¿Son efectivas las cestas para abono?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
RIGSM894
Mensajes: 25
Registrado: 27 Ago 2019 23:07
Contactar:

¿Son efectivas las cestas para abono?

Mensaje por RIGSM894 »

Buenas tardes a todos. Tengo dudas acerca de como llega el abono a los bonsais cuando se usan cestas y por lo tanto me estoy cuestionando su efectividad. Debido a la duda que os expongo a continuación he sido un poco reacio a usar cestas, pero este año he dado el paso puesto que tengo varios árboles en colador y no quería "contrarrestar" sus beneficios.

Me explico, me es más fácil comprender como el bonsai "absorbe" los nutrientes del abono cuando este esta "pinchado" en la tierra, pues al estar en constante contacto y con la debida humedad el árbol ira absorbiendo los nutrientes según los vaya necesitando, no?.

Pero en el caso de cuando se usan cestas, el abono esta, digamos, en suspensión y en mi caso con una pequeña capa de musgo sphagnum tanto en la parte de arriba como en la de abajo para mantener la humedad, por lo que contacto con el sustrato...0. El uso de cestas esta muy extendido, por lo que será efectivo, pero... alguien podría explicarme como consigue el bonsai los nutrientes con este método?
Last_Alexiel

Re: ¿Son efectivas las cestas para abono?

Mensaje por Last_Alexiel »

Cuando riegas, los jugos de la podredumbre se desprenden y llegan al suelo, que es exactamente lo mismo que pasa cuando el abono está en el sustrato, pues el árbol no "mastica" :mrgreen: . Pero yo no pondría musgo debajo en las cestitas, sólo encima como si lo abrigases cn un edredón; si dejas las cestas bien al ras, la parte baja sí estaría cerca o rozando el sustrato en lugar de estar en un colchón de musgo.

Un saludo!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: ¿Son efectivas las cestas para abono?

Mensaje por Moyi »

Las cestas se usan por varios motivos, el principal en muchas ocasiones con los pájaros. Hay gente que tiene problema porque los mirlos principalmente le levantan las bolas de abono buscando las larvas que se forman al descomponerse la materia orgánica. Con las cestas te evitas esto. Otro punto además positivo es alargar la vida útil del sustrato. Nos calentamos la cabeza con un buen sustrato, lo cribamos, etc y luego vamos y ponemos el abono encima del sustrato. Esto hace que el espacio entre poros se vaya tupiendo y perdiendo oxigenación y drenaje lo que provoca que tengamos un peor cultivo y tengamos que trasplantar con más frecuencia. Ese es otro punto importante de por que usar cestas, bolsas de té, tubos de PVC, etc
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados