Riego automático con arduino

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Riego automático con arduino

Mensaje por Deleros »

Terebercet escribió:
Jose Novella escribió:Gracias por el interés.
Sigo actualizando.
Como ya he dicho, voy a utilizar una placa arduino Mega por tener más entradas y salidas, así podré conectar los sensores y salidas de las bombas.
Imagen

Voy a utilizar un sensor de temperatura y humedad ambiental para recoger datos. En principio este sensor no es necesario pero puede ser que en el futuro necesitemos contrastar los datos de temperatura ambiente y humedad de las macetas. El sensor será este:
Imagen

Otro de los sensores que necesitaré es el que mida la humedad de las macetas. En mi caso he elegido este modelo:
Imagen
Arduino irá tomando datos según los intervalos que marquemos y si detecta que la humedad baja de cierto nivel, mandará la señal para que encienda la bomba el tiempo que nosotros le indiquemos.
Lo ideal sería que cada maceta tuviera su sensor y pudiéramos regarla sin tener que regar el resto de macetas, pero en colecciones grandes esto es imposible por la cantidad de cable, bombas de riego y manguera que necesitaríamos.
También voy a probar con un módulo que tiene cuatro reles, así podré encender las bombas individualmente.
Imagen
Necesitaremos mantener la hora para poder programar los riegos o el intervalo. Para ello he adquirido el siguiente módulo:
Imagen
De momento tengo todo lo necesario (a falta de comprar tres bombas más) para empezar con la programación y las pruebas.
En un futuro, se incorporará un módulo WiFi para comprobar online el nivel del agua del depósito o las estadísticas de riegos, temperatura y humedad.

Estas son mis necesidades y proyectos para montar un sistema más o menos complejo de riego automatizado. Se agradecen sugerencias para poder mejorar y así nos podemos aprovechar todos.[emoji1]

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
y


Mi marido me esta haciendo un sistema de riego, voy a poner sensores de húmeda en todas las macetas, unas 30 pero los pondremos por wifi, así evitamos los cables,
el riego lo podré controlar con el móvil desde cualquier sitio, si la humedad baja me llegará un aviso con el número de la maceta que necesita riego,
cuando lo tenga montado os lo enseñaré e igual pongo en la tienda de mi marido un kit de riego y humedad para que la gente se lo pueda comprar para hacérselo ellos
Esto es muy interesante. Ya nos comentarás!
Espero que hagais un Arduino Zero para Dummies porque algunos lo único que sabemos de electrónica es que existe.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Visítame en: El Jardí Petit
Avatar de Usuario
Terebercet
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2018 15:06
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Terebercet »

Cuando el mío esté terminado pondré aquí todos los datos y el programa para programar el arduino


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Un saludo Tere Cruz
Alarota
Mensajes: 5
Registrado: 24 Dic 2015 10:38
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Alarota »

Hola a todos. Yo tengo algo similar montado, finalmente controlado por tiempo. Mi experiencia con los sensores de humedad es bastante mala, ya que finalmente acaban oxidandose y dando fallos. (Alguna vez he llegado a encontrarme todo inundado). Estos sensores tienen un fin didáctico.

Os ánimo a todos a probar y contar vuestra experiencia.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Terebercet
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2018 15:06
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Terebercet »

Mi idea es usar los sensores para información, pero activar desde el control remoto el riego, ya tendré calculado lo que le cuesta regarse, así que lo dejare ese tiempo y lo desactivaré


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Un saludo Tere Cruz
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Jose Novella »

Aunque muy lento, así va el proyecto. Ya tengo todas las piezas. Estoy en fase de soldar y pruebas.
De momento lo conectaré a una batería de coche de 12v. En un futuro quiero poner un sistema de carga por placa solar o turbina eólica. ImagenImagen

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Terebercet
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2018 15:06
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Terebercet »

Gracias José por tu actualización, Mi proyecto está parado por falta de tiempo, deseando ver los avances del tuyo.
[emoji6]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Un saludo Tere Cruz
Mingos 84
Mensajes: 14
Registrado: 04 Feb 2020 20:00
Ubicación: Suiza cerca de Berna
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Mingos 84 »

Hola a todos
Al final alguien lo consiguió lo del riego automatizado?
Avatar de Usuario
Terebercet
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2018 15:06
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Terebercet »

El mío está todo listo para probarlo, solo falta montar las bombas pero por cuestiones de Salud está parado, haber si alguno tiene más suerte
Un saludo Tere Cruz
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados