Maceta con arcilla polimerica

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Responder
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Maceta con arcilla polimerica

Mensaje por miquelcm57 »

Muy buenas! Quería enseñaros mi ultimo proyecto. Hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de hacer una maceta propia para alguno de mis bonsai. Estuve investigando por internet varios materiales con los que podría hacerse pero de entre ellos los mas viables (por economia o calidad) eran el cemento, el cual no me convencía mucho, y la arcilla de toda la vida, que no tengo horno de alta temperatura para cocer. Así que al final encontré la arcilla polimérica, que tenía muy buenas valoraciones aunque se use mas para esculturas. Por desgracia no ví ningún artículo que hablase sobre su resistencia al agua y tampoco sé si puede liberar algun componente tóxico para las plantas con el riego, asi que me la he jugado un poco, pero cuando planté algo en ella ya comentaré los resultados.

Yo use esta arcilla polimerica super sculpey firme porque era la que tenia mejores valoraciones, aunque hay otras opciones.

Dado que era mi primer trabajo esculpiendo arcilla decidí forzarme un poco y ver que podía hacer, así que ya veréis que la maceta no entra demasiado dentro de la norma del bonsai, pero a mi me gusta que es lo importante :lol:
Este fue el primer boceto. La idea es que la maceta fuera un dragon que envolvía el arbol con sus alas
Imagen

A partir de ahi continué segun lo que ví en los varios tutoriales de youtube, una estructura principal de alambre y rellenar con un poco de aluminio las zonas mas grandes para no gastar demasiada arcilla rellenando trozos innecesarios. Empecé por la cabeza que era la parte de mayor detalle.
ImagenImagenImagen

Poco a poco le fui dando forma al conjunto.
Imagen

Horneé los cuernos aparte para poder clavarlos después ya endurecidos y una vez hecha la estructura principal empecé a detallarla.
ImagenImagen

Por ultimo le hice las patas a la maceta (que quedaron un poco desniveladas :? ) y ya estaba listo para meterlo en el horno. Así quedó.
ImagenImagenImagen

Puedo afirmar que el material es resistente. Y sobre lo del agua hice una prueba con un pobre conejo que hice con lo poco que sobró de arcilla y aguantó duro después de toda una noche en el agua :lol: , asi que por lo que parece puede valer.
Imagen

Ahora me queda ver si encuentro algún esmalte o pintura muy resistente al agua que me pueda valer para ver si le puedo dar un poco de vida a la maceta que tan gris es un poco sosa. Ya me direis que os parece! Y cualquier duda aqui estoy :D
Last_Alexiel

Re: Maceta con arcilla polimerica

Mensaje por Last_Alexiel »

Para bonsai no sé, pero para un conjunto de plantas de acento que le chorreen un poco por los hombros o le trepen por el cuello creo que lo podrían convertir en una figurilla bastante chula de las que se ponen en las zonas de bonsai.

Es tu proyecto y ganas no le están faltando, pero creo que la maceta así cantaría mucho con respecto del árbol. Si en lugar de erguido fuese el relieve con una forma de cuenco podría haber sido una auténtica virguería de maceta en mi opinión. Aunque al igual que tú, no tengo ni idea de cómo se comporta si le plantas algo dentro :roll: .

Un saludo!
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Maceta con arcilla polimerica

Mensaje por miquelcm57 »

Jajajaja :lol: razón no te falta, a mi también me parece que se me fue un poco la mano con la maceta. Pero tal y como dices, y siendo a modo de prueba del material como es, creo que si funciona como debe puede quedar bastante aparente con alguna planta decorativa.

Si da buenos resultados y me decido a hacer mas ya procuraré controlarme un poco mas con el diseño :roll:
Last_Alexiel escribió: 04 Sep 2020 19:44 Para bonsai no sé, pero para un conjunto de plantas de acento que le chorreen un poco por los hombros o le trepen por el cuello creo que lo podrían convertir en una figurilla bastante chula de las que se ponen en las zonas de bonsai.

Es tu proyecto y ganas no le están faltando, pero creo que la maceta así cantaría mucho con respecto del árbol. Si en lugar de erguido fuese el relieve con una forma de cuenco podría haber sido una auténtica virguería de maceta en mi opinión. Aunque al igual que tú, no tengo ni idea de cómo se comporta si le plantas algo dentro :roll: .

Un saludo!
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Maceta con arcilla polimerica

Mensaje por Haribo »

Me parece brutal tu proyecto, aunque no sea la típica maceta para bonsái, al final es cuestión de gustos y de imaginación todo su conjunto, a ver que árbol y diseño se te ocurre para poner, tengo ganas de verlo. Como tienes pensada pintarla? Que árbol tienes pensado poner? Enhorabuena por la buena mano que tienes para estas cosas.
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Maceta con arcilla polimerica

Mensaje por miquelcm57 »

Muchas gracias! :D
Estaba pensando en esmaltarla aunque tengo que investigar todavia si hay algún tipo de pintura resistente al agua que me pueda servir y luego darle una capa de esmalte transparente (si existe). En cuanto me decida veré lo que hago. Sobre el tipo de arbol todavia no tengo nada pensado pero creo que un estilo en semicascada o quizá un diseño mas formal de tamaño shohin/mame podría quedar bien. Pero eso, a medida que avance el proyecto ya iré viendo lo que hago :lol: a lo mejor acabo usandola simplemente para alguna planta ornamental.
Haribo escribió: 04 Sep 2020 21:14 Me parece brutal tu proyecto, aunque no sea la típica maceta para bonsái, al final es cuestión de gustos y de imaginación todo su conjunto, a ver que árbol y diseño se te ocurre para poner, tengo ganas de verlo. Como tienes pensada pintarla? Que árbol tienes pensado poner? Enhorabuena por la buena mano que tienes para estas cosas.
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Maceta con arcilla polimerica

Mensaje por Haribo »

Yo me la imagino con un arbolito con flores Rojas, con movimiento hacia un lado o con un movimiento haciendo una sola Copa como en cascada
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Maceta con arcilla polimerica

Mensaje por miquelcm57 »

Me lo apunto a ver que se me ocurre ;)
Haribo escribió: 06 Sep 2020 12:10 Yo me la imagino con un arbolito con flores Rojas, con movimiento hacia un lado o con un movimiento haciendo una sola Copa como en cascada
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados