Liquidámbar evolución

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Liquidámbar evolución

Mensaje por ibs75 »

A finales de año (2019) os presenté a mi Liquidámbar:

Imagen

Entonces estaba en tierra de jardín.

En marzo le cambié el sustrato (akadama y kyriu 70-30):

Imagen

Ahora, el 18/8/2020 está así y no se seguir:

Imagen

Le he dejado tirar pinzando lo justo, abonando y regando generosamente...

Creo que debo de empezar a cortar para darle forma pero me da miedito, alguna idea?
Last_Alexiel

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo que me plantearía hacer yo (no necesariamente lo correcto, a ver si alguien más te comenta algo):

-En otoño, antes de que tire la hoja y poco después de que empieces a abonar con Hanagokoro (o el abono que tengas para otoño), dale el corte un poco por encima del brote más bajo. Para el año que viene ese sería su nuevo ápice de sacrificio, y si crees que debes alambrar, no esperes mucho porque me da que tiene que estar la mar de duro con lo gruesito que se te está poniendo.

Así tendrías yemas visibles que seguramente despertarán para la próxima primavera, y tal vez decida incluso brotar más abajo, dándote más juego para escoger por dónde cortar o no cortar la próxima vez ;) .

Un saludo!
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por Haribo »

Estoy con last, lo veo demasiado gordito como para poder hacer mucha torsión, respecto al Corte que te comenta, tmb sería lo más viable, así retrocede brotacion y al asignar nuevo ápice continuaras engordando y ya con la brotacion que vaya saliendo ver que quieres hacer, que estilo quieres crear, etc..
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por ibs75 »

Uff, casi tengo más dudas... señal de que algo, por poco que sea, voy aprendiendo (cosa que os agradezco un montón).

Imagen

Me decís que le meta el tajo por la línea roja (opción A), lo descartáis por las opciones amarilla y ámbar?

Dos cuestiones: en cuanto al grosor ha engordado 10 mm en la temporada (y eso que era escéptico a los coladores y se ve sano y lozano), de 6 a 16 mm.

Last, mencionas "abono para otoño", yo suelo usar Biogold, no vale para otoño?

Jo, no sé ni como daros las gracias!
Last_Alexiel

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por Last_Alexiel »

Voy a suponer que prefieres o te planteas cortar más arriba porque quieres seleccionar ya alguna rama. Si fuese mío esperaría un poco más antes de considerar las ramas que tiene ahora como futuras para su posible diseño. Más que nada porque imagino que buscas un calibre, y si en su primera temporada ya te quedas con ramitas, lo más probable es que se pongan muy gruesas pasando las sigioentes temporadas. No sé cuanto se puede afinar en la ramificación del liquidámbar, pero si le das la oportunidad de engrosar su tronco antes de dejar ramitas creciendo, conseguirás un resultado más fino. Hay un par de olmos en el foro que aunque tienen una buena estructura, las ramas son tan gordas que pierden bastante n_nU. Te dejo uno de los enlaces para que te hagas una idea de qué pasa si designas muy pronto o no corriges eso un poco después:

viewtopic.php?f=35&t=12808&start=20

Otra buena cosa que tiene bajar el corte, es continuar con la reducción más marcada, consiguiendo la conicidad de la que tanto se habla. Y de paso, que no es poca cosa, conocerás lo brotón que puede llegar a ser el liquidámbar, dándote nuevas opciones e ideas.

¡¡¡PERO!!! Si quieres seguir experimentando y cortar más arriba para ver cómo va, no tiene inconveniente, siempre se puede cortar más adelante. Que yo sepa cicatrizan bien ;) . ¡Y no sé de qué tamaño aproximado quieres que sea tu bonsai!

Lo del Biogold, alguna vez he leído por el foro que sirve para otoño. Me imagino que si es así, será una especie de "4 estaciones", como el joy Agris :D , no 100% especializado en ningún momento concreto.

Un saludo!
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por Haribo »

Last se refiere con lo de abono de otoño a que el biogold o el Kiroyoku tienen un contenido más alto en nitrógeno que en época de reposo no necesitan. Me imagino que teniéndolo en colador lo abonas una vez al mes no? Si, last y yo te decimos por la A, y tranquilo no hace falta dar las gracias estamos para aportar lo que podemos
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por Moyi »

Yo podaria incluso más bajo, tienes muchísimos nudos así que no tendrías problema aunque si quieres ir a lo seguro puedes ir por donde dicen Hariho y Last. Te da la opción de hacer un árbol de mayor porte.

Siempre recomiendo para esto el link de Daviz Ruiz llamado el burgeriano del corte
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por ibs75 »

Planteaba mis dudas desde el acojone que me supone, aun así, con los razonamientos que me habéis dado lo tengo claro.

En un par de meses (o un poco más depende de como sea el otoño) actuará la tijera.

Ya os lo enseñaré.

(Por cierto, lamento si os molesta, pero me educaron para dar las gracias, intentaré no hacerlo o hacerlo menos).
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por Haribo »

Bueno aquí seguiremos estando para ver esa evolución, tranquilo que no molestan las gracias, son de agradecer.
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Liquidámbar evolución

Mensaje por ibs75 »

Ya está, siguiendo los consejos recibidos he sometido a mi peque a la tijera:

Imagen

Entiendo que he sido un cagao y he cortado demasiado arriba...

Por cierto, el follaje se está poniendo bonito de cara al otoño.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados