Separar hibisco en dos

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Separar hibisco en dos

Mensaje por Arrovf »

¡Hola!, tengo este Hibisco con doble tronco unido por la base (ahora esta muy enterrado y parecen independientes pero es uno solo).

Imagen

Imagen

Me gustaria separarlos para obtener dos hibiscus con algo de raiz en cada uno, ¿que tal se comporta esta planta para este tipo de trabajos?

Gracias :P
"La paciencia no es problema"
Last_Alexiel

Re: Separar hibisco en dos

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé cómo se comporta, pero si se parece en lo más mínimo al Hibiscus syriacus (que esqueja con una facilidad tremenda), mientras haya equilibrio entre el verde y las raíces, no tendrías ningún problema.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Re: Separar hibisco en dos

Mensaje por Arrovf »

Last_Alexiel escribió:No sé cómo se comporta, pero si se parece en lo más mínimo al Hibiscus syriacus (que esqueja con una facilidad tremenda), mientras haya equilibrio entre el verde y las raíces, no tendrías ningún problema.

Un saludo!
¡Gracias!, ya suponía que aguantaría, ya que estas plantas hasta donde yo se son ultraresistentes a casi todo.

En primavera lo intentaré y pondré la parte más vigorosa en aka+kyriu en una maceta desproporcionadamente grande y lo dejaré crecer a su aire (una de esas macetas rústicas de unas joyitas a la venta, aun no llegó, pero se que grande es un rato ya que era el modelo tocho de medio metro)

¡Saludos!
"La paciencia no es problema"
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Re: Separar hibisco en dos

Mensaje por Arrovf »

¡Hola!, pondré aquí la evolución que ha tenido la parte principal de esta planta desde que le hice la separación (la otra parte la regalé):

2 de febrero 2019
Se separaron los dos troncos, se dejó con 4 hojas y se transplantó a una maceta gigante:

Imagen


Parece que el transplante le sentó fatal, ya que enseguida tiró toda la hoja que le quedaba y comenzó a secar las pocas ramas que tenía, esta foto es del 10 de marzo de 2019, pero fue a peor a medida que pasaban las semanas y meses, las ramas que se ven se secaron completamente, excepto parte de las dos más bajas:

Imagen


Tardó más de un año en despertar, yo ya casí lo daba por muerto pero vi que aun tenía verde en el tronco al rascar un poco, así que seguí regándolo.
Una vez empezó a brotar lo hizo con una energia tremenda. Así se encontraba a 28 de diciembre 2020:

Imagen

La conclusión que saco es que quizás se hizo el transplante demasiado pronto para esta especie, y que además no tuvo un postoperatorio para poder recuperarse del trabajo previo, pero se recuperó, y lo hizo sin necesidad de ningún producto ni tratamiento, solo regándolo y no moviendolo de su ubicación.
"La paciencia no es problema"
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Separar hibisco en dos

Mensaje por David Cortizas »

Buenas!.

He visto el hilo completo hoy porque no lo conocía, he empezado pensando que no tendrías problemas para separarlo siempre que las dos partes tuvieran raíces, porque de lo contrario sería un mega esqueje y eso ya es más complicado, después he llegado a la parte en que se ve seco y se me ha caído el alma a los pies para ver a continuación que lo tienes perfecto y hasta con forma de bonsai ajajaa. Me has alegrado el sábado.

Enhorabuena por el trabajo la verdad es que te está quedando chulísimo.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Re: Separar hibisco en dos

Mensaje por Arrovf »

David Cortizas escribió: 16 Ene 2021 12:19 Buenas!.

He visto el hilo completo hoy porque no lo conocía, he empezado pensando que no tendrías problemas para separarlo siempre que las dos partes tuvieran raíces, porque de lo contrario sería un mega esqueje y eso ya es más complicado, después he llegado a la parte en que se ve seco y se me ha caído el alma a los pies para ver a continuación que lo tienes perfecto y hasta con forma de bonsai ajajaa. Me has alegrado el sábado.

Enhorabuena por el trabajo la verdad es que te está quedando chulísimo.

Un abrazo.
Yeah! gracias por tu comentario, ambos trozos tenían muchas raices pero aun así se vino bastante abajo, hasta el punto de ver ya la luz al final del tunel, menos mal que finalmente le dió un subidón.

Si, tiene algo de forma de bonsai aunque mi intención es que crezca más para hacer algo grande de tipo 1 metro, ya que las hojas son grandes (¡y las flores enormes!), en este caso haré un poco lo de ajustar el árbol a la maceta y no al revés.

¡Un saludo!
"La paciencia no es problema"
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Separar hibisco en dos

Mensaje por David Cortizas »

La hoja la vas a poder reducir sensiblemente con trabajo, la flor lamentable no, así que con ganas de ver esa evolución.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados