Ayuda por favor con mi ficus

Responder
Mariac.m
Mensajes: 8
Registrado: 12 May 2020 15:24
Ubicación: sevilla
Contactar:

Ayuda por favor con mi ficus

Mensaje por Mariac.m »

Buenas tardes:

Soy nueva aqui, y también con el cuidado de bonsais. Me han regalado este ficus ginseng pero se le ha caído todas las hojas y no se de donde viene el problena, si es falta de luz, falta de agua, etc. Me gustaría poder salvarlo y que me podais ayudar con alguna solución.
He descubierto la escuela de bonsai online viendo videos e intentando aprender los conceptos básicos y el cuidado de bonsais pero no se si ha sido demasiado tarde.
Me encanta esta variedad de bonsai como es el ficus.
Espero vuestra respuesta.
Muchísimas gracias.

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Ayuda por favor con mi ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Si le rascas un poco la corteza el cámbiun es verde o es marrón? ¿Dónde lo tenías hasta ahora? ¿Qué le has hecho desde que te lo regalaron?

Un saludo!
Mariac.m
Mensajes: 8
Registrado: 12 May 2020 15:24
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Ayuda por favor con mi ficus

Mensaje por Mariac.m »

He rascado un poco y el cámbiun es verde oscuro. Lo tengo ubicado en un patio interior donde hay bastante claridad aunque no da luz directa.
Desde que me lo regalaron únicamente regarlo una vez cada dos semanas más o menos.

Gracias.
Mariac.m
Mensajes: 8
Registrado: 12 May 2020 15:24
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Ayuda por favor con mi ficus

Mensaje por Mariac.m »

Empezaron a ponerse las hojas oscuras hasta que se terminaban por caerse.
Last_Alexiel

Re: Ayuda por favor con mi ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Quizá hay esperanzas. Es probable que haya habido algún problema con el riego (quizá combinado con otras cosas, ¿quizá el frío?). El sustrato parece tierra común, y no sé qué tal drena o qué tal mantiene la humedad. No debes regarlo cada cierto tiempo como si fuese algo matemático, debes regarlo a demanda y controlando no encharcarlo, pero sí regando lo suficiente para que se empape.

Mencionas que has encontrado el canal de la Escuela de Bonsai, ¿has echado un vistazo a la lista de reproducción de los vídeos iniciales?

Mientras tanto, comprueba si el sustrato está seco o está empapado. Un modo casero es pinchar con un palillo y hacer como si fuese un bizcocho, si te sale limpito y seco, es que está deshidratado. Si lo está, hazle un riego profuso, si puede ser por inmersión para eliminar las burbujkas que haya, mejor. Se mete la maceta completa en agua, despacio, y se retira cuando deja de echar burbujas. Si está empapado, coges el mismo palillo que usaste para pincharlo y agujereas para airear el sustrato lo más que puedas.

Otro detalle que me llama la atención es que las patatas están arrugadas, cuando normalmente a este tipo de ficus al estrangularles las raíces se inflan como globos. No sé si ya venía así o se fue encogiendo con el tiempo.

Un saludo!
Mariac.m
Mensajes: 8
Registrado: 12 May 2020 15:24
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Ayuda por favor con mi ficus

Mensaje por Mariac.m »

Muchísimas gracias por los consejos, voy a ponerme manos a la obra y a verificar como va el riego con las pautas que me has recomendado. Sí, estoy viendo los vídeos iniciales y ya tengo más información que al principio.
Las patatas se han ido arrugando más con el tiempo, es verdad que al principio estaban más infladas. Puede que sea por lo que me has comentado.
Respecto al frío, vivo en Sevilla y como dije anteriormemte, el bonsai lo tengo ubicado en un patio interior, no le da luz directa pero tampoco hace frío.
Intentaré buscarle una ubicación mejor, un poco más aproximado al exterior y sobre todo vigilar el riego.
El sustrato también es compacto, es tierra común, he visto el tipo de sustrato recomendable, que debe de drenar muy bien como la akadama. Aunque ahora mismo es intentar que mejore y transplantarlo cuando esté mejor ¿no? y cambiarle el sustrato para que esté en las mejores condiciones.
Cuando sería recomendable cambiar el sustrato? En qué época para esta variedad de Ficus? Piensas también que debería de hacerlo cuando el ficus este en mejores condiciones?

Muchísimas gracias por su respuesta.
Last_Alexiel

Re: Ayuda por favor con mi ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Respecto al frío, vivo en Sevilla y como dije anteriormemte, el bonsai lo tengo ubicado en un patio interior, no le da luz directa pero tampoco hace frío.
Igual puede hacer frío para el ficus, sigues estando en un país subtropical y no tropical. Para orientar respuestas en el futuro te sugiero que edites el perfil, y agregues la Ubicación ;) , a veces puedes encontrarte con alguien de tu misma zona y que puede dar con la tecla en muchos casos.
Aunque ahora mismo es intentar que mejore y transplantarlo cuando esté mejor ¿no? y cambiarle el sustrato para que esté en las mejores condiciones.
Cuando sería recomendable cambiar el sustrato? En qué época para esta variedad de Ficus? Piensas también que debería de hacerlo cuando el ficus este en mejores condiciones?
Sí, lo que debes hacer en tratar de que sobreviva, si logras que llegue a brotar, debes dejarlo que tire largo, cuando brotan y crecen lo hacen las raíces también (que no sabemos en que estado se encuentran). Los ficus tropicales como este se trabajan a finales de primavera, o en verano, y de haber estado fuerte, podría haber sido casi en cualquier momento, pues aunque tarden más en responder cuando para ellos aún hace frío, aguantan y son grandes supervivientes.

Lo ideal sería que lo tuvieras en algún sitio que funcionase como un invernadero, húmedo y calentito (pero ventilándolo a diario para renovar el aire, y vigilando que no salgan hongos). Una cosa que hacen los que arrancan árboles del suelo, es poner una bolsa de plástico encima para que haga como un invernadero monoplaza. Hay que abrirla a diario para vigilar posibles brotes y renovar el aire.

Un saludo y suerte para que no se encuentre en un punto de no retorno!
Mariac.m
Mensajes: 8
Registrado: 12 May 2020 15:24
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Ayuda por favor con mi ficus

Mensaje por Mariac.m »

Muchas gracias.
Hace un rato le hice el regado por inmersión y efectivamente salían muchas burbujas. Incluso despues de haberlo regado hasta que dejó de salir burbujas, metí el palito de madera pare verificar que estaba mojado, y había partes en las que salía seco. El sustrato no sirve para nada.
Voy a ponerle su bolsita de plástico para intentar que mejore también.
Ahora al menos, se cuál ha sido el principal problema, el riego y principalmente el sustrato.
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados