Olmo en problemas

Responder
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Olmo en problemas

Mensaje por Esteban Bedoya »

Saludos!
En primer lugar dar mis mas sinceras felicitaciones a los administradores de este nuevo subforo dedicado a los Olmos!!

En segundo lugar comentarles de un olmo de un amigo (que supongo terminara siendo mio) que compro y sin tener ninguna experiencia decidio leer un poquito y actuar un pocote.
Fue a un vivero y vio este olmo y se lo llevo, cuando llego a su casa lo primero que hizo fue cortarle la pivotante, pero corto mucho segun me dice y le dejo unas cuantas raices pequeñas que tenia. Transplanto a una mezcla nada buena, arena de rio algo de gravilla y materia organica, el sustrato se ve muy apelmazado y se tarda mucho en absorver el agua que le echo.

Hará como un mes y medio del transplante y ya tiro todas sus hojas, rasco la corteza y aun esta verde pero no da señales de querer brotar.
Que hago??
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por Rosana »

hola esteban,

el olmo de tu amigo está en la calle supongo, que es donde debe estar.

si absorbe mal el agua de riego, prueba a hacer muchos agujeritos en el sustrato con cuidado, con una aguja de hacer punto por ejemplo.

lo ideal sería que si el mal viene del sustrato, lo trasplantaras de nuevo poniendo cuidado en no molestar mucho las raices, no importa que le hayan quedado pocas, los olmos son muy resistentes, y lo mas probable es que esté tirando hoja porque si se podó muchas raices y no se podó nada de ramas el arbol no da a basto para alimentar todo.

normalmente cuando se trasplanta y se cortan muchas raices se poda en consecuencia el verde para equilibrar.

nosotros lo hacemos antes de que broten, pero supongo que en tu pais no se comportan como caducifolios ( no tiran la hoja) tu clima es diferente al nuestro y es un factor importante a tener en cuenta.

si te es posible, pon foto para que veamos como está y podamos opinar mejor
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por Esteban Bedoya »

Gracias Xcaret por responder.

Lo tengo yo en este momento y esta en la calle. Mañana posteo una foto para que lo puedan ver.
Le pincho el sustrato como dices cada vez que lo riego, pero cuando toca el sustrato el agua se cierran y se encharca, creo habria que cambiarlo, igual mañana les muestro la foto para que lo vean y me puedan asesorar mejor.

Saludos!!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por David Cortizas »

Se me había pasado este hilo!!!

La tierra demasiado compacta puede ser el problema Esteban, de todas formas los olmos tienen la costumbre de tirar las hojas incluso cuando se les cambia de sitio, así que supongo que se habrá quedado desnudo en respuesta a esa poda de raíces y trasplante.

El olmo es un árbol tan duro como el ficus, no creo que tengas ningún problema.

Un abrazo y esperamos esa foto.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por Esteban Bedoya »

Bueno pues aqui esta la foto del olmo.


Imagen

Yo le he cortado un par de ramitas no mas la verdad, no han sido muchas.

Ya me diran

Saludos!!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por David Cortizas »

La verdad es que así es difícil saber algo, esperemos que brote y fin del problema. Lo que si haría es no moverlo mucho.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por Esteban Bedoya »

David, entonces ni podo para equilibrar la cantidad de raices que se fueron, ni trasplanto para cambiar ese sustrato?
Lo dejo quieto por ahora?

Saludos!!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por David Cortizas »

Mi consejo sería dejarlo tal cual, no necesitas podar la parte aérea porque al no tener hojas no hace ningún gasto de nutrientes.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por Esteban Bedoya »

Seguire pues tu consejo, asi tal cual lo dejare hasta que brote, he rascado sus ramitas y aun estan con vida, asi que lo dejare quietecito

Gracias

Saludos!!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Olmo en problemas

Mensaje por David Cortizas »

Lo más seguro es que no tarde en brotar.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Prebonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados