Mi experimento de arcilla cocida.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Fer Raku
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2019 20:51
Ubicación: San Martín, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Fer Raku »

Aggressor452 escribió: 11 May 2020 03:55 Paaaaahhhh, muchas gracias sabes que al final hice una quema de 1 hora y tenés razón logré casi el mismo resultado, si bien no se degrada, si es muy porosa y exelente para evitar que el sustrato se compacte, la verdad tengo bastante por ahora pero si volviera a repetir el procedimiento lo haría como dices, menos tiempo y menos temperatura ya que logré casi lo mismo con 1 hora que con 8.

Muchas gracias por la respuesta!
De nada! Claro era lo esperable... Bueno en el caso de que vuelvas a hacerlo te recomiendo que pruebes con 30 minutos. Reducir el tiempo a la mitad te va a dar un buen panorama de por dónde está el punto de estancamiento de tu horno
Saludos!
.Raku
Avatar de Usuario
Fer Raku
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2019 20:51
Ubicación: San Martín, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Fer Raku »

OmarP escribió: 12 May 2020 04:28 Hola chicos es un placer, Fer Raku tengo una pregunta ¿si mezclo materia orgánica como harina voy a obtener una mayor porosidad? Tengo acceso a cascarilla de arroz ¿creen que ya es muy grande?, mejor dicho ¿cuál crees que es la granulometria adecuada para esto? Se me ocurren ideas, azúcar, harinas, etc, ¿qué tal te parece?.
Hola Omar!
Empiezo por el final jajaja la granulometría ideal no sabría decirtela... quizás eso pueda respondertelo mejor un biologo o alguien que entienda más de cómo se comportan las raices de las plantas. Pero aún así me atrevería a decir que la respuesta es: depende! Imagino que dependerá de la especie de árbol y de muchos otros factores como la dureza propia de este sustrato arcilloso.

En cuanto a qué materia organica usar te puedo dar algunas opiniones:
El azúcar descartalo, no es una buena opción por un simple hecho: es soluble en agua! El agua presente en la arcilla va a disolver el azúcar y vas a formar una pasta pegajosa homogénea imposible de manejar y sin granos enteros que luego generen porosidad.
La cascarilla de arroz si es entera seguramente sea muy grande.
La harina quizás sea una buena idea ya que si lográs mezclarla bien te daría una porosidad muy fina y homogénea, pero yo no usaría una harina muy fina... como máximo 00. (Tené en cuenta que la arcilla cocida a baja temperatura ya de por si es porosa, por lo que si la materia orgánica que agregues no difiere mucho del tamaño de poros propio de la arcilla no vas a lograr una gran diferencia)
Por otra parte, puedo sugerirte también polenta (harina de maiz gruesa), salvado de trigo, aserrín o algún elemento de grano similar que no empasten como lo hace la harina, ya que son más fáciles de mezclar.
Si yo hiciera este proceso de fabricar sustrato seguramente usaría aserrín, por el tamaño del grano, lo relativamente fácil de mezclar que resulta, y porque en aserraderos o carpinterías seguramente me lo darían gratis

Saludos!
.Raku
Heheox
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2020 06:26
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Heheox »

Sobre el proceso de cocción y eso. Ni idea, pero confirmo que es imposible conseguir akadama y kiryuzuna y en general sustratos importados en Latinoamérica.

Te cuento que yo decidí también experimentar con Arlita (arcilla expandida) solo que yo la compré ya hecha en el vivero y a esta le agregué zeolita. Creo que los aficionados del bonsai en Latinoamérica la tenemos más difícil porque hay infinidad de sustratos y tenemos que experimentar convidando y mirando cuál queda mejor
Pero más allá de la Arlita estoy muy feliz con la zeolita, le dicen el sustrato inteligente y en verdad lo es. Lo único es que su granulometria es muy pequeña pero bueno uno de las ingenia
Aggressor452
Mensajes: 14
Registrado: 25 Nov 2019 20:20
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Aggressor452 »

OmarP escribió: 12 May 2020 04:28
Fer Raku escribió: 28 Abr 2020 03:10
Aggressor452 escribió: 04 Feb 2020 09:29 Lo que si me gustaría si me podés ayudar a lograr eso a buscar un grando algo más "débil" para lograr que de desgrane aunque sea un poco, más que nada para beneficio del enraizamiento.
La dureza del producto final depende más de la temperatura que del tiempo de horneada (aunque este último también influye algo), sobre todo en tu caso en el que el sistema de horneado no es tan eficiente... ya que seguramente el punto de estancamiento es muy bajo. Paso a explicar:
Todo dispositivo de almacenamiento de calor (en este caso el horno) tiene un índice de pérdida de calor que depende entre otras cosas de su forma, tamaño y materiales con los que está hecho. La relación entre la pérdida de calor y la potencia calórica de la fuente de calor es la que marca el punto de estancamiento, o sea la temperatura a la cual se equiparan ambos factores y la temperatura interna deja de subir. Por ejemplo si tenemos un horno que pierde poco calor y lo alimentamos con una fuente de calor fuerte vamos a poder llegar a mucha temperatura antes de que se estanque, mientras que si al mismo horno lo alimentamos con una fuente de calor pobre va a estancarse a mucha menos temperatura. Por otro lado, si tenemos un horno que pierde mucho calor como en tu caso, aunque la fuente de calor sea fuerte el punto de estancamiento va a ser bajo.
Por qué te explico toda esta cuestión técnica?
Porque analizando tu experiencia en función de esto, podemos deducir que en ambos casos llegaste al punto de estancamiento de tu horno, tanto en la horneada larga como en la corta y por lo tanto en ambos casos lograste una temperatura similar.
Hay muchas posibles soluciones para aplicar, pero las 2 más simples serían acortar más el tiempo de horneado o bajar la intensidad del fuego. En ambos casos vas a necesitar probar hasta encontrar el punto deseado... pero cada opción tiene sus pros y contras. Acortar el tiempo de horneado va a ayudarte a lograr un proceso final más rápido, pero quizás tengas que hacer varias pruebas hasta evitar llegar al punto de estancamiento ya que no sabés si este lo estás alcanzando a los 40 minutos o a los 15. Por otro lado, al bajar la intensidad del fuego inevitablemente baja el punto de estancamiento con lo cual te asegurás de llegar a una temperatura menor aunque no sabemos cuánto, por lo que en la primer prueba vas a conseguir una mejora en el resultado pero no necesariamente el resultado óptimo que buscás.

Espero haber sido claro y que te sirva de algo.
Y perdón por la tardanza en la respuesta
Hola chicos es un placer, Fer Raku tengo una pregunta ¿si mezclo materia orgánica como harina voy a obtener una mayor porosidad? Tengo acceso a cascarilla de arroz ¿creen que ya es muy grande?, mejor dicho ¿cuál crees que es la granulometria adecuada para esto? Se me ocurren ideas, azúcar, harinas, etc, ¿qué tal te parece?.
Por mi experiencia, creo que no, lo que yo Vi, por observación real, para obtener mayor porosidad hay que cocer mientras los "granos" de arcilla están húmedos, no enchumbados en agua pero si bien húmedos y subirles la temperatura rápido y de golpe lo más que puedas, eso hace que el agua salga muy violentamente de la arcilla y deja como unos canalcitos muy pequeños que apenas se ven y pequeños agujeros también.
Creo que así tendrías mejor suerte, yo voy a repetir el experimento este año cuando tenga tiempo y lo voy a hacer como te digo acá y esta ves lo voy a cocer mucho menos tiempo.
Agrego, quizás le agregué vermiculita a la mescla a ver cómo va 🤔
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados