Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por PauAlonso »

Gracias Celsius, me alegro que te guste. Falta mucho todavía para tenerlo terminado, hay que definir mucho mejor las nubes de las ramas, por ejemplo, pero crece muy lentamente, desde que lo tengo apenas ha permitido hacer un pinzado para darle forma todavía, para encaminarlo hacia el diseño que tengo pensado, espero que ahora con el cambio de maceta crezca más rápido. El colador no es que crea que me haya ido mal, pero esto lo va a vigorizar bastante porque al final tiene mucho más sustrato, y aunque tiene tierra arcillosa si se le hace un trasplante cuando sea necesario, para que la tierra no se llegue a compactar demasiado, y no se riega en exceso no habrá problema.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por Moyi »

Pau mola mucho el Sonare, no se cómo estás aguantando tanto tiempo sin meterle mano jajaja llegó dos años que cada vez que veía un post así pensaba pero por dios alambralo ya chiquillo!! Jajaja

Esa paciencia te ha servido para engordarlo bastante. Yo quizás sí qué pensaría ya en meterle un alambrado este invierno y colocar las masas de verde, no haría falta un alambrado muy refinado pero si comenzar a abrir la ramificación en abanicos que reciba todo la mayor insolación posible e ir preparando el árbol para el diseño futuro. Que calibre de tronco tiene ahora mismo aproximadamente?
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por PauAlonso »

Este árbol solo ha visto un alambre, para darle la forma de S al tronco y a la cascada, bueno y otro más para darle forma a la rama de sacrificio que convertiré en un jin, puedes ver el dibujo que hice para ver a que rama me refiero. Nunca ha requerido otro alambrado creo, las ramas tienen ya su posición ideal de forma natural. Lo que le he hecho hace poco, hará un mes mas o menos, es una limpieza de hoja vieja para darle más potencia a las hojas nuevas, y un poco de selección de ramas, y para que atraviese el aire y el sol mejor adentro, pero poda poco o nada. El tronco tendrá 3 o 4 cm , que no está mal para dejarlo así, pero va a terminar siendo el doble de grueso fácil, ya que tengo varias ramas de sacrificio dejadas a varias alturas, además se va a acelerar el crecimiento ahora al haberlo pasado a una maceta mayor. Me he aguantado hacerle nada porque apenas he tenido posibilidad ni de pinzarlo, me parece que crece muy lento en comparación con los que tiene David por ejemplo, no se si es porque tiene demasiado sol, porque lo riego poco y/o abono poco, si es su naturaleza, pero me ha crecido muy poco en este tiempo. No desconfío de que sea bueno el cultivo en colador, pero ahora lo he pasado a una maceta mayor para que pegue un estirón.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por Moyi »

Bueno lo del colador como todo es muy rebatible. Yo he visto cosas buenas y cosas malas. Sinceramente lo mejor para engorde es suelo>Cajón/Maceton>Colador>Maceta. A más espacio para crecer mientras pueda tener el calor suficiente para activar las raíces más crecerá eso es obvio

El colador lo bueno que tiene o que yo he podido observar es el buen pan de raíces que se consigue (para mí todos los árboles deberían pasar varios años en coladores o cajas de fruta para conseguir unos buenos panes de raíces finas que es lo que se necesita para tener un árbol sano) y algo más de crecimiento que una maceta sí que tiene por el simple hecho de que se abona mucho más. Al secarse antes riegas más y más chicha va soltando el abono. Yo por ejemplo abono con 3 tipos a la vez. Uno orgánico (el Powerlife que vende Diego de Caminando entre bonsáis) en mis bolsas de té y luego una vez por semana un riego con abono líquido y también uso Nitrofoska (mejor usar una dosis inferior y reponer más veces) por mi modo de cultivar me van bien los árboles y tienen unos crecimientos muy buenos dando buena brotación trasera que siempre es importante. El Sonare que tengo me está tirando bien, pero claramente no es la mala bestia que se dice de ellos. Crece mucho y bien pero no es una burrada, lo bueno que yo le veo es que espesan muy muy muy bien y parecen muy terminaditos. Pero por ejemplo los itos me están engordando más que el Sonare, ambos a pleno sol (orientación sur en Málaga), mismo riego y abonado.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por PauAlonso »

Sobre el tema del colador he visto gente que tiene ahí el árbol 10 o 20 años, hasta que está terminado, gente con experiencia, para que el desarrollo sea mejor, más rápido, si se acompaña con un cultivo adecuado, abonando más , regando más, etc como decías. Pero después de varios años de investigar sobre este tema creo lo mismo que tu explicabas, creo que el colador es interesante utilizarlo sobretodo los primeros años del entrenamiento de un árbol, 5 años por ejemplo, para formar el nebari mejor, osea radial y uniforme, y con un cepellón de raices más finas y más ramificadas.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por PauAlonso »

Seguramente es cierto que para engordar rápido no hay nada mejor que cultivar en suelo, y en una maceta grande mejor que en un colador de esos cuadrados pequeños, pero cada sistema tiene sus pros y sus contras, por ejemplo cultivando en el suelo se consigue que crezca más rápido y por tanto engorda más rápido, pero se obtendrá un nebari peor y las raíces se irán lejos, y esto en caso de un pino por ejemplo daría problemas para pasarlo a maceta luego.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por PauAlonso »

El estado actual del sonare.
Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por Moyi »

Hace no mucho hablábamos del engorde y te quejabas de que no está creciendo mucho etcétera. Si te fijas bien en el post completo no para de crecer a ritmos agigantados. Al principio era muy fácil ver ese cambio debido a que era super finito y prácticamente en dos años tenías troncaco. Pero sí que se nota el engorde eh, sobre todo en las ramas. El tronco tiene que haber cogido calibre solo que como lo tienes siempre tan tupido y sin alambrar no lo vemos los que leemos el post desde hace mucho.

Ahora viene mi periodo favorito de crecimiento, la gente dice que no es tan fuerte como la explosión primaveral, pues que quieres que te diga mis árboles crecen más en otoño y en juniperos lo veo muy evidente. Esa brotación que te ha dado nueva y que por cierto te ha alargado bastante en pocos meses ahora va a engordar de lo lindo.

Sé que tú diseño inicial era muy sinuoso y elegante sin cambios o giros drásticos en el movimiento de ramas, pero yo que tú sí que alambraria las ramas de sacrificio y les daría algo de movimiento para que vayan acorde al resto, ahora mismo son completamente rectas.

Puedes incluso al final de la rama de sacrificio darle muchísimo muchísimo movimiento y acodarlo en un futuro cuando la rama haya cumplido su propósito así tendrías el principio de otro pequeñajo.

Lo vuelvo a repetir Pau me flipa como trabajas, tienes una paciencia que a mí me falta y eso se nota en tus resultados y en tus árboles enhorabuena.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de sonare cero semicascada/moyogui

Mensaje por PauAlonso »

Gracias Moyi de nuevo por tus consejos y punto de vista, lo valoro mucho, estoy de acuerdo con lo que dices, lo tengo en cuenta , gracias. Lo de hacer un acodo en la rama de sacrificio gorda lo he pensado de hacerlo y seguramente lo haga, o almenos hacer esquejes, he tenido éxito haciendo esquejes de chinensis var. Itoigawa, es facil que agarren los esquejes de junípero, pero el acodo tiene la ventaja de adelantar varios años, para ello lo que decías de alambrar las ramas de sacrificio sería interesante. Alambraré las ramas de sacrificio para hacerlas más retorcidas e interesante, lo subiré cuando lo haya hecho.
Pues si que me parece que no crece muy rápido, comparado con el de otra gente, pero es normal, esta especie además es una variedad enana. Pero ahora con la nueva maceta va a crecer a toda pastilla en otoño.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado