injerto de compacta, que por otro lado, peudes esquejarlo y te haces un arbolito con esa variedad ;) . Para retirar la parte injertada, intenta arrancarla desgajando (con tiento, y si se deja), pues las heridas "desgarradas" cierran mejor y de forma más natural que los cortes de podadora o de sierra.

Cómo seguramente tendrás que sanear raíces, al recortar un poco la longitud de los brotes y seleccionar ramas, te hará menos efecto vela con el viento ;) , pero recuerda manterlo sin ese viento tras el trasplante para evitar que se deshidrate.

Un saludo!
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Re: Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por Dudo »

Genial, muchas gracias.

Haré eso, dejaré la variedad retusa e intentaré sacar adelante el injerto de compacta cómo esqueje. Cómo tiene un pedazo tocón que no dice nada creo que disponer de una variedad más fuerte sólo supone ventajas, ya que tengo que conseguir que ese remate del árbol sea más fino. También intentaré sacar esquejes de la reducción de la copa, para tener material que injertar en el futuro.

He visto que este tipo de ficus, por el tamaño de la hoja, debería ir a un bonsai más grade de lo que yo tengo, así que empezare a plantearme desde ya su nuevo diseño.
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Re: Ayuda ficus “ginsen”

Mensaje por Dudo »

Hola a todos.

Lamento no haber dado señales de vida, tengo un bebé que cumplirá 15 meses y he ido abandonando la afición poco a poco por falta de tiempo...

Este árbol ahora está regular porque he tenido un error de riego este invierno y lo dejaré de momento que se recupere, parece que saldrá adelante, otros tuvieron peor suerte...

En otro hilo os pasaré alguna duda adicional de otros árboles.

Gracias por vuestra ayuda.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados