Mi primer ficus (evolución 1 año)

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Grovic
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2020 21:28
Contactar:

Mi primer ficus (evolución 1 año)

Mensaje por Grovic »

Hola,

Les comparto unas imagenes de mi primer bonsai, me gustaría leer opiniones y puntos de mejora.
Es un ficus microcarpa que compré en abril de 2019:
Imagen

Este fue el primer trabajo que hice en junio de 2019:
Imagen

Unas semanas después:
Imagen

La primera rama la dejé crecer porque era mi intención aumentar el espesor de la base del tronco, pero a pesar de que la rama crecía bastante, el tronco no engrosaba. En octubre 2019:
Imagen

Hace un par de semanas lo cambié a su maceta de bonsai y pude ver la razón de que el tronco no engordara, la parte que estaba bajo el sustrato engrosó como una patata, pero fue una agradable sorpresa:
Imagen

Imagen

El bonsai transplantado en su nueva maceta, inicialmente tenía una raíz aerea que cruzaba en un movimiento extraño, pero la dejé con el fin de que ayudara con la recuperación del árbol:
Imagen

Y el bonsai el día de hoy:
Imagen

Imagen

Imagen

Sé que la tercera rama es desproporcionada, ya que es más gruesa que la primera y la segunda, pero hay una cicatriz horrible a un lado que quiero esperar a que sane antes de hacer más cambios.
¿Alguna idea para futuras mejoras?

Saludos.
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Mi primer ficus

Mensaje por Quercus ilex ilex »

Viendo la progresión en las fotos, en mi opinión, todas las decisiones que has ido tomando, has acertado.
La espalda es lo más retrasado, pero está ya ahí, asi que genial.
Gran evolución y en un año nada más.
Grovic
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2020 21:28
Contactar:

Re: Mi primer ficus

Mensaje por Grovic »

Quercus ilex ilex escribió: 23 Jun 2020 19:52 Viendo la progresión en las fotos, en mi opinión, todas las decisiones que has ido tomando, has acertado.
La espalda es lo más retrasado, pero está ya ahí, asi que genial.
Gran evolución y en un año nada más.
Gracias por tu comentario, la rama espalda se extiende hacia atrás y después hacia arriba, de tal forma que la punta queda apenas debajo del ápice, ¿debería podarla, alambrarla, o dejarla libre?

Saludos.
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Mi primer ficus

Mensaje por Quercus ilex ilex »

No lo se porque no se ve bien pero en general: o alambras y bajas la que sale hacia arriba, o la cortas.
Como tienes otros dos brotes en esa rama mira a ver si la alternancia de ramas es buena o sobra la rama hacia arriba
Leyanda
Mensajes: 21
Registrado: 17 Jun 2020 23:56
Contactar:

Re: Mi primer ficus (evolución 1 año)

Mensaje por Leyanda »

Me encanta la evolución, que buen trabajo!!!
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Mi primer ficus (evolución 1 año)

Mensaje por Ahab »

Ha evolucionado genial. Efectivamente, yo la rama trasera la bajaría para que ocupe todo ese gran espacio vacío que hay debajo de la segunda rama. Irá más rápido en una maceta más grande. En mi caso, también hubiese podado más atrás las ramas. Aunque en un principio asuste un poco, a la larga agradeces la conicidad. Sobre todo en las más altas, que han engordado mucho.
Grovic
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2020 21:28
Contactar:

Re: Mi primer ficus (evolución 1 año)

Mensaje por Grovic »

Ahab escribió: 10 Jul 2020 13:22 Ha evolucionado genial. Efectivamente, yo la rama trasera la bajaría para que ocupe todo ese gran espacio vacío que hay debajo de la segunda rama. Irá más rápido en una maceta más grande. En mi caso, también hubiese podado más atrás las ramas. Aunque en un principio asuste un poco, a la larga agradeces la conicidad. Sobre todo en las más altas, que han engordado mucho.
Gracias por tus observaciones, tomando en cuenta que estamos en el punto más caluroso del verano 31-32 C (probablemente en octubre el bonsai deberá entrar a la casa, ya que las temperaturas bajan de 15C), y que hace apenas un par de meses podé raíces y ramas, ¿recomiendas podar las ramas más atrás en este momento?

La rama trasera es algo así:
Imagen

Sale hacia atrás del tronco y se divide en tres sub-ramas, desafortunadamente las tres salen prácticamente del mismo punto. la parte que crece hacia arriba forma prácticamente un ángulo recto, ¿debería cortarla? ¿o esa es la que alambraría para cubrir el área bajo la segunda rama y cortar la que actualmente ocupa ese espacio?.

Otra pregunta, en otro foro me recomendaron cortar la "patata" que se formó en el tronco, como indica la línea roja de esta imagen:
Imagen

¿Tienen alguna opinión respecto a ese tema?

Gracias, saludos.
Last_Alexiel

Re: Mi primer ficus (evolución 1 año)

Mensaje por Last_Alexiel »

Que lo cortes o no depende de cómo te guste tu propio bonsái. Sí que sería la decisión "lógica" en busca de un nebari correcto con el material que ya tienes, pero de la patata también se pueden sacar nuevas raíces o incluso hacer injertos para que no sea sólo un bulto que sobresale.

La verdad es que tiene su aquel :mrgreen: ... Y debes valorar que si cortas así, tendrás que podar también para compensar. Ahí hay muchas reservas, seguro!

Un saludo!
Avatar de Usuario
kirosport
Mensajes: 129
Registrado: 09 Sep 2018 10:41
Contactar:

Re: Mi primer ficus (evolución 1 año)

Mensaje por kirosport »

Yo, de momento, no me obsesionaría con el tema ramas; las que tienes, si están bien posicionadas, no las muevas para cubrir planos. Piensa que es un retusa y debes dejarlo que se haga grande ya que si no, nunca va ha estar proporcionado debido al gran tamaño de sus hojas. Mi consejo es que esquejes todo lo que le vayas cortando y mas adelante puedes usar esos esquejes para injertar ante posibles planos sin cubrir.
P.D. Yo también optaría por cortar la patata
Para engordar el nebari, déjale una rama o ápice de sacrificio y si tienes suerte de que te brote en la base, también dejar ese brote de sacrificio
Imagen
guillerrs
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2017 13:11
Contactar:

Re: Mi primer ficus (evolución 1 año)

Mensaje por guillerrs »

Precioso ficus, en unos años tendrás una maravilla de árbol. Yo sinceramente optaría por acodarlo ya que la especie tiene facilidades para ello y en poco tiempo tendrías un nebari de libro. Un saludo!!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados