Dudas “urgentes” olivo y presentación

Acebuches y olivos
Responder
LaGavilana
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jun 2020 13:26
Contactar:

Dudas “urgentes” olivo y presentación

Mensaje por LaGavilana »

Buenas a todos! Este es mi primer mensaje en este foro, asi que aprovecho para presentarme tambien. Me llamo Quique, tengo 30 años y soy un aficionado al noble arte del bonsai desde hace años, pero como soy de Avila, su clima tan extremo y mi empeño en tener a los seres vivos que comparten mi vida conmigo en las mejores condiciones, me ha impedido, o por lo menos, me echaba para atrás en cuanto a comenzar con esta aficion tan bonita pero delicada. Imaginaos lo agradecido que he estado al conseguir un trabajo en Irun (Guipuzcoa) y encontrar una habitacion con una pequeña terraza en orientacion suroeste. Llevo años viendo videos de la escuela, pero ha sido durante este 2020 que es cuando he empezado a trabajar aqui, cuando más me estoy poniendo con el tema ya que veo la oportunidad ideal. Mis conocimientos son básicos, por lo cual aqui me encuentro para ver si me podeis ayudar. Este es mi caso:

Hace varios dias me ha regalado mi novia un olivo ya que por mi cumpleaños lo que mas me apetecia era un bonsai. Encontre uno que parecia tener buena pinta, y la verdad yo le veo posibilidades pero tiene varias cuestiones en las que necesito consejo ya que no he querido hacer nada sin estar completamente seguro:

- Estado de las raices: sobresalian unas cuantas por encima del sustrato, el cual, ademas tenia una ligera costra que retiré. Por debajo tambien sobresalen un poco, pero no mucho, aunque lo que verdaderamente me preocupa es que en uno de los drenajes tenia un poco de moho. Ahora os pongo fotos. Mi duda al respecto es si convendría transplantar, yo pienso que sí, lo que no estoy seguro es si sería buena época y por lo tanto debiera esperarme a la proxima primavera u otoño. Mi idea es seguir el consejo que pone en la pagina de David y usar 100% akadama.

- Estado de la parte aerea: presenta en las hojas defoliacion y retorcimiento en algunos brotes. Le he limpiado las hojas que tenian lo que yo creo que eran pulgones, quite un gusano y alguna telaraña. Supongo que ira en funcion de si al final hay o no trasplante, el hecho de que fuera conveniente una poda o pinzado.

-Ramificación y estilo: mi intención es que sea un arbol de entre los 40-80 cm. Quiero que sea algo grande, por lo que debería engrosar bastante el nebari para lo cual tengo pensado usar colador. A parte, las ramas estan fatal, no tengo una primera clara ya que es mas fina que la segunda, y la segunda debiera ser la tercera, ya que podaron la que salia en el exterior de la curva. Yo pensaba en enterrar bastante el nebari, con intencion de que echase raices a modo de acodo aereo pero sin serlo y cambiar el angulo, pero como en todo lo demas, busco opiniones de gente con mas experiencia.

Eso sería todo, ahora os pongo unas fotos y me decis como lo veis. Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Dudas “urgentes” olivo y presentación

Mensaje por Prudencio »

Buenos dias:
Estoy viendo el olivo y la idea que tienes de muy urgente, la verdad no es, ya que como comentas quieres un tronco mas o menos gordo, y eso como minimo tardara unos 10 o 15 años minimo,(siempre hablando de sembrarlo en suelo) y una vez conseguido el tronco empezamos ha hacer el arbol. Yo cambiaria el tamaño del arbol y me plantearia un shoin, que no necesitaras un tronco tan gordo y lo veras antes.
Para engordar, el proceso es dejar ramas de sacrificio muy largas y cortar, y asi hasta que consigamos el tronco que deseamos.
Otra manera es coger una rama de poda de un olivo viejo y ya tienes un tronco grueso de salida. Los olivos agarran muy bien de estaca.
Espero que te sirvan las ideas
Un saludo
LaGavilana
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jun 2020 13:26
Contactar:

Re: Dudas “urgentes” olivo y presentación

Mensaje por LaGavilana »

Buenas, si, es verdad, me he explicado mal. Realmente mi urgencia es saber si transplanto o no, y si podo o defolio o no. Realmente para el crecimiento del arbol no tengo prisa, lo plantare en colador para intensificar lo maximo posible el crecimiento pero no tengo prisa en conseguir un tronco de forma inmediata. Lo que si quiero es que sea un bonsai grande, y ya digo que no hay prisa y soy paciente. Querria que me recomendarais acerca de si transplantar y como mantener el arbol lo mas sano posible. Muchisimas gracias 🙏🏼
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olivo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados