Mi primer bonsai, evolución ficus

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mi primer bonsai, evolución ficus

Mensaje por miquelcm57 »

Muy buenas! Quería presentaros y enseñaros mi ficus retusa tiger bark, bautizado como oniria por votación popular :lol:
Fue un regalo de navidad de un familiar y la verdad que si no fuera por este árbol no sé si me habría animado a empezar en esta afición así que le tengo bastante cariño. (Además tuve suerte porque es resistente y aguantó bien unos cuantos meses solo con el riego) Así llegó en enero de 2019:
Imagen

Lo puse al lado de la ventana y regando regularmente fue creciendo hasta que en otoño empecé a documentarme mas sobre el tema y descubrí la escuela de bonsai online Para entonces había crecido bastante y salieron algunas hierbas adventicias que al principio dejé porque eran bonitas pero mas tarde, mirando mas en que no le hicieran competencia al árbol, intenté trasplantar porque les había cogido un poco de cariño (aunque no hubo mucho éxito). Se pueden ver las manchas de cal en las hojas porque entonces creía que había que rociarlas también :?
ImagenImagenImagen

Como ya he dicho no empecé a informarme correctamente sobre el cultivo y las técnicas de bonsai hasta otoño y hacia finales así que decidí esperar y no tocarle nada hasta marzo-abril para trasplantarlo. Lo trasplanté a un colador (innecesariamente creo, porque me esta echando todas las raíces por los agujeros de abajo :roll: :lol: ) Cambié el angulo de plantado, aunque un poco regular porque era mi primer trasplante y no me atreví a tocar mucho la raiz, hice una selección de ramas y así quedo:
Imagen

Me he dado cuenta escribiendo esto y viendo las fotos de que el angulo era el bueno pero se ha inclinado un poco, ya lo corregiré en el próximo trasplante. Así esta actualmente y este es el diseño que le estoy dando, que os parece? Cualquier opinión y sugerencia es bien recibida :D
Imagen
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai, evolución ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Muy bue planteamiento, aunque la rama que eliminas te sirve de rama frontal, recuerda que no tiene que verse el tronco de principio a fin :D , y de ese modo le darás frondosidad.

No creo que pasarlo a colador haya sido inútil, seguramente te ayudará a tener un bonito cepellón para cuando le hagas el próximo trasplante. Mientras puedas regarlo e hiperabonarlo, podrías conseguir además un tonco bien majo, en colador crecen como bestias si lo cultivas correctamente :D , y eso te ayudará infinitamente a que gane mucha conicidad.

Un saludo!
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, evolución ficus

Mensaje por miquelcm57 »

Last_Alexiel escribió: 13 Jun 2020 15:18 Muy bue planteamiento, aunque la rama que eliminas te sirve de rama frontal, recuerda que no tiene que verse el tronco de principio a fin :D , y de ese modo le darás frondosidad.

No creo que pasarlo a colador haya sido inútil, seguramente te ayudará a tener un bonito cepellón para cuando le hagas el próximo trasplante. Mientras puedas regarlo e hiperabonarlo, podrías conseguir además un tonco bien majo, en colador crecen como bestias si lo cultivas correctamente :D , y eso te ayudará infinitamente a que gane mucha conicidad.

Un saludo!
Si te refieres a la rama que está en rojo, no pretendía quitarla, corte los extremos porque parecía que salían brotes nuevos por atrás, pero creo que me confié demasiado quitandole todas las ramas con hojas y parece que se ha secado :(
Aún así siendo un ficus supongo que sacará algunos brotes nuevos que podré aprovechar, tendré en cuenta lo del tronco, muchas gracias! :D
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados