Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por osksan »

Hola,

tengo un problema con un olivo que asumo que debe ser de cultivo pero que no acierto a saber su motivo.

En los nuevos brotes, después de un tiempo, diría que cuando lignifican, pierde las hojas y acaban quedando palos como estos:

Imagen

Imagen
  • Lo tengo en Akadama y Kiryu, 70/30 de la época en la que David también lo recomendaba para olivos y ha crecido bien. Creo que lleva 3 años ahí.
  • La maceta es grande, el bonsai también. Medidas de la maceta: 36 cm de ancho, 26 cm de fondo y 11 cm de alto
  • Está todo el año abonado con un abono muy completo, además de que este año los tengo hipervitaminados y supermineralizados cada 30 días con BioCanabium Crecimiento y cada 30 días con Aminom intercalados, es decir si hoy toca Bio, en 15 días toca Aminom y en 15 Bio.. He parado ese abonado Julio y Agosto pero mantenido las cestas del sólido.
  • Está a pleno sol, debe darle unas 8 horas.
  • Seguramente lo más trascendente, lo suelo regar una vez al día por lo menos en estos últimos meses de calor. Lo que suelo hacer es levantar una cesta de abono y si está seco el agujero, riego... Mi sospecha es que lo debo regar en exceso, estoy casi convencido pero a ver qué opináis. Al fin y al cabo lo riego cuando veo secos los 2 primeros centímetros de sustrato y hay 9 más por debajo.
De hecho, por lo que he podido ver en una piracanta maltrecha, escarbando un poco el sustrato lo he visto mojado después de 4 o 5 días de no regar ni llover. Está claro que no absorbe agua por la raíces, pero quizá el olivo siga húmedo por abajo después de los mismos 4 o 5 días y yo lo riego cada día.

Por lo demás, a parte de un poco de Glifodes como cada año y la dichosa bacteria causante de las verrugas que veis en la foto, no ha tenido problemas últimamente.

Juraría que no ha sido la oruguita de glifodes, normalmente la veo el primer o segundo día que aparece y se acaban comiendo 3 o 4 puntas de brotes nuevos, pero es que tengo bastantes y que yo recuerde se secaban las hojas... no es que estuvieran comidas.
Alberto66
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2020 14:08
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por Alberto66 »

En mi opinion estas teniendo algunos problemas, uno muy importante es que un arbol enfermo no hay que abonarlo, el arbol no brota con fuerza no se le puede atiborrar a abono, ya que se produce una alta acumulacion de sales en el sustrato por que el arbol no los asimila.
Como comentas estas regando sin que el arbol este consumiendo agua y eso provoca pudricion en las raices. Puedes ver si le hace falta riego por el peso del arbol, o como comentas escabando un poco en el sustrato.
Y yo cambiaria a 100 % akadama o akadama y pomice, esta ultima para la recuperacion que necesita ese arbol le viene que ni pintado y le puedes echar agua a cubos.
Y el problema de con los Glifodes lo apañas con un par de tratamientos y marchando.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por KimSan »

Buenas Osksan

Solo añadir a lo dicho por Alberto que "hipervitaminar" y "supermineralizar" un arbol siempre es un peligro 😨. El arbol solo puede protegerse reduciendo su capacidad de absorción o desprendiendose de las partes donde se acumulen los excesos.

Un Saludo
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por osksan »

Hola Alberto,

gracias por tus comentarios.

El único problema propio de una enfermedad o plaga, más allá del ataque puntual de Glifodes que como bien dices se arregla con un tratamiento específico o en muchos casos quitando las orugas (de noche, cuando están activas se pueden encontrar relativamente fácil), es la bacteria. Llevo años teniéndola en ese olivo en concreto y aunque quizá el vigor sería muy diferente si no la tuviera, no parece afectarle gravemente. Más allá de que donde se genera una verruga puede llegar a cortarse el flujo de sabia y por lo tanto morir la rama implicada, en teoría no afecta.

Mientras escribo esto, me doy cuenta de que la rama en la que tengo más de estos "palitos" es una rama en la que hay dos verrugas bastante grandes cerca de su base y otras cuantas a lo largo de la rama...quizá sea esa reducción de los flujos de sabia la que provoca que esas hojas caigan y queden los palitos :oops: :oops: :oops:

Reduciré drásticamente los riegos, porque seguro que no hacen bien. Llevo unos 3 años regándolo más o menos así: mirando esos pocos centímetros bajo la superficie pero ahora me doy cuenta (parece mentira) que en una maceta de 11 cm, quizá 9 cm en su interior... debería espaciar más los riegos que cada vez que vea secos los 2 centímetros superiores. Suena todo muy obvio mientras lo escribo, pero es la única maceta realmente profunda que uso :D :D :D

También tengo previsto un trasplante la primavera que viene a una maceta de 9 cm en su exterior y tenía pensado Akadama + Pómice, aunque no tengo claro en que porcentajes. Leo y oigo de profesionales que usan esta mezcla 50/50 para todos sus árboles en climas más húmedos y quizá sea buena para un Olivo en climas más secos, pero teniendo en cuenta que es un Olivo. Este verano he puesto otro olivo en AK + PO 70 / 30 a ver como tira y un esqueje en 100% Pómice a ver si desarrolla tantas raíces como dicen. El Olivo de este hilo estuvo años en una caja de fruta con AK + Volcánica 70/30 y tenía infinitas raíces...

Aún y con todas el árbol ha evolucionado mucho en estos años, es un valiente :mrgreen:

De nuevo gracias por tus comentarios Alberto, principalmente buscaba que me ayudárais a confirmar si el exceso de agua podía ser el origen, para tener estos "palitos" como indicador de ello en los olivos. El indicador típico del exceso de agua, tan parecido al de su falta, me suelen complicar la vida.
Alberto66
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2020 14:08
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por Alberto66 »

Mas que en el exceso de agua que tambien, el kiryu al olivo le sienta como una patada en ...... yo los he tenido algunos años y no terminaban de responder en condiciones, hasta que los cambie.
La proporcion de pomice la tienes que calcular a razon de la cantidad de veces que quieras regar, 50 x 50 si vives en zonas calurosas excesivo, yo los tengo 70 x 30 pero eso lo tienes que valorar tu, lo mejor es ir adaptandolo a tu cultivo y el estado de formacion del arbol.
Respecto a la tuberculosis del olivo, hay por aqui algun hilo con el tratamiento que se les pone, por suerte de momento los mios no tienen.
Eso si te recomiendo que cuando trabajes ese arbol, desinfectes muy bien las herrramientas al terminar, ya que se transmite muy facilmente.
Por cierto, por lo poco que se ve parece que tienes un arbol precioso.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por osksan »

Hola, gracias por vuestras opiniones.

Kimsan, pues no se, lo de hipervitaminar y supermineralizar era una forma graciosa de adjetivarlo... No creo que me esté pasando, pero si el arbol no esta tan sano como yo creía, puede que no le esté sentando bien.

Despues de ver a varios profesionales en los directos de Abe del confinamiento y la manera de abonar de Diego Albarrán [bbvideo]https://www.youtube.com/c/caminandoentrebonsais[/bbvideo], decidí añadir a mi abono sólido orgánico de toda la vida, abóno orgánico líquido y aminoácidos. Tambien pasé de Hanagokoro o Joy Agris a Ecoforce Force Organic, porque los primeros no habia manera de manterlos húmedos y fermentando y tenía mis dudas de si abonaban correctamente.

Esta temporada todos mis árboles han crecido genial, diría que bastante mejor que otros años. En todos necesito densificar ramificación o crecimiemto puro y duro, así que, siendo todo orgánico esperaba no crear inconvenientes.

Por lo demás, este olivo ha crecido bien toda la temporada, tengo una doble primera rama superpoblada y esta segunda que cree de cero hace unoa 3 años y el ápice se desarrollan menos. Pretendía pinzar mucho esa primera rama para favorecer el resto de brotación, pero la bacteria no me "deja".

Alberto, lo iba a trasplantar esta primavera pero no encontré el momento. Lo trasplantaré la que viene y lo haré a 70 Aka y 30 Pom.

En cuanto a la bacteria, me enteré tarde de que era y ahora la tengo en todos mis olivos menos un esqueje de un par de años al que por lo menos de momento no le han salido verrugas en los pocos cortes que le hice en el trasplante a colador de Agosto. Desinfecto las herramientas cada vez que trabajo un arbol, ahora ya sea el que sea, con alcohol isopropílico.

He tenido éxito en dos olivitos de esqueje (o eso creo) tratando con agua oxigenada en uno y con líquido de jin en el otro. Pretendía tratarlos todos con agua oxigenada y Recubre intercalados cada 7 días durante un mes y luego "podar" todas las verrugas. No encontré hilos en el foro sobre ese tema y yo mismo cree uno :)

Gracias por lo de arbol precioso :lol: Llevo unos 12 años con el y a mi me encanta pero al faltarme la segunda rama y el ápice, me da "vergurnza" jajajaj

Me animaré y haré un hilo con su historia ;)

Siento haberme extendido tanto :shock: :? :lol:
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por KimSan »

Buenas Osksa

Es que lo que puede "acelerar" el ritmo de crecimiento también lo puede hacer en sentido contrario. Por ejemplo aplicar aminoácidos a un árbol que se debilita muchas veces puede rematarlo 😥. En algún video de ABE seguro que esto también se comenta 😜.

Un Saludo y me alegro que tus árboles vayan viento en popa 👍
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por osksan »

Cierto Kimsan, cierto, lo agotaría. Sólo es que no creía que estuviera débil :(

Lo dejaré descansar de abono líquido y aminoácidos hasta la temporada que viene. Creo que no le quitaré el sólido, tampoco me gustaría que la primavera que viene brote de pena por no acumular reservas :roll:
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por KimSan »

Tranquilo Osksan que a un perenne con un buen abonado "prematuro" de primavera se puede compensar un abonado deficiente de otoño.
Un Saludo
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Olivo pierde hojas del final de las ramas nuevas

Mensaje por osksan »

Ok, pues nada, lo dejaremos descansar hasta primavera. Iré tratando a este y el resto de olivos con agua oxigenada y Recubre a ver si para final de invierno, que tengo pensado quitar las verrugas de todos y para el trasplante de este, he conseguido desacerme de la tuberculosis.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados