Creación de rocas o se intenta al menos

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Responder
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Creación de rocas o se intenta al menos

Mensaje por Moyi »

Buenas compis qué tal!! No sabia donde ubicar este post así que si el admin decide moverlo a otro sitio, perfecto, bueno vamos al lío!!

Os voy a dejar por aquí el que ha sido mi primer experimento en creación de rocas artificiales. ¿El resultado es satisfactorio? Bueno viendo el tiempo invertido y que era la primera vez creo que no ha quedado muy mal.

Probé en esta ocasión con pasta de cemento. La receta la saqué de aqui:


Yo lo hice todo en medidas de un vaso de plástico normal, el típico de cumpleaños de los niños y me salió un buen trozo de masa. Lastima que no hice fotos del proceso pero es que tenía las manos manchadas y no era plan coger el móvil para ir fotografiando todo. Le añadi un poco de pigmento negro aunque poca cantidad y sustituí el carbonato cálcico que sale en el vídeo que es de uso alimenticio por uno para crear velas. Me ha dado un buen resultado así que supongo que da igual el tipo de carbonato cálcico que se use.

¿Que problema tuve? Como la masa es bastante moldeable yo pensé que para que experimentar con una roca que mejor me tiraba q la piscina directamente y hacia una maceta redonda y le añadia una cobra rodeándola, pensado en hacerle yo al Sonare la maceta definitiva que quiero para él.

JJAJAJAJA iluso. Eso no había forma humana de moldearlo y que se quedase en la posición, se caía constantemente, normal, la masa era muy gorda y el cemento tardaba un rato grande en comenzar a endurecerse.

Al final me cansé y lo alargue casi desechandolo, completamente frustrado porque tampoco podía hacer una roca por el mismo problema, se iba cayendo por el peso.
Así que le di una forma alargada y lo deje al sol secando y con un palillo de pinchitos le hice alguna fisura y tal pero nada bonito. Parecía un consolador negro gigante y raro jajajajajaj. Para futuras pruebas sería interesante crear la estructura de la roca primero, con papel, cartony, porexpan, etc y encima se le va añadiendo capas de esta masa poco a poco de forma que no se caiga.

Tardó en secar unos dos días y ha sido hoy cuando he decidido que le iba a meter mano. Así que con la dremel me he puesto a meter un solo cabezal que tenía sin sentido, para arriba, para el lado, hacia dentro creando algún surco. Vaya que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, lo malo que iba quedando algo curioso. Ahora mismo faltaría darle una capa de cemento muy líquido con pigmento negro y luego con pigmento gris y blanco darle los toques de luz. Aunque la roca no me gusta y seguramente no la llegue a usar nunca, sirve para comenzar a ver posibilidades.

Os dejo con las fotos
Imagen
Imagen
Imagen

Tras un ratito con la dremel
Imagen
Imagen
Imagen

Alguna fotito de cerca aunque salen muy quemadas, pero para que veáis que no me he esmerado mucho y se nota, aunque de lejos da el pego
Imagen

Os animo a dejar comentarios, posibilidades para otros experimentos para crear rocas etcétera
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Creación de rocas o se intenta al menos

Mensaje por Moyi »

Buenas chic@s hoy venimos con la primera parte del segundo experimento de la creación de rocas. Debido a que me faltaban materiales para crear un roca con el método anterior pero a un tamaño grande y que estás rocas con ese método puede salirte fácilmente por 40/50€ la roca en material. He decidido optar por otro material que siempre he dejado de lado como el poliuretano. Es barato, fácil de trabajar y sobre todo muy liviano

Para esta vez he creado una roca standard con material reciclado. Una botella de plástico y unos apuntes viejos
Imagen

Después de un ratito poniendo papeles la tun tun ha quedado algo parecido a esto
Imagen

He dejado de lado esta parte pensando que podría arreglar bien las formas y curvas con el poliuretano. Fallo mío, hay que trabajar bien la estructura, hacerlo incluso por partes y luego pegarlo todo puede ser una fantástica idea.

Después he comenzado a añadir el poliuretano, aplicaba una capa encima y me mojaba los guantes con los que trabajaba en agua y jabón de esta forma vas aplanando el poliuretano y lo dejas todo parejo a la altura, y mientras va subiendo puedes ir moldeando con las manos creando los surcos sin que se te quede pegado.

Tras un par de minutos teníamos algo parecido a esto
Imagen
Imagen
Imagen

Quería seguir añadiendo alguna capa más y crear texturas, para después una vez seco mañana con un cúter, cepillos etc crear textura de roca, pero se me ha agotado el bote.

Os pongo unas fotos de dos lados trabajado de forma diferenteImagen
Imagen

Este puede que la deje así y mañana cuando seque le vaya sacando texturas aunque no se cómo quedará con una sola capa. Una vez este a mi gusto, se añadira cemento con pigmento bastante líquido y varias capas para sellarlo perfecto. Ya os pondré esa parte cuando lo haga.

De momento os dejo comparación de experimentos. Decir que la pequeña pesa más que la grande jajaja
Imagen
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Creación de rocas o se intenta al menos

Mensaje por Moyi »

Vale vamos a por esa segunda parte. Hoy con el poliuretano ya seco, hemos comenzado con la talla, sinceramente no he quedado muy satisfecho con esta parte, al solo poner una capa de poliuretano se hacía complicado realizar lo que yo quería. Sería interesante crear moldes de rocas naturales y rellenarlos con poliuretano para crear texturas verdaderas.

Os dejo como ha quedado tras el trabajo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después se le ha añadido cemento con pigmento negro, pero algo espeso
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

En este paso ha sido importante con los dedos y soplando fuerte en los huecos eliminar el sobrante de cemento, es importante para que quede una capa mínima que haga que se pueda ver la textura que se ha trabajado antes. Si no lo hiciéramos quedarían pegotes más antinaturales.

Después se ha comenzado a añadirle pigmento, en principio la iba a hacer bicromatica con color negro y siena pero he decidido probar todos los pigmentos que tenía para ver cómo quedaba la fin y al cabo seguimos de pruebas, quería ver qué tal combinaban, si se mezclarian, etc. Por último el blanco para dar luces aunque pinta demasiado y he tenido que volver a añadir negro a lagunas zonas. Aún está húmedo y por eso brilla y no tiene los colores bien cogidos, cuando seque se pondrá más oscuro aunque no tiene mala pinta, al menos de lejos jaja

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

upload image direct link
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Creación de rocas o se intenta al menos

Mensaje por Moyi »

Ya hoy seca, la verdad que no me gusta demasiado el resultado, el color no lo ha cogido bien, ese pigmento negro apenas se nota. En un futuro habrá que mejorar la roca, con formas más trabajadas y usaré tinta china para que coja ese color negro que estaba buscando.

Hasta aquí los dos experimentos que llevo de momento. Si a alguien le sirve para probar y sacar ideas perfecto
Last_Alexiel

Re: Creación de rocas o se intenta al menos

Mensaje por Last_Alexiel »

Qué lástima que no te guste el resultado, en las fotos parecía una roca volcánica muy prometedora ;)

Un saludo!
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados