Hongos?Plagas? Problemas de crecimiento en primeros cultivos (novato)

Responder
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Hongos?Plagas? Problemas de crecimiento en primeros cultivos (novato)

Mensaje por miquelcm57 »

Muy buenas :D Voy a relataros todo el proceso para que haya contexto pero quizá se alarga mucho.
Hace un par de meses (principios de marzo) me dió por intentar cultivar, por primera vez, algunas plantas aromáticas en mi balcón para uso ornamental, ahuyentar plagas y consumo. Para ello compre una jardinera mas o menos grande y un saco de sustrato universal ecológico para huerto urbano. Prepare los semilleros y los tuve en invernadero un mes mas o menos y todo germinó bien, aunque creo que hubo exceso de humedad porque en los palos para etiquetar los semilleros, que eran de madera, salió bastante moho y tuve que quitarlos. Aun así parece que todo siguió adelante.
Imagen

No obstante ya tuve malas sensaciones porque en uno de los semilleros salió un hongo de un día para otro, o eso parece, el cual arranqué inmediatamente para evitar que se extendiese. No volví a ver nada igual mas tarde.
Imagen

Bueno, pues preparé la jardinera a principios de abril y trasplanté los semilleros. Pues parecía que todo había podido salir bien adelante. Así quedó.
Imagen

También trasplante un par de calendulas y una lavanda con un limonero que tengo en el balcón del piso de abajo
Imagen

Ahora vienen los problemas que mas confuso me tienen. Primero de todo el crecimiento. Todo lo que planté en la jardinera de arriba, excepto los girasoles (variedad enana) que parecen mas vigorosos, se ha quedado prácticamente estancado o crece muy despacio. En cambio lo que plante con el limonero esta creciendo estupendamente. Vease la diferencia a dia de hoy:
ImagenImagen
Yo creo que esto se debe a las horas de sol ya que que el muro del balcón de arriba es de ladrillo y el de abajo son paneles de cristal. Pero si se os ocurre otra cosa me gustaría saberlo :?

Pero hay otro problema, y creo que podría ser del sustrato. Todos los cultivos y plantas en los que use ese sustrato para trasplantar han empezado a tener como manchas/topos blancos en las hojas. Busqué información en internet y la única descripción que se acerca sería el oídio pero ni eso, pues el oídio parece mas como una mancha algodonosa en superficie y esto es como si se hubiera comido la hoja. Y se ha dado en plantas ya crecidas que puse en la jardinera, no solo en los semilleros que preparé. Entonces, espero que me podáis dar alguna orientación sobre lo que puede estar pasando. :cry:
Las manchas en las calendulas de abajo ImagenImagen

En los semilleros de la jardinera grandeImagen Imagen

Es posible que la única solución sea cambiar todo el sustrato y lo que hay sembrado, pero para eso ya tendría que esperar al año que viene y dado que no ha muerto nada aún, me gustaría saber si hay que hacer algo porque es algun tipo de plaga/infección/ hongo o simplemente las dejo crecer a su ritmo y a ver que tal se desarrollan. :(

Sé que me he extendido bastante pero quería dar los máximos detalles posibles. Muchas gracias por leerlo si habéis llegado hasta aquí y si tenéis alguna idea sobre lo que les pueda pasar estaré encantado de leeros. :D

Un saludo
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Hongos?Plagas? Problemas de crecimiento en primeros cultivos (novato)

Mensaje por BonsaiMe »

Por las fotos, oidio no parece que sea. Si fuera oidio, verias manchas irregulares y pulverulentas. Como si le hubiera caido harina muy fina sobre la hoja. Mas bien parecen hojas comidas por cicadelidos. Son unos insectos pequeños, de 2-4 mm parecidos a saltamontes pequeños y voladores. Se ponen en el enves de las hojas y chupan la savia, dejando esas marcas redondas.
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Hongos?Plagas? Problemas de crecimiento en primeros cultivos (novato)

Mensaje por miquelcm57 »

BonsaiMe escribió: 30 May 2020 15:47 Por las fotos, oidio no parece que sea. Si fuera oidio, verias manchas irregulares y pulverulentas. Como si le hubiera caido harina muy fina sobre la hoja. Mas bien parecen hojas comidas por cicadelidos. Son unos insectos pequeños, de 2-4 mm parecidos a saltamontes pequeños y voladores. Se ponen en el enves de las hojas y chupan la savia, dejando esas marcas redondas.
Pues he buscado información sobre estos insectos que me comentas y parece que sí es eso. Solo he visto un par y ya los he retirado pero viéndose tan a simple vista me sorprende los daños que han causado habiendo tan pocos. Es posible que se me hayan escapado varios así que seguiré atento por si veo mas. La verdad es que preferiria no tener que recurrir a ningún químico.
Muchas gracias por la información. :D
Responder

Volver a “Zona huerto”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados